Fallece Colita, fotoperiodista catalana

Fallece Colita, fotoperiodista catalana.

Isabel Steva Hernández, apodada “Colita”, fue una de las fotógrafas más conocidas de Cataluña. Entre los temas abordados en su enorme obra se encuentran el mundo del flamenco, el teatro y el espectáculo en general, el movimiento feminista de los años 70 y escenas y paisajes urbanos de su querida Barcelona.

Colita nació en una familia de clase media en el barrio barcelonés de L’Eixample. Después de graduarse de una escuela secundaria católica, sus padres la inscribieron en la escuela de secretariado, un rito de iniciación obligatorio para las mujeres en aquellos días porque supuestamente facilitaba su entrada en una profesión y, en consecuencia, un grado de autonomía económica antes del matrimonio. Pero rechazó totalmente el matrimonio y, en cambio, se mudó a París en 1957 para estudiar lengua y cultura francesa en la Sorbona. Al año siguiente, presa de la nostalgia, regresó a Barcelona, donde conoció a los fotógrafos Oriol Maspons (1928-2013), Julio Ubiña (1921-1988), Francesc Català Roca (1922-1998) y Xavier Miserachs (1937-1998). . Aprender sobre fotografía fue el primer paso en su posterior carrera como artista. En 1961 adquirió habilidades profesionales en el estudio de Xavier Miserachs, quien la contrató como secretaria y le enseñó técnicas de cuarto oscuro.

Colita fue la fotógrafa de los intelectuales y artistas de la ‘gauche divine’, de la progresista y antifranquista Escuela de Barcelona de cine. Se diversificó en prensa trabajando como «fotógrafa periodista», como le gustaba definirse, en medios como Tele/expres, Fotogramas, Interviú y Cuadernos para el Diálogo, entre otros.

© Clemens Schmillen – Own work, CC BY-SA 4.0, Wikimedia Commons.

«Las fotografías en blanco y negro de sus comienzos desafiaron las normas establecidas. Con una mirada crítica y burlona Colita supo captar toda la vitalidad y diversidad de la Barcelona en los años 60 y 70, una época donde el arte y la provocación eran un vehículo formidable para enfrentarse a la censura franquista y la iglesia católica», escribe El Periódico de España. «La fotógrada recibió importantes distinciones a lo largo de su carrera, entre ellas la Medalla al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Barcelona y la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya. Pero la última ha sido una de las que más ilusión le hizo: el homenaje que recibió en el Col·legi de Periodistes hace poco al otorgarle su máxima distinción, el premio Ofici de Periodista 2023 a su magnífica trayectoria.»


Enlaces:

colitafotografia.com

https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20240101/adios-colita-fotografa-retrato-barcelona-96442806

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879