Rodrigo Rojas de Negri: Un Exilio sin Retorno

Montserrat Rojas Corradi y Lucy Quezada Y√°√Īez

Recuerdo el d√≠a en que o√≠ en la radio Cooperativa que hab√≠an quemado vivos a dos j√≥venes: Rodrigo Rojas De Negri y Carmen Gloria Quintana. Tal hecho marc√≥ la historia colectiva del pa√≠s. Pasaron muchos a√Īos de silencio e invisibilidad, hasta que un d√≠a vi la foto que √Ālvaro Hoppe le tom√≥ a Rodrigo un d√≠a antes de que muriera. Hoy me vuelvo a encontrar con √©l, pero con sus fotograf√≠as.

Monserrat Rojas

¬ŅC√≥mo escribir sobre las fotograf√≠as de Rodrigo Rojas De Negri? No solamente es posible a trav√©s del conocimiento que se tiene de un √≠cono de la dictadura, sino que tambi√©n a partir de la necesidad colectiva por saber qui√©n fue √©l. Tal vez, la apertura de sus fotograf√≠as son la respuesta a la interrogante. Hoy reconstruimos a un fot√≥grafo que existe en nuestra memoria hist√≥rica y pol√≠tica con la carga incalculable de la crueldad y el desconsuelo que signific√≥ su muerte, y del cual desconoc√≠amos sus im√°genes.

Santiago junio 1986 © Rodrigo Rojas de Negri

En palabras de Claudio P√©rez, ser fot√≥grafo durante la dictadura fue una militancia pol√≠tica. Rodrigo tambi√©n lo fue/es. Sus fotograf√≠as son atemporales, reflejando en un sentido est√©tico y pol√≠tico lo cotidiano, lo √≠ntimo y lo p√ļblico, desplazando los c√°nones de la fotograf√≠a documental a m√ļltiples representaciones. Es as√≠ como √©sta se revaloriza; no es s√≥lo el acto de capturar un instante para registrarlo dentro de una historia, como tanto se lo ha catalogado, sino que tambi√©n es un soporte para plasmar visiones profundas y cr√≠ticas que surgen desde lo autoral.

Autorretrato, 1984 © Rodrigo Rojas de Negri

El acercamiento de Rodrigo Rojas De Negri a la fotografía obedece a la melancolía del exilio, la nostalgia y su inquietud por retornar a Chile. Fueron su infinita curiosidad por la vida, las situaciones familiares y momentos políticos los que marcaron su historia. Sus fotografías son un relato contado en primera persona, y al enfrentarnos a ellas, éstas se transforman en el espejo de nosotros mismos, incluso de aquellos momentos en los que no reparamos; generan en nuestra memoria las fotografías que nunca captamos. Su mirada autoral logró fundirse con el aparato fotográfico, incorporándolo a su existencia hasta hacerlo desaparecer. Para Rodrigo, la cámara se volvió su extensión corporal.

Población Los Nogales, Santiago, julio 1ro 1986 © Rodrigo Rojas de Negri

Acerca de la Autora:

Montserrat Rojas Corradi nació en Hannover, Alemania. Realizó sus estudios en Artes Visuales en la Universidad de Chile, donde obtuvo un Magíster en Estudios Latinoamericanos. Cuenta además con un posgrado en Comunicación Audiovisual y fotoperiodismo en Alemania.

Se ha desempe√Īado como curadora de fotograf√≠a en el Centro Cultural Estaci√≥n Mapocho y en el Museo de Arte Contempor√°neo. Actualmente es curadora independiente.

Sus textos críticos y curadurías son referidos a la fotografía documental y periodística, temas de género, dictadura y memoria y revisiones de archivos. Sus textos han sido publicados en diversas revistas y catálogos en chile y américa Latina. Cuenta con un libro Visible/invisible: Tres fotógrafas durante la dictadura, editado por 8 libros editores y Un exilio sin Retorno: Rodrigo Rojas De Negri, editado por LOM. Ha curado diversas exposiciones independientes dentro de Chile, en Uruguay, Alemania, Argentina, Polonia, Canadá y Bolivia.

Editora Revista S/T Fotografía Contemporánea, editorial LOM. Actualmente es directora de la Asociación de Arte Contemporáneo.

Sitio Web:

instagram.com/montserrat_rojas_corradi

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879