El Revelado del Negativo

View Gallery

Abel Lagos Bórquez

El Proceso Fotográfico Químico

Según mis cálculos, la imagen electrónica, numérica o digital empezó a tomar fuerza en el mercado profesional a fines del siglo XX. Las primeras especulaciones no académicas extendían un certificado de defunción para la fotografía análoga o química o argéntea y posteriormente, en algunas universidades, este estudio fue eliminado de las carreras de arte por razones tal vez económicas, inútil o ignorancia. Rápidamente las grandes industrias que manejaban el monopolio de la fotografía química como Kodak, Fuji, Agfa, quienes veían con pánico que estaban perdiendo el mercado amateur, que es el sector que alimenta la industria fotográfica. Canon , Nikon, Samsung y otra serie de marcas asociadas a televisores, comienzan a producir cámaras, tarjetas de memoria y software para computadores. Veinte años más tarde en el mercado amateur son los teléfonos celulares, las cámaras de hoy que además sirven de agenda y para comunicarse por medio de distintas apps.

De esta manera se va a las sombras un sistema de producción de imágenes que era engorroso, sucio, olía mal y practicaba la alquimia, artes que no eran para todos, sólo para algunos iniciados, amantes de la óptica y la química de películas y papeles fotográficos. No tenía como competir con la fotografía fácil del teléfono o las cámaras de bolsillo. Ya no hay que pensar ni hacer cálculos de luz con el exposímetro ni calcular la ley de inversa al cuadrado, la profundidad de campo o esperar en el cuarto oscuro que aparezca la imagen, donde hay que ser disciplinado, sino las cosas no funcionan y se gasta dinero y tiempo.

© Abel Lagos Bòrquez

Hoy la fotografía análoga esta reservada para artistas fotógrafos que insisten en producir imágenes con este sistema logrando obras de extremada belleza. Las imágenes así creadas no están sujetas a la prueba de la verdad, porque es análoga es decir, el que tomo la foto estuvo frente al referente, la cosa fotografiada, porque dejó una huella luminosa latente sobre la película. La imagen digital comienza siendo una imagen análoga hasta el primer elemento del sensor, después, un conversor ADC convierte la información en dato binario y así se almacena en la tarjeta de memoria. La realidad desapareció y para ver la imagen necesitamos un computador, o algo parecido, para ver una imagen manipulada por el software de la cámara que le da contenidos que el operador cree que es verdad.

Bienvenidos al mundo de la imagen subrogada y de la realidad virtual.

Me pareció necesario escribir lo anterior para dejar algunas cosas claras.

Lo que viene a continuación lo pueden encontrar de una manera mas amplia y mejor explicado en Wikipedia o en libros de Historia de la fotografía. Creo que es necesario hacer un pequeño resumen ya que mi experiencia con gente joven es que cuando les muestro un rollo de película de 35mm o 120 parece que les estuviera mostrando un hacha de piedra de 11.000 años.

La luz viaja en linea recta y al pasar por una estreches u orificio (estenópo) forma una imagen en su lado opuesto. Para verlo debemos oscurecer la parte opuesta y veremos una imagen invertida y re-vertida. Es así porque la luz viaja en línea recta. Un ejemplo claro de esto es la Cámara Obscura del Renacimiento que usaban los pintores y artistas dibujantes. Es es el principio de la Cámara fotográfica y sigue siendo igual hasta hoy : una caja pequeña con un orificio donde hay un lente de muy buena calidad. El problema es como retener la imagen. Aquí aparecen a principios del siglo XlX Niépce, Daguerre y Fox Talbot. Ellos consiguieron grabar sobre materiales sensibles a la luz una imagen fotográfica y que en ese momento no se conocía la palabra fotografía sino hasta 1839 Hershel, un científico inglés propone la palabra “fotografÍa” del griego “phos” luz y “graphis”escritura. Así la palabra fotografía resume su historia.

Fox Talbot inventa el sistema negativo/positivo, el soporte de la imagen, que es lo que tenemos hasta ahora. G. Eastman con su fabrica Kodak desarrolla la película, la cual se fue perfeccionando hasta hoy. De aquí en adelante hay una larga historia del desarrollo de materiales químicos y películas para llegar a conseguir alta sensibilidad sin afectar el grano de la película.

Los componentes químicos están montados sobre una tira de acetato, como una especie de sándwich : dos capas por encima del acetato y dos por abajo. En la parte superior se encuentra la “emulsión” o material sensible. Esta emulsión contiene las sales de haluros de plata de diferentes tamaños según la película (mas rápida o más lenta).

Cuando los haluros de plata reciben la luz, se crea aquí una imagen latente análoga a lo que se ha fotografiado. Latente quiere decir oculta y para poder verla debemos revelarla. El revelado tiene cinco pasos: revelado, baño de paro, fijado, lavado y secado.

El revelador tiene formulas variables, según la fábrica pero todos son una mezcla de metol/ hidroquinona y otros compuestos. Su función es oscurecer los haluros de plata según la luz recibida. Escala de grises.

Baño de paro: es ácido acético el cual debe ser diluido por ejemplo 2ml. por lt. Su función es interrumpir, detener el trabajo de revelador.

El fijador es un compuesto de tiosulfato cuyo fin es eliminar las sales de plata que no fueron estimuladas por la luz gradualmente.

Finalmente el lavado de la película se puede hacer con un baño para eliminar los restos de fijador llamado agente aclarador de Hypo, ayuda a economizar agua. Hay varias maneras de lavado para economizar agua.

Mi Revelado:

Los revelados de película varían según el formato de película: 35mm, 120 rollfilm, 4”x5”hoja. Y sus diferentes marcas: T-Max 4×5, Neopan 120 roll, Agfa Pan 25 ISO, 120 roll, Ilford Delta 135 (35mm)100 Iso, FP4 Plus 120 roll, iso 125. He revelado todas estas marcas con revelador ID-11 de Ilford y revelador T-Max de Kodak

Antes de probar una película y el revelador hago una prueba. Fotografío una plancha de plumavit con sol a 45º de manera que muestre su textura. La cámara sobre trípode cubriendo con todo el formato con la imagen de la plancha. Hago una lectura con el fotómetro de la cámara.

Esa primera foto debería ser un gris medio 18% de reflectancia la próxima foto tendrá un punto menos de exposición y el siguiente otro punto y así hasta hacer 5 tomas. Volvemos a la primera toma y comenzamos a darle un punto más de luz hasta completar cinco tomas. Total 10 tomas desde negro pasando por el gris medio hasta el blanco.

Siempre usé tanques de revelado Paterson de varias capacidades, por ejemplo: Película Ilford FP4 Plus, ISO 125 , Rollo 120, Revelador I-D 11plus Tiempo de revelado 11min. Dilución 1+1 (one shot), Temperatura 20ºC. Siempre he usado agua filtrada con filtro de carbón Kodak u otros de filtro reemplazable.

La película la cargo en un tanque Paterson dentro de una bolsa negra de recambio. También puedo hacer esto: una vez cargada la película antes que entre completamente le pego con cinta otro rollo y sigo girando el espiral hasta que entre completamente. Naturalmente que una tira de película 135, sólo entra una por carrete. Las primera prácticas que tuve para cargar tanques metálicos tipo Kodak eran muy engorrosos y llevaba errores como película pegada lo que dañaba la imagen. Además la turbulencia alcanzada es baja lo que lleva a agitar con más frecuencia.

El tanque, ahora bien cerrado, se recomienda darle una baño de agua a dos grados más arriba del tiempo de revelado. Este baño ayuda a que la película y el tanque tomen la temperatura del revelador, no hacer esto llevaría a variar por lo menos en tres grados la temperatura del revelador, según la temperatura del cuarto, lo que afectaría el resultado del revelado. Otro método para mantener la temperatura constante es sentar el tanque en una fuente con agua a 20 grados Cº.

Dos maneras de poner el revelado en el tanque. El mas corriente es verter rápidamente el líquido por la tapa de seguridad y el otro si tenemos cuarto oscuro, sin luz de seguridad, verter el revelador en el tanque y enseguida dejar caer de una vez el carrete cargado y cerrarlo rápidamente. Prender la luz y darle cuatro inversiones bruscas y dejarlo encima de la mesa con dos golpes. Esto es para desprender las burbujas que pueden adherirse a la superficie de la película, aunque con el baño de agua es más difícil que esto ocurra. Después invertir una vez por cada minuto hasta completar el tiempo de revelado. Seguidamente sacar la tapa de seguridad o de carga y vaciar el tanque rápidamente y no se guarda. No en 90º sino en 180º. Seguidamente se vierte el ácido ascético o baño de paro. Lo que hace es baño es arrestar el trabajo del revelador y se puede hacer por 30 segundos a 20º. Retirar el ácido ascético, se guarda. Finalmente se usa el fijador y la técnica que aprendí fue, cuando aparece la película TMax de Kodak, traía un colorante en el soporte de la emulsión. Fijar por dos minutos y seguidamente darle un baño de agua por otros dos minutos, seguidamente volver al revelador por tres minutos mas. Se puede abrir el tanque y revisar el revelado y verificar si el color de la base persiste. Lavar la película con el método que haya. Hay varios, yo tengo un tanque de lavado donde se coloca el espiral. Se acopla el tanque de lavado a la salida de agua del filtro. La entrada esta en la base del tanque y éste gira con la fuerza del agua. Hay otras mangueras que se introducen en el centro del tanque y de esa manera ingresa el agua hasta el fondo.

Terminado el lavado se pasa la película por un baño humectante tal como Photo Flo de Kodak para reducir las marcas de secado y apurar el secado. No usar pinzas de escurrido ni los dedos para eliminar el agua de la película. Se cuelga en un lugar seco y libre de polvo y aire sucio. Yo uso una manga de secado Durst.

Las precauciones son cosas de sentido común, como por ejemplo, no contaminar los reactivos: no se pueden juntar el revelador con el fijador o ácido acético porque el revelador se estropea. La limpieza es fundamental. En el secado he visto rollos de películas en los baños. Antiguamente era muy romántico pero lo mas probable es que termines con un negativo lleno de pelusas pegadas a la emulsión, las que dejarán una marca en la copia de papel. Después del secado, según el formato, la película se corta y se guarda en una funda de negativos libre de ácido.


Biografía:
Profesor de Español, titulado en la Universidad de Concepción; completó un M.A. en Sociología de la Literatura en la University of Essex, UK. Posteriormente, obtuvo el Diploma en Fotografía Profesional, en el Politécnico Central de Londres, UK. Ha realizado entre otros, los siguientes ensayos fotográficos: Imágenes de Interior (2006), La Raíz del Viento (2007), Doce Pueblos (2010), Sentido Latente (2014), La Imagen Oblicua (2015) con apoyo de diversos fondos. Fue profesor de fotografía para varias instituciones universitarias y actualmente trabaja como fotógrafo publicitario para distintas empresas.


Sitio Web:
abelius.blogspot.com
http://abelmarcolagos.myportfolio.com/mi-fotografia
instagram.com/abelius16

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879