Escuela Arcos

Desde el año 1990, la Escuela de Fotografía de Arcos, está presente en la formación de los fotógrafos en Chile. Más de 30 años, en los cuales ha contribuido con sus profesionales a las necesidades y exigencias que plantea el mercado, como también a los desafíos que proponen la dinámica social y cultural del país.

Los estudiantes tienen una formación equilibrada entre los aspectos tecnológicos, y humanísticos, potenciando su sensibilidad expresiva. En sus años de estudio, desarrollan una visión y punto de vista amplio, creativo, crítico y emprendedor, con preocupación por los temas relacionados al ser humano, su comportamiento en comunidad y la preservación de valores esenciales en la construcción de sociedades más equitativas.

Son innumerables, por no decir cientos, los fotógrafos de Arcos que han trascendido con su trabajo en los distintos ámbitos en que se desenvuelven las imágenes en el mundo de hoy, tanto a nivel nacional como internacional. Nos hemos propuesto, desde nuestros inicios, ser una contribución con nuestros profesionales, a la cultura, el arte y las comunicaciones del país y la sociedad en su conjunto.

 

 

Tacto

Alejandra Roblero Urrea

instagram.com/fotografias.ale

Centro mi atención en la naturaleza, en lo orgánico, en las texturas, en la humedad, en el tacto, en la luz, en la oscuridad, en las formas. Me incorporo al espacio y lo atraigo hacia mí, me doy permiso para ser parte y contemplar lo sublime del momento, captando la fugacidad del instante en una fotografía. Este es un espacio que me genera tranquilidad e intimidad, desde el momento de la búsqueda de flores y plantas y posterior a ésto, la captura fotográfica, se forma un lugar seguro que se relaciona profundamente conmigo, y me hace pensar que siempre puede existir la posibilidad de estar en calma en medio del caos. “Tacto” empezó en tiempos de confinamiento y pandemia, donde me dediqué a contemplar lo que había a mi alrededor y a trabajar con mis emociones. La mayoría de las plantas fotografiadas son de mi jardín, las trasladé hasta mi habitación donde monté un estudio casero por el periodo de la realización de mi proyecto.


Zurcida

Carla Aracena

instagram.com/Carlaracena

En Zurcida, decidí tomar algunos sucesos de mi vida y transformarlos en imágenes. Imágenes cargadas de política y resistencia, que hablan del ser mujer en Chile y el cómo sobrellevamos la vida luego de ser víctimas de violencia de género. La violencia es una cuestión colectiva que responde a patrones impuestos por la orgánica social que impera en determinado momento. En Chile (y en el mundo) vivimos en torno a un sistema que nos indica cómo relacionarnos entre diferentes grupos de personas: hombres y mujeres, ya que es un sistema binario, no concibe la existencia de otros géneros que no sean el masculino y el femenino o más orientaciones sexuales que no sean las heterosexuales, es el sistema heteropatriarcal. Al ser una problemática social, debemos comprender que las soluciones también lo son, ya que lo personal es político y se extrapola en una colectividad. Por ello la importancia del autorretrato,ya que a través expongo mi cuerpo como una bandera de lucha, un cuerpo lleno de cicatrices que intenta zurcirse a través del bordado.


Penumbra

Daniela Salinas

instagram.com/Koda_dani

En el momento en que todavía estábamos en pandemia, se crea penumbra, desde un lado más sombrío y misterioso, retratando la soledad, el vacio, el silencio, la percepción del color y la ausencia que nos dejó el sentimiento de estar encerrados por dos años. Encapsulando las emociones y sentimiento que vivimos en este periodo, se muestra y se retrata el interior y exterior de hogares. La casa para algunos es algo que siempre está con nosotros, aunque pase desapercibido queda en nuestro ser porque pasamos gran parte de nuestra vida en ella. Intervine con la luz y la sombra, los distintos espacios de mi casa influyendo con los diferentes tonos de colores que se producen dentro de esta, provocando una mirada más perspicaz y conceptual del hogar.


A las cinco

Macarena Fuentes

instagram.com/macafuentesph

Los gases lacrimógenos, el agua mezclada con químicos, el humo de las barricadas, las cacerolas, las consignas, la rabia y el dolor, han pasado a ser parte de la cotidianeidad del pueblo chileno que aún permanece exigiendo justicia. Este ensayo fotográfico se desarrolló en las calles de Santiago, fueron semanas tras semanas las cuales estuve registrando desde las cinco de la tarde lo que ocurría alrededor de plaza Dignidad. Se origina desde mi propia frustración con respecto al fotoperiodismo, pues mientras estudiaba fotografía era lo único que me interesaba, pero al estar inmersa en la propia situación, vivir el caos que significaba estar en las calles en aquellos días, cuestionarme la competencia que a veces lo envuelve, el dilema de las redes sociales, el obtener la mejor noticia o fotografía, etc. Todo eso me hizo tener un punto de inflexión en mi forma de registrar, cayendo en cuenta que mis intereses estaban definitivamente ligados a la fotografía documental a largo plazo, esa que es pausada, que se piensa, que lleva tiempo. Elegí disparar consciente y crear un registro monocromático, en dónde me desligo del fotoperiodismo y su principio de la inmediatez, mezclando la técnica que había adquirido de mis referentes, de mi formación académica como fotógrafa y la propia calle, buscando por medio del ensayo y error mi propia estética fotográfica, llegando a una estética que no es pulcra, que es un poco sucia o desordenada, pero que también cae en la paradoja de lo tradicional del documental.


Fotografía Aérea Urbana

Matías Delgado Bravo

instagram.com/_matiassss__

Este proyecto fue realizado con el objetivo de que podamos apreciar la ciudad a la cual estamos acostumbrados a ver desde nuestro punto de vista y así poder salir de la monotonía que se nos presenta en el diario vivir de cada persona, además de poder nuevamente encantarnos por la ciudad y disfrutar a través del paisaje que tenemos tan lejos pero tan cerca a la vez pudiendo así resaltar las estructuras de los edificios que nos rodean, la diferente altura, las formas y líneas que presentan las calles, y los colores qué hay presentes en la ciudad durante el transcurso del día.


Pandemia en Chile Covid-19

Mauro Bravo

instagram.com/lmauro.bravo

Con este proyecto documental, busco recoger los momentos vividos durante esta pandemia, del covid-19 en Chile, específicamente en la ciudad de Santiago y sumando a esto un registro visual narrativo, transformándose en un espejo de la realidad, el cual se puede ver en los rostros, miradas y momento en estas imágenes, buscando que mis fotografías, sean una huella de esta realidad, pero también que los elementos gráficos, expuestos en este cuerpo fotográfico, generen un peso visual, que logren atraer la mira del espectador sensibilizándolo, creando un documento de tipo testimonial, buscando siempre, el poder construir un momento para reflexionar y recordar lo que estamos viviendo, apelando a un trabajo de memoria de corto o largo plazo. Pero también poder humanizar esta pandemia, que en un momento sólo se ve expresada por cifras y número de contagiados sumados a los fallecidos, pero detrás de estos informes técnicos, existen personas que están o debieron sufrir por la pérdida de algún ser amado.


Sitio Web:

www.arcos.cl

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879