Desguace

+6
View Gallery

Edward Burtynsky

Las fotografías de Edward Burtynsky en su serie Desguace (Shipbreaking), como todas sus obras, nos aparecen como imágenes del fin de los tiempos. Las minas y canteras abandonadas, las pilas de neumáticos desechados, los interminables campos de torres de perforación de petróleo y los enormes monolitos de petroleros retirados muestran cómo nuestros intentos de progreso industrial a menudo dejan un residuo de destrucción.

Sin embargo, hay algo asombrosamente hermoso e impresionante en la amplitud misma de estas imágenes: es como si la inmensidad de su perspectiva de alguna manera se abriera a una visión más amplia de las cosas. Para Burtynsky, la naturaleza misma, con el tiempo, puede reclamar incluso las incursiones humanas más ambiciosas en la Tierra. Mientras las necesidades y deseos humanos cambian, también cambiará el paisaje.

Shipbreaking #23, Chittagong, Bangladesh, 2000. © Edward Burtynsky, courtesy Nicholas Metivier Gallery, Toronto.

“La idea original del desguace de barcos comenzó hace mucho tiempo. Aproximadamente cuatro años después del derrame de petróleo del Exxon Valdez escuché un programa de radio en el que hablaban sobre el peligro de los barcos de casco único. Las compañías de seguros se negaron a cubrirlos después de 2004, lo que obligaría a desmantelar todos estos barcos. Sólo se permitirían barcos de doble casco en mar abierto para evitar que ese tipo de catástrofe vuelva a ocurrir.”

“Lo que pasó en mi mente fue, ¿no sería interesante ver dónde se desguazan estos enormes buques? Sería un estudio de la humanidad y la habilidad que se necesita para desmantelar estas cosas. Consideraba el desguace de buques como lo último en reciclaje, en este caso de los buques más grandes jamás fabricados. Resultó que la mayor parte del desmantelamiento estaba ocurriendo en India y Bangladesh, así que ahí es donde fui.”

Shipbreaking #11, Chittagong, Bangladesh, 2000. © Edward Burtynsky, courtesy Nicholas Metivier Gallery, Toronto.

Las imágenes de esta serie fueron fotografiadas en Chittagong, Bangladesh, en los años 2000 y 2001. Los astilleros de desguace cerca del Océano Índico son el reclamo internacional de Chittagong a la infamia: éstos son considerados uno de los lugares más contaminados de la Tierra con prácticas altamente peligrosas y condiciones de trabajo inimaginables en Occidente. 

Los turistas no son bienvenidos, pero algunos han podido hablar dulcemente con el portero y obtener fotos asombrosas de enormes barcos que se desmantelan por piezas y acero. Hay grandes extensiones de ruptura que se extienden por kilómetros, así que quienes actualmente se aventuran a echar un vistazo comienzan por un extremo y van probando suerte hasta tener éxito. Las prácticas de seguridad dejan mucho que desear. Cualquier funcionario que vea una cámara oculta lo confundirá con un periodista que intenta hacerles daño.

Hijo de inmigrantes ucranianos, Edward Burtynsky nació en 1955 en la localidad de St. Catharines, del lado canadiense de las cataratas del Niágara. De niño el joven Edward solía jugar en el canal Welland, que atraviesa la península del Niágara para permitir el tránsito de buques cargueros entre los lagos Erie y Ontario.

Shipbreaking #13, Chittagong, Bangladesh, 2000. © Edward Burtynsky, courtesy Nicholas Metivier Gallery, Toronto.

Cuando tenía 11 años, su padre compró un cuarto oscuro, que incluía cámaras y manuales de instrucciones, a una viuda cuyo difunto esposo practicaba fotografía amateur. Con su padre, Burtynsky aprendió a hacer impresiones en blanco y negro y, junto con su hermana mayor, estableció una pequeña empresa de retratos en el centro ucraniano de la ciudad. A principios de la década de 1970 encontró trabajo en una imprenta e inició clases nocturnas de fotografía.

Desde mediados de la década de los 70 estudió formalmente artes gráficas y fotografía. Obtuvo un diploma en artes gráficas de Niágara College y un Bachelor en Artes Fotográficas del Instituto Politécnico Ryerson en Toronto.

Después de trabajar en laboratorios de fotografía, en 1985 estableció el suyo propio, Toronto Image Works, que se convirtió en su principal negocio. Aun así pudo tomarse un tiempo para fotografiar canteras, y éste fue el comienzo de su carrera en la fotografía de bellas artes.

Shipbreaking #9, Chittagong, Bangladesh, 2000. © Edward Burtynsky, courtesy Nicholas Metivier Gallery, Toronto.

Las fotografías más famosas de Burtynsky son vistas panorámicas de paisajes alterados por la industria: relaves de minas, canteras, pilas de chatarra. La gran e imponente belleza de sus imágenes está a menudo en tensión con los entornos comprometidos que representan. Ha realizado varias excursiones a China para fotografiar el surgimiento industrial de ese país y la construcción de sus gigantescos proyectos de ingeniería, como la represa Three Gorges Dam.

Sus primeras influencias incluyen a Ansel Adams, Edward Weston, Eadweard Muybridge y Carleton Watkins, cuyas impresiones vio en el Museo Metropolitano de Arte en los años 80.

Shipbreaking, Chittagong, Bangladesh, 2000. © Edward Burtynsky, courtesy Nicholas Metivier Gallery, Toronto.

La mayor parte de las fotografías expuestas por Burtynsky (anteriores a 2007) se tomaron con una cámara de campo de gran formato, en una película de 4 × 5 pulgadas y se desarrollaron en impresiones de alta resolución y grandes dimensiones de varios tamaños y ediciones de hasta 1.5 x 2 metros. A menudo se posiciona en puntos de altura sobre el paisaje utilizando plataformas elevadas, la topografía natural y, actualmente, drones, helicópteros y aviones de ala fija. 

Burtynsky describe el acto de tomar una fotografía en términos de “El Momento Contemplado”, evocando y en contraste con “El Momento Decisivo” de Henri Cartier-Bresson. Actualmente utiliza una cámara digital de formato medio Hasselblad.


Biografía:
Edward Burtynsky fue nombrado Oficial de la Orden de Canadá, el pináculo del sistema honorífico canadiense instaurado por Su Majestad la Reina Isabel II, que reconoce los logros sobresalientes, la dedicación a la comunidad y el servicio a la nación. Ha recibido además cuatro doctorados honoris causa en Derecho y en Bellas Artes de universidades norteamericanas, la Medalla Presidencial de la American Geological Society, premios de cine por su película Watermark y el documental Anthropocene, TED Prize 2005, Master of Photography en Photo London, entre muchos otros reconocimientos.


Sitio Web:
edwardburtynsky.com

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879