La Gente del Bosque

Mark Edward Harris

La expresión “Los ojos son la ventana del alma” se suele asociar con los humanos, pero al fotografiar otros grandes simios (los humanos se unen a orangutanes, gorilas, chimpancés y bonobos en esta categoría) está claro que hay seres sintientes detrás de los ojos mirando de vuelta a través de la lente.

Mucho antes de que las pruebas genéticas revelaran una superposición de ADN de aproximadamente el 97% entre orangutanes y humanos, ya eran obvias las similitudes entre las dos especies. El nombre “orangután” en sí mismo proviene de las palabras malayas e indonesias orang (pueblo) y hutan (bosque).

Entrevisté a primatólogos como parte de este proyecto en curso, incluido el Dr. Rob Shumaker del Simon Skjodt International Orangutan Center en Indianápolis, que está realizando una investigación cognitiva que estudia y observa una increíble variedad de comportamientos complejos, incluida la entrega de obsequios.

Harry, macho de Borneo-Sumatra, nacido en 2000. Centro para Grandes Simios, Wauchula, Florida, Estados Unidos. © Mark Edward Harris

Los orangutanes utilizan una “reciprocidad calculada” que implica sopesar el costo/beneficio del intercambio de obsequios y realizar un seguimiento de estos a lo largo del tiempo. Los orangutanes son la primera especie no humana documentada para hacerlo. Sus estudios también demuestran que tienen una memoria fotográfica, la que se discute en el libro.

En la naturaleza, los orangutanes utilizan una variedad de herramientas sofisticadas tanto para la extracción de insectos de los huecos de los árboles así como para cosechar semillas de frutos de cáscara dura.

Kiki. Macho de Borneo-Sumatra nacido en 2004. Centro para Grandes Simios, Wauchula, Florida, Estados Unidos. © Mark Edward Harris

La primatóloga Biruté Galdikas documentó cómo los orangutanes también construyen elaborados nidos cada noche a partir de ramas y follaje, utilizando técnicas transmitidas de generación en generación a jóvenes orangutanes que observan el comportamiento de construcción de nidos de su madre.

Inicialmente, se ubica un árbol adecuado, uno con ramas que ellos calculan puede mantener su peso, luego las ramas se juntan y se unen en un punto. Después de que se construye una base, los orangutanes doblan ramas más pequeñas y frondosas, trenzando las puntas de las ramas en la base para crear, en esencia, un “colchón”. Además, los orangutanes pueden agregar almohadas, mantas, techos y literas a sus nidos.

Natu y su amigo Joko, machos de Borneo nacidos en 2013. Zoológico de Singapur. © Mark Edward Harris

Si bien el futuro de muchas especies es incierto, los orangutanes en la naturaleza se aferran a una madeja particularmente frágil. Sus poblaciones han disminuido significativamente durante los últimos cien años, en gran medida debido a la destrucción del hábitat en su nativa Sumatra y Borneo, donde los bosques dan paso a las plantaciones de aceite de palma. Es un cultivo increíblemente lucrativo y fácil de cultivar, que crece sólo en ambientes tropicales. Un dueño de la concesión tala el bosque, vende toda la madera y la utiliza para financiar su plantación de aceite de palma a expensas de la fauna autóctona.


Equipo Fotográfico:

Cámara Nikon D850
Lentes 50mm, 200mm

Acerca del Autor:

Mark Edward Harris comenzó su carrera de fotografía profesional después de graduarse de la Universidad Estatal de California en Los Ángeles con una maestría en Historia pictórica-documental. Sus asignaciones lo han llevado a 95 países en seis continentes con su trabajo editorial apareciendo en publicaciones que van desde Vanity Fair, LIFE y Time hasta GEO, Conde Nast Traveler y The London Sunday Times Travel Magazine, así como en las principales fotografías de revistas de vuelo.

Sus libros premiados incluyen Rostros del Siglo XX: Fotógrafos Maestros y su Trabajo, El camino del Baño Japonés, Pasión por los Viajes, Corea del Norte, Corea del Sur y Dentro de Irán.

Libro:

Disponible en Amazon: bit.ly/PeopleForest

Sitios Web:

markedwardharris.com

@markedwardharrisphoto

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879