Fragmentos que Deja la Brisa

José Carpin

Este trabajo resultó ganador del Quijote PhotoFest 2021 al Mejor Fotógrafo Emergente, Universidad de Alcalá de Henares, España

Los arduos meses de la pandemiame empujaron a un profundo abismo existencial. La desconexión con la realidad, la pérdida de contacto con las personas, y la sensación de– no poder ser yo – me apartaron del mundo real, llevándome a una dimensión perdida entre la nostalgia por el pasado y la incertidumbre por el devenir del futuro.

Con tanto dolor alrededor, me costaba recordar quién era yo antes de la llegada de la pandemia a nuestras vidas. Para paliar la situación traté de aferrarme a momentos pasados en los que me sentí feliz alguna vez. Pensé en juntar todos aquellos bonitos recuerdos que, a modo de pequeños fragmentos o piezas de puzzle, podrían servirme como “vía de escape” y como un rayo de esperanza a los largos meses de oscuridad.

© José Carpin

De esta manera me surgieron las primeras preguntas: ¿cómo sería capaz de juntar mis memorias para no olvidarlas nunca más? ¿Qué clase de instantes debería elegir para conformar ese mapa de recuerdos al que acudir cada vez que necesitase poner luz sobre la oscuridad y sentirme reconfortado?

© José Carpin


Acerca del Autor:

Desde siempre tuve un gran interés por la pintura, la música y las artes creativas. De pequeño dibujaba cómics y dedicaba mucho tiempo a la pintura. En la adolescencia me enamoré del rock y empecé a tocar la guitarra eléctrica.Cuando cumplí 18 años fui a la universidad y estudié la licenciatura de Dirección y Administración de Empresas con especialización en Marketing. Sin embargo, y más allá de los estudios, siempre quise seguir desarrollándome en el campo de la creatividad, y durante los siguientes 7 años formé un grupo de rock experimental en Madrid, llegando a auto editar dos discos y tocar en todos los escenarios del territorio nacional.

En el año 2011 mi vida dio un giro inesperado. Perdí mi trabajo por la crisis económica y tuve que buscar una solución. Dejé el grupo de música y me fui a aprender inglés y trabajar a Ciudad del Cabo en Sudáfrica durante inolvidables 3 años.Nada más llegar me enamoré de inmediato de los paisajes, la gente, los colores, etc. Y fue en ese preciso instante cuando decidí comprar mi primera cámara, con el objetivo de explicara mis familiares y amigos la belleza del país a través de la fotografía, pues con mis propias palabras no conseguía transmitir todo lo que sentía.

Desde entonces, la fotografía siempre ha sido mi compañera inseparable de viajes y aventuras. Juntos hemos explorado el mundo y viajado a más de 20 países en los últimos 10 años, buscando las culturas más icónicas y escenas bonitas de la vida cotidiana de las personas.

De esta forma fui poco a poco creando mi propio estilo fotográfico, lo cual me ha llevado a conseguir varios premios nacionales e internacionales de fotografía. Mi principal idea sobre la fotografía está motivada por el esfuerzo y el deseo de revelar y expresar lo que siento mientras contemplo el mundo que me rodea, ya sea caminando por las calles de Madrid, o viajando a lugares remotos del planeta, con el fin de mostrar a la gente el valor, la belleza y los secretos del mundo.

Equipo Utilizado:

Cámara: Fujifilm X-Pro3
Objetivo: Fujinon XF 23mm f2

Sitios Web:

josecarpin.com

instagram.com/josecarpin_


Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879