Sin título / Ohne Titel / Sans Titre

+12
View Gallery

Estefanía Henríquez Cubillos

El día que decidí irme de casa, no sabía si iba a volver. Compré un pasaje de ida pensando venirme a Europa por tres meses, que es el máximo de tiempo permitido como turista chilena.

Me acuerdo la √ļltima noche en casa, arreglando r√°pido mis maletas con algunas pocas pilchas de verano y ninguna foto de recuerdo para aferrarme en caso que no volviera. No dorm√≠ nada esa √ļltima noche, me levant√© a las 4¬† y algo de la ma√Īana, le hice cari√Īo r√°pido a mi perra y sal√≠ con mis maletas a tomar el Uber que me llevar√≠a al aeropuerto. Sal√≠ tan r√°pido que no tuve tiempo de decirle adi√≥s a mi casa, a mi pieza, no me di el tiempo de observar los detalles del rostro de mi madre una √ļltima vez, ni ver las fotos ni recuerdos que guardaba en los cajones de mi habitaci√≥n, seg√ļn yo iba a volver. Han pasado casi 4 a√Īos, y nunca volv√≠.

Jocelyn, Sin papeles, Ginebra, Suiza 2021 @ Estefania Henriquez Cubillos

Las personas que fui reencontrando en mi traves√≠a, sobre todo las mujeres, las migrantes y las madres, se volvieron mi nueva familia, pero una familia que va y viene. A veces hubo tiempo de crear lazos m√°s fuertes que otros, a veces hubo solo un peque√Īo momento donde compartimos experiencias, o a veces s√≥lo gente que pas√≥ por mi vida de migrante pero que dej√≥ una huella linda en mi coraz√≥n. Esas personas, esos paisajes, lo ef√≠mero que queda de esta experiencia migratoria que a veces duele, otras veces impresiona: mirar todo lo que has logrado sin saber c√≥mo, sin saber con qu√© fuerzas, pero aqu√≠ est√°s. Lejos de todo, cerca de nada. La migraci√≥n anima pero tambi√©n da miedo. Miedo a la soledad, miedo a extra√Īar, miedo a no saber d√≥nde va tu vida, pero t√ļ siempre continuas, porque eso es lo que hay que hacer.¬†

Annisa & Emma, Lyon, 2021 @ Estefania Henriquez Cubillos

Este ensayo fotográfico en construcción, relata de alguna manera los lazos que he ido creando en mi travesía, a través de momentos íntimos con personas que se han cruzado en mi camino, o quizás yo en el de ellas. El retrato como reflejo de esos sentimientos de dolor, pero también de alegría, de esperanzas, de construcción, de lejanía, un todo.

Personas que reafirman que no estoy sola en este camino. 

Gracias a todos ustedes. 

Marina, Ali, & Ayla, Laussane, Suiza, 2020 @ Estefania Henriquez Cubillos

 


Biografía

Estefanía Henríquez Cubillos, Santiago, Chile 1991.

Estudi√≥ ballet en la academia Degas e hizo cursos intermitentes de danza cl√°sica en la Universidad de Chile. Luego estudi√≥ un a√Īo de Licenciatura en Danza en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Un problema en su rodilla la llev√≥ por el camino de la fotograf√≠a, donde se gradu√≥ como fot√≥grafa profesional del Instituto ARCOS el a√Īo 2015.

Ha participado en diferentes festivales de fotograf√≠a como el Festival Internacional de Fotograf√≠a FIFV, y en diferentes workshops como ‚ÄúEditing and Contemporary Visual Narratives‚ÄĚ con el curador Claudi Carreras; y con el fot√≥grafo Roger Ballen. Ha mostrado su trabajo en Chile, M√©xico, Brasil, Argentina, Alemania, Estados Unidos, y Suiza, de manera colectiva e individual.

Desde el a√Īo 2017 forma parte del colectivo de fot√≥grafas Granada con sede en Chile y en Francia. Ha vivido en Berlin, Annemasse-Ginebra, Marsella, y Lyon donde est√° realizando un mag√≠ster de desarrollo de proyectos art√≠sticos y culturales internacionales en la Universidad Lumi√®re Lyon 2. Ha realizado talleres de autoretrato y cianotipia a mujeres migrantes en Karne Kunst, Berlin y en Un Centre Social Bonnefoi, Lyon.

Actualmente está haciendo una práctica profesional en el Festival de Fotografía Les Rencontres de la photographie de Arles, Francia.

Redes sociales:

http://www.estefaniahenriquez.com

@estefaniahenriquezc

Granada Colectivo:

http://www.granadacolectivo.com

@granadacolectivo

Datos técnicos:

Rolleiflex T, 120mm
Canon AV-1 50mm
Nikon D610 objetivo 50mm, 24-70mm
iPhone SE

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879