El Pequeño Gran Mundo de Javier Rupérez

+7
View Gallery

Javier Rupérez

Mi  trabajo intenta  revelar un mundo que nuestros ojos no son capaces de apreciar:  los insectos vistos como si fueran de nuestro tamaño. Intento  llevar la fotografía macro un paso más allá, exprimiendo la técnica,  con una visión  que trata de impactar en  el espectador. Una forma de mostrar que  en la naturaleza hay seres vivos,  entre nosotros, que vistos tan  de cerca, se  diría  que son de otro planeta.

El trabajo fotográfico que he estado desarrollando en los últimos años es técnicamente denominado “microfotografía”, pero coloquialmente lo conocemos entre los fotógrafos especialistas como “macro extremo”. Llevo tomando este tipo de fotografías, mediante objetivos de microscopio y otros, desde 2013 aproximadamente.

Mi especialidad son los insectos y arácnidos. Los insectos comprenden el grupo de animales más diverso que puebla la faz de la Tierra, se han descrito 1 millón de especies, y se cree que hay hasta 30 millones de especies sin describir, teniendo morfologías muy diversas y llamativas. Por su parte, los arácnidos forman 27 familias diferentes, así que podéis imaginar que es un universo casi infinito.

Ocelos a 56x ©Javier Rupérez

Poder mostrar los detalles de estos seres que son reales, y que son imposibles de apreciar a simple vista, es todo un privilegio.

De entre todos estos pequeños seres que habitan entre nosotros, destacaría especialmente las arañas saltarinas, y algunas otras que tienen una morfología especialmente interesante, y que son visualmente muy atractivas, casi siempre por la forma de sus ojos y el colorido que tienen. También algunos tipos de escarabajos son increíblemente llamativos cuando se ven desde tan cerca, como por ejemplo el picudo rojo de las palmeras.

En mis exposiciones veo sorpresa cuando la gente mira mis fotografías por primera vez. No estamos acostumbrados a ver insectos tan complejos, incluso con los detalles más pequeños frente a sus ojos, a tamaños tan grandes.

Apriona Rixator Manapla (Philippines) ©Javier Rupérez

Por ejemplo, hay insectos que tienen increíbles ojos multicolores, como algunos tábanos, que tienen franjas multicolores cuya función es la orientación en vuelo. Por otro lado diría que los ojos complejos de la mayoría de los insectos son un milagro de la naturaleza, un verdadero ingenio mucho más avanzado de lo que podemos imaginar. Ver todas estas celdas de cerca es un privilegio.

Todo esto se consigue llevando la técnica del macro un punto más lejos. Si un objetivo macro está diseñado como sabemos para ofrecer una magnificación máxima de 1x, o relación de aspecto 1:1, esto quiere decir que como máximo podremos llenar el sensor de nuestra cámara con algo que mida lo mismo que en la vida real. Es decir, en la relación 1:1, o 1x, un centímetro de la vida real ocupará un centímetro en nuestro sensor, en nuestras fotografías conseguimos magnificaciones muy por encima de esta relación, 2x, 5x, 10x, 20x y a veces hasta 60x y más.

Lo conseguimos usando y adaptando objetivos de microscopio a cámaras réflex, y sin espejo modernas, mediante la técnica de focus stacking o apilado de fotografías, para salvar los límites físicos de la profundidad de campo, con equipos muy complejos. Usamos cientos de fotos (series) para formar una sola fotografía perfectamente enfocada, usando fórmulas complejas de microscopía para los cálculos de los pasos a dar entre cada fotografía de cada serie. Es todo muy complejo porque la precisión es muy importante, y porque estamos constantemente investigando la mejor forma de conseguir mejores resultados.

Detalle de piel Eupholus schoenherri mimikanusi 60x ©Javier Rupérez

Para entender la precisión necesaria, diré que, para hacer 10x, por ejemplo, la profundidad de campo será aproximadamente de 0,012 mm (12 micras), y serán necesarias entre 200 y 400 fotografías para obtener un sujeto completamente enfocado. He llegado a hacer apilados con una magnificación de 60x, que han requerido más de 500 fotografías intermedias, con desplazamientos de cámara de media micra entre foto y foto, para obtener una sola fotografía. Pensad que una micra es un milímetro dividido entre 1000, por tanto imaginad la precisión necesaria para hacer desplazamientos del equipo (cámara, fuelle, lentes, etc. con un peso total de 3 ó 4 kg aproximadamente) en tramos de media micra entre cada foto (0,0005 mm).

Todo esto era imposible de conseguir en la época de la fotografía analógica, por razones obvias. Todas estas posibilidades han aparecido con la evolución de la tecnología, con dispositivos electrónicos muy avanzados, y con programas informáticos imposibles de imaginar hace 15 o 20 años, que nos ayudan a mostrar este mundo invisible de los insectos, a estas magnitudes.

Anoplophora sollii [Thailand] ©Javier Rupérez
Urania Ripheus 60x ©Javier Rupérez

Detrás de cada fotografía hay un enorme trabajo, pero solo por ver la cara de los niños cuando ven estos seres a tamaño natural, merece la pena.

Chalcosoma keyboh Indonesia ©Javier Rupérez

Biografía:
Lleva en el mundo del macro extremo desde 2013 y ha publicado sus fotografías en distintos medios en España, Inglaterra, Alemania, Polonia, Rusia, China y México, entre otros países. En 2019 obtuvo el sexto lugar en el concurso de microfotografía más importante del mundo (Nikon Small World) con una pequeñísima araña de pelo blanco. Recibió el primer lugar en la especialidad de fotografía macro y el segundo lugar en el concurso internacional 5th 35AWARDS. Fue premiado por la Asociación de Diseño Editorial con la medalla de oro en la categoría de Fotografía por “Los seres que no vemos”, y ganó el CASE Platinum Awards 2020 en la categoría de Excelencia en Fotografía, por este mismo reportaje.

Actualmente administra un grupo en Facebook llamado “Macro Extremo Sin Secretos” que cuenta con más de 5.000 miembros, e integra otros importantes grupos de esta especialidad a nivel mundial


Equipo Fotográfico:
– Cámara: Canon EOS 50D y Canon EOS 6D
– Fuelle: Canon Auto Bellows
– Objetivos:
De ampliadora invertidos: Schneider Componon-S 50 mm f2,8 y Schneider Componon-S 80 mm f4
De escáner: Minolta Dimage Scan Elite 5400
De microscopio: Lomo Achromat 3.7x 0.11, Amscope Plan 4x 0.10, Mitutoyo M Plan APO 5x 0.14, Mitutoyo M Plan APO 10x 0.28, Olympus LMPlanFl 20X 0.40 BD, Nikon M Plan 60x ELWD 0.70, con lentes de aproximación Raynox 150 y 250, que se usan como lentes de tubo, necesarias para trabajar con objetivos de microscopio corregidos a infinito, como los Mitutoyo.
Además, controladoras y carriles de desplazamiento de precisión micrométrica para el control de las series necesarias.


Sitios Web:
javier-ruperez.com
instagram.com/quenoteam/
flickr.com/photos/quenoteam/
500px.com/quenoteam

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879