Rodrigo Illescas: Las catedrales de la nostalgia

+7
View Gallery

Las catedrales de la nostalgia

Fotografías: Rodrigo Illescas Textos: Rodrigo Illescas, Dhan Zunino Singh y Lucía Vrljicak

Las ciudades avanzan, crecen, pero también van dejando atrás, en medio de la desolación, trozos de si. Ese olvido, ese abandono es también parte de su historia.
Pero se insiste en darle la espalda.

 

 

En Argentina, una decisi√≥n dio lugar a que pueblos enteros queden sumidos en el olvido. Esa decisi√≥n tuvo que ver con el desfinanciamiento y el posterior cierre de algunas l√≠neas de tren que conectaban el centro esas poblaciones aleda√Īas.

© Rodrigo Illescas

Los vestigios de esta medida son pueblos enteros en los que los pocos habitantes que quedan, luchan por su memoria, por su historia; se abrazan a una esperanza imposible.

Cada uno de esos habitantes son como ‚Äúcatedrales de la nostalgia‚ÄĚ que se erigen en medio de la soledad.

Están sumidos en el silencio de sus propios fragmentos. Habitando historias incompletas, latentes. Pero están ahí. En el centro de una escena imaginada; desde el fondo de un espacio que los cubre. Retratados como huéspedes de su propio mundo. Descubiertos suavemente en su muda insinuación.

Son rostros velados, manos que se asoman al misterio, cuerpos que se ocultan en sus vidrios…

© Rodrigo Illescas

Las escenas se detienen en el momento justo, en el instante casi imperceptible en el que las cosas, cada una a su modo, nos entregan una promesa.

Están ahí. Sumidos en un tiempo inmóvil como parte de una ciudad olvidada.  En estos ricones, los dioses no tienen nimbo, los ángeles no tienen alas, los fantasmas no tienen sombra.  Esos cuerpos que emergen de la luz, callan la historia. Callan sumidos en su ausencia.

En cada una de sus noches hay un reino. Se habla de piedras de luz, de caminos interminables, de puentes milagrosos y hasta de catedrales intactas.  Sin embargo, solo hay un resplandor del que nacen, y una noche que los cubre.

© Rodrigo Illescas

Se arriesgan en la √ļltima luz. Esperan en silencio. En silencio lavan algo m√°s que las culpas.

No miran a quienes los ven. Sus espaldas se agrandan contra el olvido y se vuelven monumentos en el inicio de la noche. Los cuerpos m√°s humildes evocan un pasado incompleto.¬† El resplandor los inmoviliza. Un recuerdo los absorbe. Se detienen ante un sue√Īo vac√≠o. Son su propia ausencia en esa soledad pavorosa.


Acerca del autor:

Rodrigo Illescas nace en Bah√≠a Blanca, Provincia de Buenos Aires, en 1983. Es arquitecto y fot√≥grafo profesional. Publica los libros de poes√≠a, ‚ÄúAsimismo, todo aquello‚ÄĚ, declarado de Inter√©s Cultural por la Secretar√≠a de Cultura de la Naci√≥n; ‚ÄúRazia‚ÄĚ, primer premio Reuni√≥n Latinoamericana de Voces.

Actualmente es profesor en la Universidad de Buenos Aires FADU-UBA. Dicta seminarios en la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba.

Entre sus premios se destacan el Premio Global GFX FujiFilm; 1er premio Felix Schoeller Photo Award; Finalista Leica, Oskar Barnack; Grand Prix, PhotoDays Festival, Rovinj, Croacia; 1er Premio, Retratos, PoyLatam, México; 1er premio, Mejor Porfolio, Transversalidades, Portugal; Mención de Honor, Salón Provincial de Artes Visuales Florencia Molina Campos.

A lo largo de su carrera expuso en Museo de Arte Contempor√°nea de Roma, Italia; Somerset House, Londres; Museum of Cultural History in Osnabr√ľck, Alemania; CCK, Argentina; Fotogaler√≠a Teatro San Mart√≠n, Argentina; Museo de Bellas Artes Pettoruti, La Plata, Argentina; Museo Palacio Dionisi, C√≥rdoba, Argentina; entre otros.

Su obra forma parte de la colección del Museum of Arts and Crafts, Zagreb; Universidad Nacional de Villa María, Córdoba; Colecciones Privadas en Londres, Buenos, Aires, Madrid y Andorra.

Enlaces: 

@rodrigoillescasph

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879