Gianni Esposito: BIOCIDIO

Biocidio

por Gianni Esposito

Entre 1994 y 2012, en el sur de Italia, la Región de Campania experimentó una crisis ambiental sin precedentes en la historia del país, resultado de la ineficaz gestión de residuos. Durante este período, se derogaron leyes destinadas a la construcción de instalaciones para la eliminación y gestión de los desechos. Como consecuencia, extensas áreas del territorio se vieron afectadas por la proliferación de vertederos ilegales, donde la delincuencia, en complicidad con las autoridades públicas, depositaba o enterraba residuos industriales provenientes del norte.

A este problema se sumó otro, aún persistente. La descarga indiscriminada de residuos por parte de pequeñas empresas y civiles en calles y campos, donde se recurrirían a incendios como método de eliminación. Esta situación contribuyó aún más a una contaminación ya descontrolada en la región.

© Gianni Esposito
© Gianni Esposito
© Gianni Esposito

Al día de hoy, un total de 366 lugares fueron clasificados como «sitios contaminados» requieren una descontaminación inmediata del suelo, aguas superficiales o incluso de las aguas subterráneas. Aunque exista un Plan Regional de Recuperación para estos lugares, solo una pequeña proporción de actividades de rehabilitación se han llevado a cabo. El último informe del Instituto Superior de Sanidad señala que en estas areas existe una elevada tasa de mortalidad por diversas enfermedades neoplásicas. La incidencia del cáncer es un 11% superior a la media nacional en los hombres y un 9% en las mujeres.

Biocidio, del griego «bios» que significa «vida» y del latín «-cidium» que se traduce como «matar», es un concepto acuñado por activistas para definir las consecuencias de los delitos ambientales que afectan a todo el ecosistema. Este proyecto, iniciado en 2021, trata de investigar y dar testimonio de la tragedia humana y medioambiental que se escenifica en unos de los lugares más contaminados de Europa.

© Gianni Esposito

 

© Gianni Esposito

Acerca del Autor:

Gianni Esposito (Nápoles, 1993) es un fotógrafo italiano residente en Barcelona. Se dedica a proyectos de medio o largo recorrido y se especializa en temas relacionados con el medioambiente. Durante el último año, colabora con diferentes universidades italianas, donde imparte charlas y talleres, para promover la importancia de la investigación periodística en temas vinculados con la crisis climática.

Sus trabajos han sido seleccionados en concursos como el Canon Student Development Programme y el Festival of Ethical Photography en Italia, además de ser publicados en diversos medios. En 2022, gana la Beca de Fotoperiodismo Enrique Meneses con su proyecto personal “Biocidio”, que actualmente se expone en la sala Fujifilm en Madrid.

Más información:

https://efti.es/agenda/biocidio-de-gianni-esposito

https://www.gianni-esposito.com

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879