Cicatrices

+8
View Gallery

Eduardo  Asenjo Matus

El nombre de la serie está inspirado en la canción del grupo Papa Roach al igual que todas mis otras series inspiradas en la música.

“Cuando caminas constantemente por las mismas calles te das cuenta de las personas que ya forman parte de éstas, que para la mayoría pasan desapercibidas como fantasmas en la ciudad. Por lo general son personas que cumplen con una de las funciones más importantes para todos como el aseo y ornato. En Chile son los trabajadores más postergados, sin derecho a baño y comida, subcontratados por empresas externas y con pésimo salario, trabajan en condiciones indignas para un país que se precia de participar en la OCDE y de haber suscrito los más variados convenios de protección de derechos laborales.

Cuando pensamos en lo que se considera fotografía callejera, la imagen más común que nos viene a la mente es una imagen de gran angular con enfoque nítido que revela un encuentro casual en el corazón de un entorno urbano ocupado. El fotógrafo chileno Eduardo Asenjo Matus se separa de este cliché con confianza, demostrando que la fotografía de la calle no necesariamente tiene que ser una mera documentación del paisaje de una ciudad”.

En su inspiradora serie de fotos “Cicatrices”, Eduardo Asenjo sigue la historia de cada uno de sus personajes en medio de la multitud. Centrándose en una sola persona que se destaca, deja que todos los demás se conviertan en sombras borrosas, aparentemente disolviéndose en el aire. Cada persona se mueve a su propio ritmo, lo que combinado con la técnica de baja exposición crea sombras con diferente densidad. También se suma a la dinámica general de las imágenes, convirtiendo a las personas en trazos individuales.

En una de sus entrevistas, el fotógrafo admite que para él las fotografías de la calle son acuarelas. También comparte abiertamente que tener problemas auditivos es lo que lo inspiró a alterar la realidad, convertirla en una visión artísticamente borrosa y desarrollar su estilo único. A medida que reconocer las voces y centrarse en las conversaciones en la calle se hacía cada vez más difícil, era más fácil percibir el mundo que lo rodeaba como una obra de arte de varias capas sobre un lienzo.

“La técnica que utilizo en mis series es una larga exposición diurna con el movimiento intencional de la cámara, no la utilizo porque se vea distinto, sino porque el año 2013 descubrí que tenía hipoacusia por problemas hereditarios y comencé a usar audífonos, esto fue extraño, me di cuenta de muchas cosas que pude escuchar mal y problemas que pude evitar. El mismo año agarré la cámara y utilicé la fotografía para representar mi problema de audición, “como escucho la ciudad”. Para poder hablar en la calle se me hace muy difícil y tengo que concentrarme en una sola voz, esto lo interpreté en la imagen como la persona enfocada, el resto de sonidos contaminaban la conversación y lo representé con el movimiento intencional de la cámara y el desenfoque”.

Texto citado: Yann Fournier


Eduardo es street photographer, embajador Fujifilm Chile y Tripodes.cl

Equipo Fotográfico:
– Cámara: Fujifilm x100F
– Optica: 23mm f2, Filtro ND variable Fotga

Sitio Web: www.eduardoasenjomatus.com/
Instagram: www.instagram.com/eduardo.asenjo.matus

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879