Ellos y Nosotros

Sofía Moro

Dentro del esfuerzo colectivo que se está llevando a cabo en estos momentos para la recuperación de la memoria histórica en España, sin lugar a dudas la tarea más urgente es la de registrar las voces de los cada vez menos supervivientes del holocausto de la Guerra Civil y de la dictadura franquista. Si solamente fuera por su contribución a esta tarea colectiva, el fascinante volumen de Sofía Moro sería de primerísima importancia. Sin embargo, este libro es mucho más y va mucho más lejos que lo corriente en estos casos. Es un libro que recoge las memorias de una gama inmensa de personas de todos los colores políticos cuyas vidas fueron afectadas por la Guerra Civil española y el régimen posterior.

El reparto de personajes va desde un piloto alemán de la Luftwaffe, unos oficiales italianos, o el marroquí que siguecobrando una pensión española de tres euros al mes, pasando por falangistas y carlistas, por el gudari que luego fue obligadoa luchar en las filas de Franco y por un elenco sustancioso de hombres y mujeres republicanos (del distinguido cirujano Moisés Broggi, a los brigadistas internacionales), hasta toda una colección representativa de liberales, anarquistas, socialistas y comunistas.

Es muy sano que se nos recuerde, como lo hace Sofía Moro, que la memoria histórica no es monolítica, que hay muchas memorias y que no siempre concuerdan. Es muy importante saber cómo ven su guerra y como la justifican los supervivientes del bando victorioso, pero, más importante aún son las voces de los que han estado silenciados durante más se sesenta años, como nos lo recuerdan las historias que hablan del sufrimiento de las mujeres del exilio y de dentro de la España franquista: historias desgarradoras todas ellas.

© Sofía Moro
WALTER TOGWELL Londres, Inglaterra, 1913.
SOLDADO DEL BATALLÓN INGLÉS DE LA XV BRIGADA INTERNACIONAL
Albañil de profesión, viene a España con veintitrés años y se incorpora como soldado al batallón británico de la XV Brigada Internacional. Lucha en Brunete,Teruel, Gandesa, Calaceite, Caspe y Belchite y cruza el Ebro en dos ocasiones. Nunca fue herido.Tras dejar España, sirve durante seis años en la Segunda Guerra Mundial como soldado ametrallador de artillería. Hoy sigue militando en el antifascismo. © Sofía Moro

Memorias que están más cimentadas en la realidad unas que otras. Lo mejor de este maravilloso libro es que nos ayuda, a través de los supervivientes, a reconstruir las historias delos vencidos, para conmemorarles y, sobre todo, para que no vuelva a pasar.

– La Urgencia de Registrar las Voces
por Paul Preston


Acerca de la Autora:

Sofía Moro es una fotógrafa independiente con base en Madrid. Desde hace más de dos décadas es colaboradora habitual de las revistas Vanity Fair y El País Semanal donde ha publicado más de un centenar de retratos y más de 20 reportajes de portada.

Trabaja esporádicamente para otras publicaciones nacionales e internacionales. La pasión por la justicia social y la lucha por los derechos humanos informan los proyectos personales de Moro. Para ella, fotografiar es comprender. También visibilizar, por que da una forma y un rostro concreto a lo existente. Colabora con Amnistía Internacional en numerosos proyectos.

Su último trabajo es un alegato contra la pena de muerte en el mundo que terminó en 2018 gracias a una Ayuda Leonardo de la Fundación BBVA recibida en 2016. El resultado es un libro titulado ¿Quién merece morir? (Phree, 2018) que se acompañó de una exposición en el Centro de Arte BOZAR deBruselas en 2019 y otra en el Instituto Goethe en Madagascar.

En 2021 el trabajo Cuidadoras, se ha expuesto en las calles de Madrid como parte del festival PHotoEspaña 2020. En febrero de 2020, TVE-2 emitió un capítulo hablando sobre su trabajo dentro de la serie Detrás del Instante. Ha expuesto su trabajo en múltiples ocasiones y tiene obra en varias colecciones privadas, así como en la Colección La Naval de Cartagena y en la Academia de BBAA de San Fernando. Imparte clases y talleres de retrato fotográfico en varias escuelas de Madrid y Valencia

Sitios Web:

quienmerecemorir.com

instagram.com/sofiamorovg

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879