Ulises Nilo y Andrea Nilo: El Paseo de Santa Lucía, 150 años

Esta tercera entrega de la serie Postales Patrimoniales está dedicada al Aniversario 150 del paseo Santa Lucía.

Un hito para Santiago desde siempre; sitio sagrado llamado Huelén por los Mapuches y lugar donde Pedro de Valdivia fundó Santiago de la Nueva Extremadura el 12 de febrero de 1541.

Cerro de Santa Lucía. 1909. © Archivo Fotográfico Biblioteca Nacional. Colección Carlos Cornejo.
Álbum del Santa Lucía. La Portada. 1874. E.Garreaud y Cía. © Colección Biblioteca Nacional de Chile. Disponible en Memoria Chilena.

Durante la Reconquista el gobernador Casimiro Marcó del Pont construye dos fortalezas en el cerro, pero es en 1872 que adquiere su actual encanto gracias a la visión del intendente Benjamín Vicuña Mackena, que imagina e idea un plan emblemático de mejoramiento del cerro y de la ciudad.

Los trabajos se ejecutaron desde el 5 de junio 1872 inaugurándose de forma solemne con la colocación de la primera piedra de la Ermita en honor a Santa Lucía, el 17 de septiembre del mismo año. Concluyendo la obra el 17 de septiembre de 1874.

Cerro Santa Lucía. La estatua de Caracas sobre el Peñón Huelén.1912. Adolfo Conrads. © Archivo Fotográfico Biblioteca Nacional. Colección Carlos Cornejo.
Antigua entrada al Cerro Santa Lucía.1909. C.Kirsinger & Cía. © Archivo Fotográfico Biblioteca Nacional. Colección Carlos Cornejo.

Así nace un parque urbano único con senderos, jardines y esculturas.

¿Cómo olvidar el ya extinto cañonazo de las 12?
Fue declarado Monumento Nacional el 16 de diciembre de 1983.

Álbum del Santa Lucía. 1874. E.Garreaud y Cía. © Colección Biblioteca Nacional de Chile. Disponible en Memoria Chilena.
Cerro Santa Lucía. Al costado derecho se ve el Teatro Municipal de Santiago. 1901. C. Kirsinger y Cía. © Archivo Fotográfico Biblioteca Nacional. Colección Carlos Cornejo.

El “Album del Santa Lucía, colección de las principales vistas, monumentos, jardines , estátuas i obras de arte de este paseo, dedicado a la Municipalidad de Santiago”, del cual proviene la mayoría de las fotografías de este libro, es un tesoro patrimonial del siglo XIX . Se publicó en 1874, una vez concluidas las obras, con textos del intendente Benjamín Vicuña Mackenna y fotografías del Estudio de Emilio Garreaud.

Andrea Nilo G.
Ulises Nilo G.

Plazuela del Cerro Santa Lucía.Al fondo a la derecha Iglesia del Carmen Alto. 1909. Eggers & Cía. © Archivo Fotográfico Biblioteca Nacional. Colección Carlos Cornejo.
Calle Victoria Subercaseaux, al costado derecho el Cerro Santa Lucía. 1940. Foto Mora. © Archivo Fotográfico Biblioteca Nacional. Colección Carlos Cornejo.

 


Acerca de los Autores:

Nilo & Nilo Editores somos dos hermanos: Andrea Nilo, quien estudió Historia y Estética más un Master en Gestión del Patrimonio Cultural; y Ulises Nilo, fotógrafo y periodista.

La serie Postales Patrimoniales de la que forma parte ”El Paseo de Santa Lucía 150 años” comenzó en 2018 con la presentación de “Alameda Bicentenario” para conmemorar el Bicentenario de la Avenida Libertador Bernardo O´Higgins y la presentación del proyecto Nueva Alameda-Providencia .

La idea era preservar la memoria ante los cambios que iban a suceder.

Cada Libro de Postales Patrimoniales consta de un estuche con 36 postales, el mismo número de un rollo fotográfico y un breve texto explicativo.

Buscamos fotos en distintos archivos, siempre tratando de encontrar fotografías menos conocidas y comunes … El segundo título fue “Calles de Santiago” y “El Paseo de Santa Lucía 150 Años” es la tercera entrega y ya estamos planificando una cuarta.

Enlace:

instagram.com/niloyniloeditores

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879