A Colheita

+12
View Gallery

Por Bia Sanches

Soy Beatriz, nieta de André Sanches, que en 1930 puso en marcha esta plantación de café. Desde muy pequeña he vivido la cosecha como un acontecimiento mágico donde la plantación se llena de color, energía y vitalidad.

© Bia Sanches

Lee este artículo en papel digital

En este trabajo fotográfico todo gira en torno al café, igual que hacemos en mi familia. El café une culturas, une amigos y une familias. Y no podría ser diferente con todas las personas que durante varias generaciones trabajaron en esta plantación.

En La hacienda Boa Vista, no solo cambia el paisaje, sino que todos experimentamos una mezcla de sensaciones en las que la tradición es el eje central alrededor del cual giran nuestras vidas.

En el año 2013, despoes de un largo verano con la familia, empezaba una vez mas la cosecha, y al ver que mis abuelos, ambos con 96 años de edad y mas débiles cada dia, decidí hacer una humilde aproximación en imágenes de todo este proceso lleno de esfuerzo, sufrimiento pero sobre todo humanidad.

Era consciente de que una vez no estuviesen entre nosotros, yo no volvería a sentirlo con la misma alegría que me proporcionó toda una infancia. Porque la infancia han sido ellos, el campo, andar descalzo pisando los granos de café, el ruido de la secadora, el olor a café tostado a todas horas.

Es por ello que el presente proyecto habla del café, habla de mi familia, de Joan, de Pedro, de Jose, de Olinda, de Jacqueline, y de muchas otras personas que hacen posible que la cosecha en la hacienda Boa vista siga año tras año.

Andre y Maria, mis abuelos, pudieron disfrutar de estas imágenes aunque sin lucidez, de lo que fue toda su vida.

A Colhieta es un homenaje que he querido hacer a mi familia y todas estas personas que se dedican a trabajos duros del campo, para que podamos disfrutar de cosas aparentemente sencillas como tomar un café.

 


Acerca de la Autora:

Beatriz es fotógrafa y diseñadora de interiores brasileña nacida en Sao Paulo y afincada actualmente en Madrid. Siempre ha sido una apasionada de la fotografía, aunque sus primeras andanzas en el mundo del arte giraron en torno al ámbito del diseño, sin embargo hace mas de quince años que dió el salto definitivo a la fotografía, especializándose en retratos y espacios arquitectónicos, especialmente interiores. Actualmente trabaja en la creación de un fotolibro, además de trabajar de fotógrafa para una Colección privada de fotografías y discos.

Links:

www.instagram.com/beatrizsanchesmiguel

www.facebook.com/beatriz.s.miguel

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879