Promesas

Carmenchu Alemán

¿Pero mañana no vienes? Me preguntó sorprendido Antonio al que había arrollado en la pequeña iglesia de la parroquia de Xende en Galicia. Le expliqué que había ido esa tarde porque al día siguiente se celebraba la rapa de Morgadans y el don de la ubicuidad estaba reservado a los dioses. 

Era una tarde preciosa del mes de junio, había llegado después de subir por una curvilínea y estrecha carretera, acompañada por la luz saltarina que se filtraba a través de castaños y carballos. Antonio acercó su cabeza a la mía pausadamente y miró alrededor antes de soltar súbitamente: “deberías venir”. Yo asentí esperando la confidencia y sintiendo el soplo frío de la iglesia. Mañana, me dijo después de una larga pausa, salen cuatro ataúdes y uno más pequeño blanco con una niña. Los favores, las esperanzas, los anhelos, las deudas, las gratitudes, las ilusiones, los deseos son el hilo conductor de mi ensayo fotográfico PROMESAS.

© Carmenchu Alemán

En España y Portugal desde tiempos remotos se entrecruzan creencias paganas y cristianas, se incorporan las unas a las otras, y se suceden con fervor rituales inherentes a la condición humana…


Acerca de la Autora:

Pamplona, 1967. Comenzó en la fotografía de forma autodidacta y en los años 1999 y 2000 realizó el curso y el máster de Fotografía Profesional en la Escuela de Fotografía y Técnicas de Imagen (EFTI) de Madrid. Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra, completó su formación con un Máster en la Universidad de Nantes (Francia) y Strathclyde University (Glasgow, Reino Unido).

Sus proyectos personales forman parte de su vida y versan sobre fiestas y rituales de España y Portugal como una búsqueda y una forma de entender y comprender lo que somos. Entre estos proyectos en los que lleva trabajando más de quince años destacan Miércoles de Ceniza, Bestiario, Invierno Imaginario y Los Sanfermines.

Ha participado en diversas exposiciones y proyecciones de su trabajo. Participa en el libro Pandemia, Miradas de una Tragedia (2021) con su ensayo fotográfico Stop Madrid. DutchCulture; Centre for International Cooperation, Amsterdam (Holanda). Stop Madrid en Infected Cities. 21 de enero de 2021.

Equipo Utilizado:

Cámaras: Canon EOS 5D Mark IV, Sony Alpha II

Sitios Web:

carmenchualeman.com

facebook.com/carmenchu.aleman.77

instagram.com/carmenchualeman/


Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879