Odù

Nuria López Torres

Odù es la fuerza de los orígenes, la gran madre de àjé (fuerza femenina ). Es la jarra primaria o el útero de la creación en la cultura yoruba.

Odù explora el universo mágico de creencias ancestrales que conectan con la tierra y los elementos  de la naturaleza, que los esclavos llevaron a Cuba.

© Nuria López Torres

Odù es uno de los cinco capítulos que componen el proyecto “Afrocubanias” (título provisional) que reflexiona sobre el peso y la gran importancia que tiene la africanidad en la conformación de la identidad cubana.

No se puede entender Cuba sin la herencia de sus esclavos. Sus creencias y su legado atraviesan la sociedad cubana en todos sus niveles y ámbitos….


Acerca de la Autora:

Nuria López Torres estudió en el Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña y posteriormente realizó un máster en fotografía documental en la Escuela IDEP Barcelona y una especialización en retrato.

Se centra en temas de derecho humanos relacionados con el mundo de la mujer, las identidades y las violencias. Aborda temas de antropología social, convirtiendo algunas de sus obras en ensayos fotográficos.

Combina el desarrollo de sus proyectos personales con la colaboración como fotógrafa freelance en diferentes publicaciones y la docencia en centros especializados de fotografía. Sus obras han sido publicadas en The Washington Post, El País Semanal, Interviú, Marie Claire, Yo Dona, El Periódico, Zazpika, XL Semanal, La Vanguardia, Mujer Hoy, Esquire Latin America, GQ, Internazionale, GEO, The Caravan, Le Monde, CNN, The Sunday Business Post, NewsWeek Japan, Terra Mater, The Guardian, Al-Jazeera, entre otros.

Nuria es autora del libro «Sexo y Revolución en Cuba».

Equipo Utilizado:

Canon EOS 5D Mark III, Canon EOS 400D

Sitios Web:

nurialopeztorres.com

instagram.com/nuria_lopez_torres

facebook.com/nuria.lopeztorres.3

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879