Rodrigo Rojas de Negri: Un Exilio sin Retorno

Montserrat Rojas Corradi y Lucy Quezada Yáñez

Recuerdo el día en que oí en la radio Cooperativa que habían quemado vivos a dos jóvenes: Rodrigo Rojas De Negri y Carmen Gloria Quintana. Tal hecho marcó la historia colectiva del país. Pasaron muchos años de silencio e invisibilidad, hasta que un día vi la foto que Álvaro Hoppe le tomó a Rodrigo un día antes de que muriera. Hoy me vuelvo a encontrar con él, pero con sus fotografías.

Monserrat Rojas

¿Cómo escribir sobre las fotografías de Rodrigo Rojas De Negri? No solamente es posible a través del conocimiento que se tiene de un ícono de la dictadura, sino que también a partir de la necesidad colectiva por saber quién fue él. Tal vez, la apertura de sus fotografías son la respuesta a la interrogante. Hoy reconstruimos a un fotógrafo que existe en nuestra memoria histórica y política con la carga incalculable de la crueldad y el desconsuelo que significó su muerte, y del cual desconocíamos sus imágenes.

Santiago junio 1986 © Rodrigo Rojas de Negri

En palabras de Claudio Pérez, ser fotógrafo durante la dictadura fue una militancia política. Rodrigo también lo fue/es. Sus fotografías son atemporales, reflejando en un sentido estético y político lo cotidiano, lo íntimo y lo público, desplazando los cánones de la fotografía documental a múltiples representaciones. Es así como ésta se revaloriza; no es sólo el acto de capturar un instante para registrarlo dentro de una historia, como tanto se lo ha catalogado, sino que también es un soporte para plasmar visiones profundas y críticas que surgen desde lo autoral.

Autorretrato, 1984 © Rodrigo Rojas de Negri

El acercamiento de Rodrigo Rojas De Negri a la fotografía obedece a la melancolía del exilio, la nostalgia y su inquietud por retornar a Chile. Fueron su infinita curiosidad por la vida, las situaciones familiares y momentos políticos los que marcaron su historia. Sus fotografías son un relato contado en primera persona, y al enfrentarnos a ellas, éstas se transforman en el espejo de nosotros mismos, incluso de aquellos momentos en los que no reparamos; generan en nuestra memoria las fotografías que nunca captamos. Su mirada autoral logró fundirse con el aparato fotográfico, incorporándolo a su existencia hasta hacerlo desaparecer. Para Rodrigo, la cámara se volvió su extensión corporal.

Población Los Nogales, Santiago, julio 1ro 1986 © Rodrigo Rojas de Negri

Acerca de la Autora:

Montserrat Rojas Corradi nació en Hannover, Alemania. Realizó sus estudios en Artes Visuales en la Universidad de Chile, donde obtuvo un Magíster en Estudios Latinoamericanos. Cuenta además con un posgrado en Comunicación Audiovisual y fotoperiodismo en Alemania.

Se ha desempeñado como curadora de fotografía en el Centro Cultural Estación Mapocho y en el Museo de Arte Contemporáneo. Actualmente es curadora independiente.

Sus textos críticos y curadurías son referidos a la fotografía documental y periodística, temas de género, dictadura y memoria y revisiones de archivos. Sus textos han sido publicados en diversas revistas y catálogos en chile y américa Latina. Cuenta con un libro Visible/invisible: Tres fotógrafas durante la dictadura, editado por 8 libros editores y Un exilio sin Retorno: Rodrigo Rojas De Negri, editado por LOM. Ha curado diversas exposiciones independientes dentro de Chile, en Uruguay, Alemania, Argentina, Polonia, Canadá y Bolivia.

Editora Revista S/T Fotografía Contemporánea, editorial LOM. Actualmente es directora de la Asociación de Arte Contemporáneo.

Sitio Web:

instagram.com/montserrat_rojas_corradi

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879