Carla Yovane Pérez: Tiempo de Vals

La publicación Tiempo de Vals de Carla Yovane Pérez es resultado de un proyecto documental sobre los trabajadores sexuales de la Plaza de Armas de Santiago (Chile), que se inició en 2018, tras conversaciones con mujeres trabajadoras sexuales del mismo lugar, y con las que la fotógrafa ya había entablado una relación.

De ahí empezaron los primeros vínculos en las bancas de la plaza, que se convirtieron en complicidades y recorridos por moteles cercanos al kilómetro cero con Víctor, Héctor, Claudio, Andrés, Pato, Gerson, Eduardo, Gonzalo y Alex.

Texto: Andrea Jösch

 

 

El encierro obligatorio de la pandemia por el COVID hizo que las visitas cesaran, lo que permitió revisar el material recopilado con cierta distancia. Las fotografías las conocía, llevaba tiempo de conversación con Carla sobre este proyecto; luego me llegaron los audios de las entrevistas y sus transcripciones, también fotos y videos de los momentos en que festejaban haber exhibido parte del proyecto en distintos espacios en Chile y el extranjero. Iba a escribir un texto para el libro, pero no me hacía ningún sentido.

El proceso era en sí un cuaderno de anotaciones fotográficas, un diálogo entre la fotógrafa y los hombres retratados. Las entrevistas y notas realizadas por Carla durante estos años, incluidas finalmente como un texto en primera persona en la publicación, daban cuenta de las historias de vida de abandono, dolor y desamparo; también aparecían en esos relatos vivencias personales en el SENAME, o relaciones con el caso Spiniak y la tragedia de Antuco, entretejidas con anhelos de sobrevivencia y de quererse deseados, no solo a nivel sexual sino para encontrar una suerte de vínculo afectivo con alguien que los mirara a los ojos.

© Carla Yovane Pérez

El acercamiento fotográfico da cuenta de una mirada cercana, afectiva, atenta y cuidadosa, que retrata la placidez de los cuerpos antes o después del sexo, donde la calidez de la luz, el cobijo de las sábanas, las sonrisas que se asoman o el canto alegre de estos buenos muchachos, nos permiten derribar prejuicios y estigmas -si existieran- para mirar con detención lo que pasa inadvertido. Imágenes que nos hablan de eso que el cuerpo sabe a través de las cicatrices, los tatuajes, las heridas o los pliegues, para insistir en el deseo de pertenecer a algún lugar, de sanar de las heridas de la infancia, de seguir respirando para sentirse vivos.

La única imagen del espacio público del libro es la de una banca de la plaza, intervenida con cruces amarillas como señalización para la prohibición de sentarse y mantener la distancia social del contagio (palabra que mientras la escribo me lleva a pensar en la discriminación social y la homofobia que esa palabra trajo consigo frente a la transmisión del SIDA), mientras el bullicio cotidiano del centro queda contenido en el silencio de las habitaciones de los moteles y en las playlist que suenan en sus pasillos.

© Carla Yovane Pérez

El pago es por hora, media hora, por un instante entre almuerzos, a media tarde o cuando cae la noche…pues “donde hacer lo de siempre es volver a empezar”, como dice una estrofa de la canción Tiempo de Vals de Chayanne. Quizás buscarse la vida a diario es el acto de resistencia más común, por la precariedad y las incertezas del sistema.

© Carla Yovane Pérez

La potencia de esta publicación radica en la mirada atenta y honesta de Yovane, a través de su compromiso por las imágenes (pues éstas nos habitan y nosotros habitamos en ellas) y por las historias de esos hombres que importan, pues sólo narrando y visibilizando las microhistorias situadas podremos construir un futuro posible donde cohabitar dignamente.

© Carla Yovane Pérez

Acerca de Carla Yovane Pérez:

Psicóloga, fotógrafa y artista visual de Santiago de Chile. Trabaja temáticas vinculadas a las diversas formas de la condición humana. En 2021-2022 participa en la residencia de fotografía Caminos Conjuntos MUFF del Centro de Fotografía, Montevideo, Uruguay y cursa el Magister en Investigación y Creación de la Imagen en la Universidad Finis Terrae. El 2022 fue nominada al premio Foam Paul Huf y en 2019 obtiene primer lugar en categoría “Vida Diaria” en Fotoprensa y tercer lugar en categoría “serie” de Fotógrafas Latam y primer lugar en Visionado de portafolio en el FIFV 2018. Su trabajo ha sido exhibido en FotoLimo, Image Singuliéres y Mois de la Photo Off, entre otros. Ha participado en las exposiciones colectivas “A que distancia miramos la diferencia?” en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, Chile y “Family of No Man” curada por Cosmos Arles Books, Les Recontres de la Photographie. Arles, Francia (2018) entre otros.

Es miembro de las plataformas digitales Womenphotograph, Fotofeminas y Diversify Photo. Su trabajo ha sido expuesto en festivales de fotografía y galerías en: Argentina, Francia, España, Cuba, Colombia, Bolivia y Chile.

Enlaces:

carlayovane.com

instagram.com/cyovane

Libro:

haikenediciones.com/producto/tiempo-de-vals/

View Comments (0)

Leave a Reply

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879