Sin título / Ohne Titel / Sans Titre

+12
View Gallery

Estefanía Henríquez Cubillos

El día que decidí irme de casa, no sabía si iba a volver. Compré un pasaje de ida pensando venirme a Europa por tres meses, que es el máximo de tiempo permitido como turista chilena.

Me acuerdo la última noche en casa, arreglando rápido mis maletas con algunas pocas pilchas de verano y ninguna foto de recuerdo para aferrarme en caso que no volviera. No dormí nada esa última noche, me levanté a las 4  y algo de la mañana, le hice cariño rápido a mi perra y salí con mis maletas a tomar el Uber que me llevaría al aeropuerto. Salí tan rápido que no tuve tiempo de decirle adiós a mi casa, a mi pieza, no me di el tiempo de observar los detalles del rostro de mi madre una última vez, ni ver las fotos ni recuerdos que guardaba en los cajones de mi habitación, según yo iba a volver. Han pasado casi 4 años, y nunca volví.

Jocelyn, Sin papeles, Ginebra, Suiza 2021 @ Estefania Henriquez Cubillos

Las personas que fui reencontrando en mi travesía, sobre todo las mujeres, las migrantes y las madres, se volvieron mi nueva familia, pero una familia que va y viene. A veces hubo tiempo de crear lazos más fuertes que otros, a veces hubo solo un pequeño momento donde compartimos experiencias, o a veces sólo gente que pasó por mi vida de migrante pero que dejó una huella linda en mi corazón. Esas personas, esos paisajes, lo efímero que queda de esta experiencia migratoria que a veces duele, otras veces impresiona: mirar todo lo que has logrado sin saber cómo, sin saber con qué fuerzas, pero aquí estás. Lejos de todo, cerca de nada. La migración anima pero también da miedo. Miedo a la soledad, miedo a extrañar, miedo a no saber dónde va tu vida, pero tú siempre continuas, porque eso es lo que hay que hacer. 

Annisa & Emma, Lyon, 2021 @ Estefania Henriquez Cubillos

Este ensayo fotográfico en construcción, relata de alguna manera los lazos que he ido creando en mi travesía, a través de momentos íntimos con personas que se han cruzado en mi camino, o quizás yo en el de ellas. El retrato como reflejo de esos sentimientos de dolor, pero también de alegría, de esperanzas, de construcción, de lejanía, un todo.

Personas que reafirman que no estoy sola en este camino. 

Gracias a todos ustedes. 

Marina, Ali, & Ayla, Laussane, Suiza, 2020 @ Estefania Henriquez Cubillos

 


Biografía

Estefanía Henríquez Cubillos, Santiago, Chile 1991.

Estudió ballet en la academia Degas e hizo cursos intermitentes de danza clásica en la Universidad de Chile. Luego estudió un año de Licenciatura en Danza en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Un problema en su rodilla la llevó por el camino de la fotografía, donde se graduó como fotógrafa profesional del Instituto ARCOS el año 2015.

Ha participado en diferentes festivales de fotografía como el Festival Internacional de Fotografía FIFV, y en diferentes workshops como “Editing and Contemporary Visual Narratives” con el curador Claudi Carreras; y con el fotógrafo Roger Ballen. Ha mostrado su trabajo en Chile, México, Brasil, Argentina, Alemania, Estados Unidos, y Suiza, de manera colectiva e individual.

Desde el año 2017 forma parte del colectivo de fotógrafas Granada con sede en Chile y en Francia. Ha vivido en Berlin, Annemasse-Ginebra, Marsella, y Lyon donde está realizando un magíster de desarrollo de proyectos artísticos y culturales internacionales en la Universidad Lumière Lyon 2. Ha realizado talleres de autoretrato y cianotipia a mujeres migrantes en Karne Kunst, Berlin y en Un Centre Social Bonnefoi, Lyon.

Actualmente está haciendo una práctica profesional en el Festival de Fotografía Les Rencontres de la photographie de Arles, Francia.

Redes sociales:

http://www.estefaniahenriquez.com

@estefaniahenriquezc

Granada Colectivo:

http://www.granadacolectivo.com

@granadacolectivo

Datos técnicos:

Rolleiflex T, 120mm
Canon AV-1 50mm
Nikon D610 objetivo 50mm, 24-70mm
iPhone SE

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879