Diego Herrera: UCRANIA, LA ÚLTIMA GUERRA EN EUROPA

+2
View Gallery

Ucrania, la última guerra en Europa

Por Diego Herrera, Finalista Premio Zampa

Este trabajo se desarrolla desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.

 

  
El conflicto del Donbass que comenzó en el año 2014, desembocó en una guerra a mayor escala. Ucrania se ha convertido en el escenario de la última guerra de Europa, un conflicto bélico que inició Rusia y que ha puesto a gran parte del mundo en su contra.

Esta selección fotográfica es una muestra de las consecuencias de la guerra sobre el pueblo ucraniano y su ejército. Desde el comienzo de la invasión de Rusia han muerto al menos 9.800 civiles en este conflicto, entre los cuales hay aproximadamente 545 niños. La matanza de Bucha, donde fueron asesinados alrededor de 1.000 civiles, el asedio de Mariupol, los asesinatos en Jarkiv, los continuos bombardeos en el Donbass.

© Diego Herrera
© Diego Herrera

Las víctimas son más que números, son vidas rotas con una historia personal detrás, que han perdido lo más valioso que poseemos, la vida. Miles de personas han abandonado sus hogares en busca de refugio, en muchos casos dejando atrás a familiares y amigos. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, 6,3 millones de personas se han desplazado internamente y 2,9 han salido de Ucrania.

Los hombres ucranianos que no han podido salir del país debido a la ley promulgada por el gobierno de Zelensky, han sido alejados de sus hijos y mujeres, y luchan en el frente, con una moral que ha ido de más a menos, ya que la fuerza del ejercito ruso les ha ido consumiendo poco a poco. Alrededor de 14.000 soldados ucranianos han muerto defendiendo su tierra. Estas fotografías recorren la geografía ucraniana, desde el oblast de Kiyv, pasando por los oblast de Jarkiv, Donetsk, Lugansk y Zaporizhia. La crueldad de la guerra vuelve a Europa en el siglo XXI, acercándonos a la muerte, la destrucción y la tristeza.

© Diego Herrera
© Diego Herrera
© Diego Herrera

Acerca del Autor:

Diego Herrera Carcedo es un fotoperiodista, fotógrafo documental y camarógrafo español de 32 años cuyo trabajo gira principalmente en torno a los conflictos sociales en todo el mundo. Estudió el Grado Superior en Realización Audiovisual y Espectáculo y posteriormente el Grado universitario en Comunicación Audiovisual, que finalizó en 2017. La empatía es una de las características más importantes para hacer un buen reportaje y cuando trabaja con personas vulnerables intenta integrarse y pensar como ellos porque le gusta el periodismo de y para las personas.

Sabe que una fotografía no puede cambiar las injusticias del mundo, pero puede cambiar la forma de pensar de algunas personas. Su ambición por el buen periodismo lo llevó a convertirse en uno de los fundadores de “Zooming Magazine”. Actualmente colabora como periodista en la redacción de noticias y artículos de opinión. Tiene experiencia como fotógrafo en conflictos sociales internacionales en España, Serbia, Bosnia, Grecia, Moldavia, Ucrania y Armenia.

Equipo:

Canon EOS R6, EOS 5D Mark IV

Links:

diegoherrera.es

instagram.com/diegoherreraphotojournalist

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879