François Brunelle: I’m Not a Look-Alike

+15
View Gallery

I’m Not a Look-Alike

Fotografías: François Brunelle

Texto: Alex Stuparich

 

¿Doppelgänger? ¿fallo en la Matriz?
Un Doppelgänger es alguien que se parece a otra persona hasta el punto de que existe confusión sobre ellos.
En la obra de teatro Amphitryon, de Plauto, el dios Mercurio se disfraza de Sosia, el sirviente de Amphitryon, creando una gran confusión por su extraña apariencia.

 

 
A quién no le han dicho alguna vez, “Conozco a alguien que se parece a ti”. O quizás hemos pensado que probablemente tenemos una copia de nosotros mismos en algún lugar del mundo. El fotógrafo canadiense Francois Brunelle lleva dos décadas rastreando Doppelgängers de la vida real: dos personas que no tienen parentesco común pero que podrían pasar por gemelos idénticos. El los fotografía, en un proyecto que llama “I’m Not a Look-Alike” (No soy parecido), y por el que ha recibido gran atención.

© François Brunelle

Francois tiene el objetivo de fotografiar 200 “parejas”, como él las llama. Estudioso del rostro humano desde sus inicios como fotógrafo en 1968, alienta a aquellos que saben que tienen un Doppelgänger o conocen a alguien más que lo tenga a contactar al artista por correo electrónico con los nombres, la ciudad y el país de residencia de los dobles, la información de contacto y, si es posible, las fotos.

Luego viene la batalla por convencer a los sujetos para que participen en el proyecto, lo que implica posar de manera bastante íntima con un perfecto extraño. Además, el fotógrafo debe captar una sensación de familiaridad entre los sujetos para lograr el efecto deseado en el observador. Un trabajo para disfrutar. Y si encuentras a tu doble, hazle saber a Brunelle!.

En otro proyecto similar y fascinante, presentado en el Museo de la Civilización de Québec, la exhibición “Mon sosie a 2000 Ans” (Mi doble tiene 2000 años) “combina el arte con la experiencia digital reflexionando sobre la imagen”. En este, las fotografías contemporáneas tomadas por François Brunelle se combinaron con obras antiguas, creando un viaje inusual a través del tiempo y el espacio.

Más de cien mil personas participaron en un maridaje con obras de 2.000 años realizadas con software de reconocimiento facial.

La audaz exposición presenta los resultados de esta particular búsqueda de parecidos. Veinte fotografías de rostros contemporáneos están asociadas con obras de las colecciones grecorromana y egipcia del Museo de Arte e Historia de Ginebra y de la Fundación Gandur para el Arte.


Acerca del autor

La fotografía es el medio de expresión artística elegido por François Brunelle. Nacido en Sherbrooke, Canadá, descubrió la fotografía a través de los trabajos de André de Dienes y Richard Avedon, dos fotógrafos que miran el mundo con gran sinceridad y autenticidad. Escribió un libro titulado Las 7 herramientas esenciales para el fotógrafo creativo publicado por Éditions du Trait. Ha estado trabajando en el proyecto I’m not a look-alike! desde 1999. François Brunelle vive y trabaja en Montreal, Canadá.

Links:

Web: www.francoisbrunelle.com

Instagram: francoisbrunelle.doubles

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879