ALPES Escuela de Imagen y Comunicación

ALPES
Escuela de Imagen y Comunicación

 

ALPES es el acrónimo de Artes, Letras, Plástica y Estudios Sociales. En su nacimiento está la voluntad de vincular entre sí disciplinas de ámbitos relacionados que están en la base y los fundamentos de una educación humanística que asume que cualquier conocimiento específico necesario para el desarrollo educacional del ser humano descansa en una cultura general, holística, integral, que entiende la actividad humana en su complejidad como un proyecto de crecimiento individual que repercute en la sociedad y en la cultura en un proceso en el que todos estamos implicados. Centramos nuestro proyecto en las personas, perpetuando el legado de Patricia Davis, fundadora de esta escuela, ya fallecida. Hay una frase que guardamos en nuestra memoria y nos recuerda cada día el sentido de nuestro cometido, reflejado en la imagen que nos simboliza: “por sus frutos se conoce al árbol, como por sus acciones a la persona”.
Nuestra Escuela inicia sus actividades el 24 de noviembre de 1976, sumando hoy 46 años de trayectoria formando especialistas en fotografía e ilustración, consolidando un espacio educativo a escala humana, una comunidad centrada en el aprendizaje significativo de nuestros estudiantes, en un diálogo reflexivo y creativo sobre la producción y elaboración de imágenes.

 

 


Invisible

Leticia Bastías

@bastiasleticia

Invisible se trata acerca de la invisibilización de la dueña de casa, la poca valoración de las labores de hogar, y como ésta falta de reconocimiento social puede afectar la salud física y mental.


Súbita

Gabriela Pineda Salazar

@gabiotadelmapocho

La fotografía es uno de los factores que me mantiene con vida, principalmente porque logro comunicarme con un mundo que aún no entiendo. Es mi expresión más honesta. Pero claro, no nací sabiéndolo, descubrí mi lenguaje con la muerte súbita de mi padre, hecho que irrumpió mi vida y mi memoria. Esta serie fotográfica es el balbuceo que me permitió comprender la luz de la muerte y visibilizar el dolor que genera la ausencia.


SAN ANTONIO S.A.

Felipe Malhue

@felipemalhueortiz

San Antonio es considerada la ciudad puerto n1 de Chile debido a su gran nivel de productividad, siendo uno de los principales terminales portuarios de Latinoamérica, lo cual le ha llevado a ser considerada como la gran opción para la instalación del primer megapuerto del país. Esto ha generado diversas opiniones dentro de los habitantes de la comuna, dado que todo el crecimiento de esta se ve reflejado sólo en los temas relacionados con la expansión portuaria, generando consecuencias en el territorio y dejando en gran parte la calidad de vida de los sanantoninos pasar a un segundo plano. “Si piensas que se hizo una apuesta tan grande como fue condicionar a una ciudad para que sea el principal puerto del país, uno esperaría que San Antonio se consolidara como una capital provincial mejor equipada, además de ser una posibilidad de que viva la clase media y media alta. Pero nada de eso pasó. Por tanto, podemos decir que fue una ciudad fallida” (La Tercera, 2023). Este proyecto busca retratar el cotidiano de una ciudad, de la cual soy parte, y que convive día a día con la idea de progreso en el ámbito portuario, pero que lucha con el deterioro en crecimiento de su territorio y el buen vivir de su gente.


Links:

Web: alpescft.cl

Instagram: @alpes_escuela

Facebook: www.facebook.com/alpescft

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879