Chas Gerretsen lanza libro en conmemoración a los 50 años del golpe militar en Chile

Chile: The Photo Archive 1973-1974‘, de Chas Gerretsen, conmemora los 50 años del golpe militar.

Una campaña Kickstarter ha sido iniciada para lograr la publicación de este proyecto editorial.

Chile, Archivo fotográfico 1973-1974 incluye más de 300 imágenes de la vida turbulenta en Santiago, que culminó en el violento golpe militar por el General Pinochet, así como del año siguiente.

11 de septiembre 1973, el perro negro de la revolución © Chas Gerretsen
11 de septiembre de 1973, las palabras no son necesarias. © Chas Gerretsen
© Chas Gerretsen

Chas Gerretsen es autor de algunas de las fotografías más emblemáticas de este período. Junto al fotoperiodista francés Sylvain Julienne, fueron unos de los pocos fotógrafos extranjeros que tuvieron la oportunidad de cubrir el día del golpe para la prensa mundial.

En septiembre de 1973 Chas Gerretsen recibió con la Medalla de Oro Robert Capa, un premio otorgado por el Overseas Press Club a la mejor fotografía realizada fuera de Estados Unidos que requiera excepcional valor y medios (“best published photographic reporting from abroad requiring exceptional courage and enterprise“).

En palabras del autor: “¿Qué hay en el libro? Más de 300 imágenes, muchas de ellas inéditas. Muestro lo que sucedió en Chile durante esos turbulentos meses, desde enero hasta el 11 de septiembre de 1973. Cómo el sueño de un futuro justo y equitativo para muchos chilenos terminó con el derrocamiento violento del gobierno de Allende por el golpe militar. Y las secuelas: diciembre del 73, y un año después del golpe.”

Puedes participar en el esfuerzo Kickstarter desde el enlace siguiente:

kickstarter.com/projects/chasgerretsen/chile-the-photo-archive-1973-74

Instagram:

instagram.com/chasgerretsenphoto

 

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879