Gabinete de Curiosidades

Juan Manuel Castro Prieto

Castro Prieto, uno de los mejores representantes de la generación de fotógrafos españoles surgida en los años ochenta, ha rescatado de entre sus fotografías un repertorio de imágenes pertenecientes a distintas series como Extraños, Paisajes imaginarios o Cespedosa. Y como si de una baraja de naipes se tratara, los ha repartido por las paredes de la galería para componer Vanitas, un gabinete de arcanos misteriosos tras el que se intuyen la certeza de la muerte y la fragilidad de la vida, siempre con un cierto toque de ironía y humor con el que parece querer despojar de transcendencia a tan abismales asuntos.

Su obra transita por los espacios personales y familiares de su infancia con una mirada autobiográfica con la que explora las huellas latentes de la memoria y subraya los aspectos oníricos y literarios de la vida cotidiana.

© Juan Manuel Castro Prieto

En su vocación alquimista, Castro Prieto ha convertido el confinamiento obligado por la pandemia en una oportunidadpara explorar las posibilidades del oro en el positivado de sus obras. En blanco y negro, aplicando capas y capas de gelatina de plata sobre vidrio y, tras ellas, oro de 24 quilates. Y, en color, con tintas minerales sobre acetato. La utilización del áureo metal le ha permitido resaltar el valor simbólico y alegórico de estas vanitas de desvaríos y luces fugaces pobladas de personajes extraños y fascinantes.

© Juan Manuel Castro Prieto

El resultado, un poema visual y un alarde técnico de este gran fotógrafo y virtuoso del cuarto oscuro.

— Galería Blanca Berlín


Acerca del Autor:

Juan Manuel Castro Prieto ha sido galardonado con numerosos premios, como el César Vallejo 2001, el Premio deFotografía de la Comunidad de Madrid 2003, el Bartolomé Ros de PhotoEspaña 2002, o el PremioNacional de Fotografía en 2015.

Su obra está presente en un gran número de colecciones internacionales privadas e institucionales.

Sitio Web:

castroprieto.com/


Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879