Gala

+6
View Gallery

Valentina Corral Silva

Leyendo sobre Salvador Dalí y el movimiento del surrealismo, me encontré con la sorpresa que existió una figura femenina muy potente que estuvo trabajando con él, codo a codo, gran parte de su carrera, funcionando los dos como dupla creativa. Esta mujer es Gala Dalí, su esposa. No sólo era la curadora del trabajo de Salvador Dalí, sino que además era una mujer que definitivamente rompía todos los esquemas de la época. Era feminista, culta, y no encajaba en los estereotipos femeninos.

Debo admitir que esto me llamó mucho la atención… ¿Cómo es posible que esta mujer no tenga la misma fama que Salvador Dalí? si, incluso a partir de 1950, él firmaba sus obras como “Gala – Dalí”.

No sé por qué, pero de alguna manera esto fue suficiente para que mi equipo y yo nos inspiráramos y creáramos esta editorial fotográfica para rendirle un homenaje a esta gran mujer.

© Valentina Corral

Fue muy importante mirar muchas referencias de distintos 32 CAPTION MAGAZINE artistas del movimiento surrealista para poder insinuarlo en las fotos pero sin ser tan obvios. Por ejemplo, nos inspiramos mucho en el trabajo del fotógrafo Philippe Halsman: elementos puestos al revés, líquido flotando en el espacio y yuxtaposición de brazos.

El rol del maquillaje y el vestuario también fue clave. Decidimos quitarle las cejas a la modelo para darle énfasis a sus rasgos y jugar con cristales en su rostro haciendo referencia al famoso retrato de una mujer con lágrimas de Man Ray.

© Valentina Corral

Si bien nos inspiramos en los puntos que mencioné anteriormente, fue una buena oportunidad para darle una interpretación personal a lo surreal en distintas imágenes que también tuviesen una cuota de irreverencia como lo es en el caso de la plancha y los guantes.

A diferencia de otras editoriales de moda, donde el objetivo es improvisar en las poses e ir fluyendo con la modelo y el equipo creativo, acá planificamos cada una de las fotos en una reunión de pre producción con la mayor parte del equipo. Al ser tan específico lo que queríamos lograr, tuvimos que incluso bocetar en papel varias de las imágenes que teníamos en nuestras cabezas y planificarlas, para después hacerlas sin problemas el día de la sesión. Incluso varias fotos tuvimos que tomarlas por parte y luego en la post producción montar la imagen final.

© Valentina Corral

Como personas creativas, hay tantas veces que nos vemos inmersos en nuestro trabajo comercial y en el estrés del día a día, pero por más ocupados que estemos, es importantísimo darle un espacio a crear y ponernos en un estado de juego que nos permita fluir y expresar nuestra creatividad. Siempre intento dejarle un tiempo de mi semana a pensar en proyectos como éste. No necesariamente una editorial, pero sí proyectos creativos que logren plasmar en una imagen, mundos imaginarios que esporádicamente rondan en mi cabeza.

© Valentina Corral

Biografía:
Estudió diseño gráfico el año 2005, desarrollando desde temprano un gran interés por la estética y la dirección de arte. Luego de trabajar en agencias chilenas de publicidad como directora de arte, en 2015 renuncia y funda Estudio Cielo, el primer estudio creativo chileno en generar contenido digital para marcas.

Desde entonces ha trabajado con varias marcas nacionales e internacionales tales como: Swatch, Pixar, Disney, Converse, Unilever, Pandora, Estée Lauder, Bacardí, Inglot, L’Oréal, Moët & Chandon, Dafiti, Falabella, Ripley, Casa Costanera, entre otros.

Su trabajo es reconocido por tener una narrativa visual gráfica, donde el color y la dirección de arte son parte fundamental en su proceso de creación de imágenes.


Equipo Fotográfico:
– Cámara: Nikon D810
– Lentes: Nikkor 85mm, Nikkor 50mm
– Iluminación: 3 unidades de flash Profoto D2 y 1 gel rojo

Equipo de Trabajo:
– Fotografía: Valentina Corral
– Dirección de Arte: Caco Huerta
– Estilismo: Pola Vial
– Maquillaje y Pelo: Maca Núñez
– Post producción: Manuela Ugarte
– Asistentes de Fotografía: Tulio Turina / Chito Quiroz
– Modelo: Rita Semjonova / Elite

Sitio Web:
estudiocielo.cl
instagram.com/valentinacorralsilva/

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879