Primavera 2019

+9
View Gallery

Luis Weinstein

En 2019 la primavera en mi país nos golpeó como un rayo. No lo vimos venir y aún no sabemos dónde nos llevará. Navegamos todos en aguas turbulentas, hechas de tantas capas y flujos diferentes.

Trabajo como fotógrafo hace unos cuarenta años, un oficio curioso a medio camino entre Arte, Comunicaciones, Publicidad y Diseño. En nuestro espacio de la cultura trabajamos con un lenguaje visual muy particular. A partir de unas manchas oscuras, organizadas sobre un fondo claro, construimos un universo de significados. Hoy, gracias a la penetración de la imagen técnica en nuestra población conectada, estos significados pueden ser leídos por muchas personas, aunque cada una de éstas lo interpreta luego desde su propio lugar. Así y todo, desde esa fragilidad del entendimiento, en este ensayo que edito lenta y continuamente a partir de un archivo con muchas fotos, quiero presentar una perspectiva tomando partido desde una cierta complejidad.

© Luis Weinstein

Es una propuesta en blanco y negro con muchos grises, que hice trabajando en torno a Plaza Italia y el eje Alameda – Providencia en Santiago y, eventualmente, en otros lugares donde me tocó estar en esa primavera. Muchas de las imágenes son panorámicas para buscar horizontes más amplios, tratar de incluir y describir el contexto. Es un ensayo panorámico también en otros sentidos, por ejemplo, está hecho con aparatos muy diferentes desde una cámara oscura análoga que se hace con cartón hasta una digital de cuadro completo de alta resolución y lentes de última generación, pasando por el celular, cámaras plásticas, otras que panean para generar unos ángulos absurdos. Por cierto, también recurrí a los equipos clásicos del fotoreportaje, como la Leica análoga. Cada una exige una disposición diferente y este mismo leve salto técnico obliga a una atención renovada para registrar un momento determinado. Otra dimensión más que involucra lo panorámico en este ensayo es la idea de girar alrededor de Plaza Italia y el eje Alameda-Providencia, visitando este territorio a distintas horas en diferentes días para capturar muchos peces en la cesta -como diría don Sergio Larrain- y poder luego organizar una cierta narrativa al editar secuencias de fotos. Hasta aquí, aparte de esta versión más breve, hicimos una publicación con Penumbra Foundation que imprimimos en Risograph, en varias tintas y formato A3.

© Luis Weinstein

Me parece que la fotografía es una herramienta esencial para escarbar en nuestras realidades que hoy se modifican a toda velocidad, así como en las mismas profundidades de nuestras percepciones subjetivas.

© Luis Weinstein

Biografía:
Trabajo como fotógrafo profesional desde 1979. Caminar con mi cámara me genera un gran archivo, a partir del cual he seleccionado más de cuarenta exposiciones, entre colectivas e individuales, en numerosas instituciones en Chile y también pasando algunas fronteras.

He publicado nueve libros propios y trabajo intensamente para generar mi mejor obra, que ya llegará.


Equipo Fotográfico:
– Cámara: Sony A7, iPhone 7 Plus, Lomo Spinner, Pinhole Sharan panorámica
– Lentes: Sony G 35mm f2.8 y 24-105 f4 G

Sitio Web:

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879