Alejandro Acevedo: Espacios

Espacios

Por Alejandro Acevedo

Espacios es una serie muy personal que se relaciona con dos hechos que convirtieron la silenciosa actividad fotográfica en una alternativa de vida: el haberme ido a vivir a una ciudad como La Habana y mi diagnóstico de otosclerosis, sin una solución inmediata.

Comencé a observar la ciudad con el distanciamiento y la expectación (o extrañeza) de quien no pertenece a ella. La paulatina pérdida de la audición me condicionó a cierto aislamiento social y me concentró más en la imagen. Las fotografías resultaron de momentos de introspección, de largos recorridos por la ciudad, sin otra pretensión que evadir la ansiedad que me provocaba la quietud. A partir de ese ejercicio identifiqué los espacios como escenarios posibles.

© Alejandro Acevedo
© Alejandro Acevedo
© Alejandro Acevedo

Siento que ciertos lugares me “hablan”. Algo sutil sucede en ellos o está por suceder. Entonces me detengo. Con el ojo fijo en el visor de mi cámara, espero. Me interesa que la escena se manifieste por sí misma, por eso visito los espacios de día y de noche, en varios momentos, hasta encontrar la atmósfera, el personaje indicado, los autos, los reflejos, la mirada; que, sin edición, cuenten la historia.

© Alejandro Acevedo
© Alejandro Acevedo

Una vez acumulado el trabajo nació Espacios, esta serie de fotografías y videos que estoy desarrollando desde el 2019, en La Habana, Cuba, y que son, definitivamente, una mirada a los contornos urbanos habitados por la espera. Una espera contextualizada en la crisis económica, social y migratoria del pueblo cubano, y una ciudad decadente que pareciera detenida en el tiempo.

Sobre esta primera exposición personal —octubre/noviembre de 2021, en el zaguán del CRAI de la Universidad de Alcalá, Madrid—, Direlia Lazo ha escrito: «Por momentos, las imágenes habitan ese «no-lugar», generando la sensación del espacio reversible: ¿sucedió antes o después?; ¿lo vivimos o lo soñamos? La repetición, volver al espacio, habitarlo por segundas y terceras veces, descubre la piel de lo indecible, lo que se mantiene en el imaginario de la reiteración, y de repente alguien menciona, «es La Habana», y los loops, las historias contenidas, se expanden.».

© Alejandro Acevedo
© Alejandro Acevedo
© Alejandro Acevedo
© Alejandro Acevedo

Acerca del Autor

Alejandro Acevedo nació en Camagüey, en 1988. Es graduado en Ciencias de la Información con diploma de oro, en la Universidad Ignacio Agramonte y Loynaz. Su interés por la fotografía nace de un acercamiento personal y autodidacta, el cual tuvo un punto de giro al ser diagnosticado con una Otosclerosis. Su paulatina pérdida de la audición lo hizo concentrarse más en la parte visual de su realidad y desarrollar su singular sensibilidad como fotógrafo. Sus primeras fotografías con intenciones artísticas las realizó con su celular, y su interés fue creciendo especialmente en la documentación de espacios y ambientes cotidianos, vistos desde el silencio.

Acevedo, resultó el ganador de la primera edición del Concurso Fotógrafo Emergente Quijote Photofest, en Madrid, 2020, cuyo premio incluyó la producción de su primera exposición personal “Espacios”, en el zaguán del CRAI, de la Universidad de Alcalá, España. Su trabajo se inspira en fotógrafos como Saul Leiter, Harry Gruyaert, Adam Bartos y Alex Webb, maestros todos de la composición y el color. Así como del cine de Wong Kar-wai y Wes Anderson y las pinturas de Giorgio de Chirico y Edward Hopper. Actualmente está vinculado al circuito cinematográfico y se ha desempeñado como foto fija en varios largos como “Vicenta B”, de Calos Lechuga; “La mujer Salvaje”, de Alán González; Cherri, de Fabián Suárez  y cortos de ficción como “Cazador”, de Alberto Martín; Revolución, de Abel Rojo y Grisell Monzón. Además de otros trabajos audiovisuales, que incluyen videoclips y publicidad.

Enlaces:

Instagram: aleph_acevedo

 

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879