Héctor López: Ochenta

+6
View Gallery

Ochenta

Por Héctor López

El tiempo me hizo fotógrafo  y decidir documentar esos años oscuros de dictadura, parte de esas vivencias convertidas en imágenes se despliegan en un libro pronto a publicar por editorial LOM, llamado OCHENTA.

 

 

Era el 10 de septiembre. con mi compañero de colegio y amigo, Rodrigo, quedamos de ir al día siguiente a un encuentro de jóvenes con Allende en la UTE (Universidad Técnica del Estado) hoy Universidad de Santiago. Ese encuentro era la mañana del 11 de septiembre de 1973.

© Héctor López Espinoza

Me desperté como todos los días para ir al colegio y luego al acto. La radio transmitía información confusa de algo que estaba sucediendo, movimientos de tropas militares y movilizaciones de gente en distintos lugares. Por esos días se hablaba de que venía un posible golpe. Decidí partir para ver qué sucedía.

La gente en las calles caminaba rápido, sus rostros denotaban preocupación, algunos corrían. Algo estaba sucediendo. Caminé por la Alameda, donde la tensión se respiraba en el ambiente. Mi colegio estaba cerrado. Algunos estudiantes afuera y con la orientación a que volviéramos a nuestras casas. Por calles interiores me dirigí hacia mi local partidario, era militante por esos tiempos y lo seguiría después. Allí me encontré con compañeros y compañeras de colegios y trabajadores, todos nerviosos y con ganas de saber que sucedía. Era un golpe de estado.

parque ohiggins, santiago, rm, chile. © Héctor López Espinoza

Quemar y sacar documentos y otras cosas fue la tarea. Corríamos nerviosos y quizás algo temerosos por todo el lugar. Las noticias, en una radio a un alto volumen, nos indicaban que esto no era un simulacro, era algo de verdad. El grueso de lo que había que realizar se hizo. La orientación fue concentrase en una casa y esperar las órdenes. Ofrecí la mía, pese a que mis padres no comulgaban con mis ideas. Nos fuimos. Éramos cinco estudiantes con uniforme de colegio, chicas y chicos. Caminamos por calles periféricas al centro de Santiago. En avenida Bulnes, hoy paseo Bulnes, una larga fila de militares en tenida de combate revisaban a quienes, para un lado u otro, oriente, poniente, querían avanzar. Nosotros, adolescentes, algo nerviosos y temerosos, nos enfrentamos a ellos. Se produjo un diálogo:

¡Uds. cabros de mierda para donde van!, increpándonos con voz dura y violenta. 

-A nuestras casas- respondimos.

-¿Qué llevan en sus bolsones?

-Nuestros cuadernos- dijimos.

-¿No llevan armas?, preguntó uno de ellos apuntando con su fusil.

-No.

-Ya, sigan…y no queremos verlos por aquí o los matamos. Una patada, alevosa, golpeó mi trasero.

La dictadura había llegado. En mi casa, subo al techo de tejas en nuestra antigua casa, escucho y veo, con miedo, pena y rabia, el ruido de los aviones y el humo de La Moneda bombardeada. No supe de mi amigo y compañero hasta días después. Nunca llegamos a la UTE.


Acerca del autor

Su fotografía ha sido expuesta individual y colectivamente en Chile y el extranjero, publicada en distintos medios y países desde el año 1985: Alemania, Holanda, Australia, USA, Italia, Francia, México, Inglaterra, Argentina, Italia, entre otros. Su archivo ha sido parte de la Agencia VU, Francia (1989-1998). Jurado de World Press Photo (1994) y diversos concursos. Su obra se encuentra en las colecciones del Museo Reina Sofía (España).

Ha realizado Conferencias, Talleres, Curadurías, Mesas Redondas, revisión Portafolios y otros en: México, Holanda, Alemania, Brasil, Perú, Argentina  y Chile. Presidente de Asociación de Fotógrafos Independientes – AFI (1987-89) y presidente de la Sociedad Chilena de Fotografía (2005-07). Gestor y guía de numerosos Talleres de Fotografía Social. Docente con especialidad en Ensayo, Reportaje, Documental y Edición Fotográfica. Fundador y Director del Centro de Difusión y Estudios de la Fotografía en Santiago / Chile (1994), beneficiado por Fundación Hasselblad. Director de Galería Contraluz (1994-2000). Director de revista Fotografías (1996-1999). Fellow de Ashoka (desde 1997). Asesor y profesor del Seminario Internacional de Fotografía Contemporánea del Centro de la Imagen en México (2010 y 2011).

Actualmente (2023), fotógrafo en el área de proyectos y expresión personal, editor y asesor independiente de iniciativas fotográficas, director de la Escuela de Fotografía en Arcos y director de la fotogaleriarcos. El archivo fotográfico cuenta con más de 80.000 imágenes.

Links:

Web: www.lopezhector.com

Instagram: @hectorlopezespinoza

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879