Rincones Geométricos

+16
View Gallery

Francisco Ubilla

Trabajo de fotografía de calle en donde la obsesiva composición y la viveza de los colores, intentan jugar entre sí para dar un recorrido visual armónico y geométrico entre lo cotidiano de Chile y España.

 
“Rincones Geométricos” es un trabajo de fotografía de calle que busca la simpleza en escenarios urbanos y mostrar esa desapercibida interacción que tenemos con nuestro entorno. Gracias a las prisas de nuestro día a día, no nos damos cuenta de que estamos rodeados de geometrías y equilibrios, siendo este trabajo una búsqueda de esos pequeños y fugaces momentos de armonía.
 
© Francisco Ubilla
 
Las imágenes presentadas en esta ocasión han sido realizadas en Chile y en España, como una propuesta de acercamiento cultural entre ambas naciones a través de una fotografía de calle de encuadres obsesivos y llena de color. En ella, se muestran cómo las formas de la ciudad interactúan con las personas y cómo en solo unos instantes de precisión, se pueden crear armonías visuales que podemos encontrar a la vuelta de cualquier esquina de barrio.
 
© Francisco Ubilla

Es una obra que se encuentra en constante evolución, armada para una exposición en Casa de América, en Madrid, y en donde se pueden encontrar fotografías realizadas en varios lugares de ambos países: los metros de Santiago y de Madrid, la Avenida Mapocho en Santiago o el barrio de Santa Catalina en Palma de Mallorca, entre otros. Sin embargo, no solamente se pueden entender solas, sino que mantienen una línea narrativa entre sí. La foto sacada en las afueras de un supermercado en Santiago, por ejemplo, donde unas mujeres esperan la llegada inminente de una micro, tiene un diálogo construido a través de las líneas y la geometría con una imagen realizada en la mezquita-catedral de Córdoba; ésta, a su vez, continúa el diálogo con un hombre que limpia la Plaza de Armas de Santiago, culminando todo este recorrido visual en un grifo de bomberos al que un perro no pudo orinar.

© Francisco Ubilla
 
Por otro lado, son imágenes que además nos hablan de lo cotidiano desde el contenido, la composición y los puntos de vista. Es así como vemos a un abuelo que camina hacia un hombre con su hijo o a una abuela que escribe una simple carta, la cual cruza líneas con un paraguas de fresa que camina por una calle. Tenemos también a unas palomas enjauladas que hacen alusión a nuestras vidas cuando las comparamos con unas personas subiendo las escaleras del metro de Santiago. Así sucesivamente.
 
© Francisco Ubilla
 
A fin de cuentas, esta muestra se arma como un puzle, en donde las piezas, independiente de su lugar de procedencia, se van encajando en un colectivo fotográfico que tiene su propia fuerza desde lo grupal, pero que su esencia viene de la energía individual que emerge de cada imagen. Es, a fin de cuentas, un viaje, un recorrido visual a través de esos pequeños y fugaces momentos de armonía que tenemos con el entorno y que se van entrelazando con las formas y los colores que recorren sucesivamente los rincones geométricos de nuestros barrios.
 

Acerca del Autor:

Francisco Ubilla es un fotoperiodista chileno. Cursó periodismo en la Universidad diego Portales de Chile y cuenta con un Máster en Fotografía Arte y Técnica de la Universidad Politécnica de Valencia. Ha sido Asesor de Prensa del Instituto Cervantes de Estocolmo y hoy en día es un fotoperiodista colaborador de medios como El País y Associated Press en Mallorca, Islas Baleares, lugar donde reside desde hace 4 años y donde también es profesor de fotoperiodismo en la Universidad Alberta Giménez. En Chile, es profesor colaborador de la Universidad Alberto Hurtado. Ha sido premiado como Primer Lugar de Chile en el Sony World Photography Award, Finalista del SIPA Award y del Travel Photographer Society y Mención de Honor en el International Photography Award. Cuenta además con la beca del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Dirac, para la creación artística de chilenos en el extranjero. Ha realizado y participado en exposiciones individuales y colectivas en lugares como Londres, Pekín, Shanghái, Estocolmo, Kuala Lumpur, Madrid, Valencia, Palma de Mallorca, Bilbao, Santiago de Chile y Valparaíso.

Equipo Utilizado:

  • Cámaras: Canon 7D, Sony A6000
  • Óptica: Sigma 17-50mm 2.8

Sitios Web:

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879