La Melancolía y Realidad de Marcelo Montecino

por Luis Sánchez

El lente de Marcelo Montecino ha sido testigo de procesos políticos y sociales de Latinoamérica desde la década del 60 hasta fines de los 80, retratándolos con un sello personal que transita de la melancolía a la realidad. Su trayectoria de más de cinco décadas conlleva también un trabajo más introspectivo, con una serie de publicaciones, exposiciones y reconocimientos.

En 1954, a la edad de 11 años, Marcelo Tomás Marcelo Montecino Slaughter dejó su natal Chile para radicarse junto a su familia en Estados Unidos, era un mundo nuevo que pronto captó su atención y que marcó parte de su infancia y juventud. Allí inició su formación universitaria, especializándose en Relaciones Internacionales y estudios Latinoamericanos, comenzando también su camino por la fotografía.

La evolución de su trabajo lo define en tres etapas, una época joven que va desde sus inicios en la década del 60 hasta 1973, marcada por una mirada melancólica. De ello dan cuenta las imágenes de esos años, en blanco y negro, con personas y lugares tanto de Chile como de Estados Unidos.

En 1973 inicia su labor como fotoperiodista y, por lo tanto, lo que hace es capturar la realidad, etapa que se extenderá hasta el plebiscito de Chile de 1988. En estos años se adentra en los conflictos sociales y políticos del centro y sur del continente americano, como los liderados por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en Nicaragua, el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) en El Salvador, lo que sucede en Guatemala, Cuba, Ecuador y Colombia, entre otros países. En paralelo, retrata al Chile en dictadura, su gente, la cotidianeidad y las primeras manifestaciones en contra del gobierno.

Santiago 1988 @ Marcelo Montecino
Olla común, Andacollo, Chile, 1991 @ Marcelo Montecino
Prostībulo, Santiago, 1983 @ Marcelo Montecino
Las puertas de la morgue, Santiago 1973 @ Marcelo Montecino

Su trabajo es publicado por agencias noticiosas y medios internacionales como Newsweek, la televisión canadiense, Washington Post Magazine y Financial Times, entre otros. A inicios de los 90 se adentra en una búsqueda más personal, deja el fotoperiodismo y se aboca a la fotografía documental e introspectiva.

Su obra también la ha plasmado en libros, es así como en 1981 publica “Con sangre en el ojo”, que recibió el premio en el género Periodismo en el Concurso Internacional de la revista mexicana “Proceso”. El jurado estaba compuesto entre otros por Gabriel García Márquez, Julio Cortázar y Theotonio Dos Santos.

Obrero explotado, Santiago 1983 (note lo que dice su gorro) @ Marcelo Montecino
La Victoria, olla común, Santiago 1988 @ Marcelo Montecino

En 1994 edita “Nunca supe sus nombres”, recopilación de fotografías realizadas en diversas partes de América desde 1973, como independiente o en misiones de apoyo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA)


Sitio Web:

Flickr – Marcelo Montecino

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879