La Fiesta de San Pedro y San Pablo en Atacama

+4
View Gallery

Ralph Bennett Crignola

Me acerco a San Pedro de Atacama y a lo lejos escucho tambores y flautas, cantos en parlantes saturados, pulsos sincopados, coros de abuelas a dos, a tres voces, bombos, gritos ininteligibles, monstruosos, risas, alabanzas a los santos; a los que están de turno y también a Santa Rosa, San Antonio… al santo que se aparezca en el momento. Y por supuesto a Cristo: “que viva Cristo, que viva, que viva Cristo” entonan unas abuelas en un triste y desentonado canto de Iglesia.

Hace calor en el desierto más seco del mundo. “Que viva Cristo, que viva, que viva Cristo” entonan unas abuelas en un triste y desentonado canto de Iglesia. Pero es aún más punzante al oído esta mezcla de escalas, tambores, bronces, cantos, pitos y flautas que parecen encerrar al pueblo en una muralla invisible de notas. Murmullos salidos de los rincones de sus casas blancas.

 
© Ralph Bennett Crignola
 
Es irónico saber que San Pedro, más conocido por sus destrezas de pescador, es el patrono de este pueblo perdido en la mitad de la nada. En una nada de sal y casi cero agua. En la mitad de un oasis donde poco crece, salvo algunos hoteles boutique de lujo que pretenden confundirse con el entorno, vans con turistas atraídos por nombres lunares tipo “Valle de la Paciencia” y alguno que otro multimillonario proyecto astronómico.
 
© Ralph Bennett Crignola
 
Hoy el pueblo celebra. Con guirnaldas. Con flores.
 
 

Celebra a los santos como se viene haciendo hace demasiado tiempo. Llegan desde los distintos Ayllus con los bailes del Torito, el Catimbano, el Negro y Pedro y Pablo. Algunos vienen desde lejos. Disfrazados con botas, espadas, trajes de vaca, sombreros extraños y hasta suris en la espalda. Disfrazados con terciopelos, lycras y nylon. Los penitentes vienen transpirando y darán lo mejor de sí para que el viaje haya valido la pena.

El obispo espera en una oscura Iglesia. El aire está enrarecido.

© Ralph Bennett Crignola

Entran las escuelas de baile ordenadamente para entregar sus saludos al Patrono. No quedan butacas. Hay guerreros con espadas, músicos agotados que siguen zapateando y levantando una impenetrable cortina de polvo, curiosos, turistas, achaches, Agostos, Rosas, Negras, Franciscanos y Margaritas. Vírgenes en andas y Cristos de pelo natural que dan miedo. El paganismo de la vieja comunidad Lickan Antai, se mezcla y abraza con ritos e imágenes del conquistador español para formar esto; probablemente la más bella expresión de sincretismo en Chile.

© Ralph Bennett Crignola
© Ralph Bennett Crignola

 


Acerca del Autor:

Soy de profesión publicista. Trabajé muchos años como creativo en agencias de publicidad nacionales y multinacionales y también en el Departamento de Comunicaciones del Observatorio ALMA en San Pedro de Atacama donde estuve a cargo de las Relaciones Comunitarias entre la organización y los pueblos y ayllús atacameños de la zona.

Desde que tengo memoria me gustó la fotografía y acompañaba por horas a mi padre revisando su inmensa colección de National Geographic.

Hace poco tiempo decidí dedicarme por completo a la fotografía y hago sobretodo fotografía corporativa habiendo trabajado, entre otros, con el Museo Chileno de Arte Precolombino, HPBiliton, Fundación Chile, COPEC, Inmobilia, Transap, ESMAX y la ONG Survival International.

Mi pasión absoluta, eso sí, es lo análogo en blanco y negro. Cada vez que puedo intento viajar para dejar constancia sobre temas sociales / culturales / antropológicos que me preocupan y creo importantes.

Un lente fijo de 80mm obliga a que el zoom sean mis pies y la falta de auto foco hace que algunas fotografías no sean “perfectas” como quizás se esperaría de una cámara digital con infinidad de puntos de enfoque. Pero creo que eso también ayuda a que la imagen sea un poco más real, de acuerdo a la estética que busco.

La “lentitud” de mi vieja Rolleiflex me da el tiempo necesario para entender qué quiero comunicar. Todo se convierte en un ritual. Un ballet mágico donde me dejo cautivar por lo que está pasando frente a mi. Las imágenes resucitan luego en mi pieza oscura y nunca dejo de emocionarme.

Equipo Utilizado:

Cámara: Rolleiflex
Optica: 80mm 

Sitio Web:

instagram.com/ralph_bennett_c

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879