Un viaje onírico

+7
View Gallery

Mariajosé Catalán

Inspiraci√≥n que nace en la Patagonia desde mi tr√°nsito por el sur que evoca un sue√Īo verde desbordante de agua. Aparezco y desaparezco en la cordillera.  Convivo con Baqueanos (hombres de monta√Īa), descubriendo el legado de los pueblos originarios y la huella que dejaron los colonos.

Durante seis a√Īos he retratado a familias que viven en la ruralidad, en casas con fachadas de lata, tejuelas de alerce y de madera gastada por la lluvia y el viento.  He visto el trabajo duro y lejano de las artesanas del borde costero, viviendo gracias a sus manos. 

Trabajo con el espejo, como un hilo conductor de cuadros que aparecen en el camino. Corrales de texturas diversas, paisajes de monta√Īa donde a√ļn abunda el agua y sabios bosques llenos de vida. Ensue√Īos que muestran la esencia originaria de la realidad del sur de Chile.

Soy mujer, fotógrafa y chilena. Mi trabajo se basa en la curiosidad de ideas, materias y paisajes cotidianos vistos desde otras perspectivas. Una mirada pictórica que otorga un nuevo valor, emoción e identidad a la fotografía; a través del gesto genuino, la expresión e interpretación contemporánea.

Genero nuevos espacios de creación a través de talleres de fotografía y emulsión artesanal en escuelas urbanas y rurales, que buscan fomentar el rescate visual de nuestro entorno y sus habitantes.

Actualmente desarrollo proyectos editoriales fotográficos entre Frutillar y Valle Puelo, activando temas de migración, oficios, patrimonio y su gente.


Mariajos√© Catal√°n, fot√≥grafa chilena, especializada en Reportaje y Viajes en la Escuela Superior de Imagen y Dise√Īo IDEP, Barcelona. Actualmente su trabajo independiente ha sido parte de encargos publicados en distintos medios y editoriales de Chile y el extranjero, colaborando en varios proyectos colectivos, exposiciones independientes, festivales de fotograf√≠a, ferias de arte y talleres para fomentar la observaci√≥n de nuestro entorno, ocupando diferentes t√©cnicas entre la emulsi√≥n artesanal, revelado y lo digital.

Equipo Fotogr√°fico:
– C√°mara: Canon 5D Mark II
– Optica: 28mm – 50mm – 105mm

Sitio Web: www.mariajosecatalan-photography.com
Facebook: mariajosecatalanfotografa

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879