Depardon & Burnett: Septiembre en Chile 1971/1973

Septiembre en Chile 1971/1973

Fotografías: Raymond Depardon & David Burnett 

Dirección: Robert Pledge

“Septiembre en Chile” no habla en pasado. Se trata aquí del valor y la fragilidad de las ideas, de la libertad individual y colectiva y el concepto esencial de democracia. Robert Pledge.

 

 

21 DE SEPTIEMBRE, PARRAL. Ciudad natal del poeta Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura en 1971, en la provincia de Linares. © Raymond Depardon / Magnum Photos.

Dos grandes fotógrafos, dos meses de septiembre en las antípodas, esta obra es testimonio de los acontecimientos que dejaron huella en la historia de Chile y mucho más allá. La emoción y la tensión que siguieron a la elección del presidente socialista Salvador Allende en 1970, contada por Raymond Depardon cuando viajó a Santiago y al sur del país en septiembre de 1971, seguido por el reportaje de David Burnett, dos años más tarde, justo después del golpe de Estado de Augusto Pinochet. Esta inmersión en el Chile de los años 70 examina en qué se ha convertido hoy el país, cincuenta años después del golpe de Estado.

El libro comienza con la serie de fotografías de Raymond Depardon tomadas en Chile con motivo del primer aniversario de la elección de Salvador Allende, invitado por el periodista Robert Pledge, a quien había conocido un tiempo antes mientras realizaba un reportaje en el Tchad. Documentó esta singular e inédita experiencia sin precedentes del advenimiento del socialismo en América Latina, incluida la nacionalización de importantes sectores de la economía y la reforma agraria. Depardon fotografió las calles de la capital y las manifestaciones festivas en apoyo del gobierno de Allende. También viajó al sur para reunirse con campesinos y  con el pueblo mapuche, ignorado durante mucho tiempo, el que lucha por el derecho a vivir en la tierra de sus antepasados. Depardon mismo, viene del mundo campesino, y como señala Luis Poirot en su texto: “ ya estaba buscando su mundo interior, el mundo que fotografían los grandes fotógrafos”.

19 DE SEPTIEMBRE, SANTIAGO En su camino de regreso a La Moneda a pie, el Presidente es aclamado por la multitud a lo largo del recorrido. © Raymond Depardon / Magnum Photos.

Dos años más tarde, Raymond Depardon y Robert Pledge, que dirigían las oficinas de la agencia Gamma en París y Nueva York respectivamente, invitaron al joven reportero estadounidense David Burnett a cubrir el brutal cambio que provocó el golpe de Estado de Augusto Pinochet. Él llegó pocos días después y fue testigo del ambiente de represión militar que reinaba en las calles de Santiago, fotografió a cientos de opositores al régimen encerrados en el Estadio Nacional, así como el funeral de Pablo Neruda. Su reportaje obtuvo el premio Robert Capa en 1973.

20 DE SEPTIEMBRE, SANTIAGO Tras el golpe de Estado del 11 de septiembre operado por una junta militar, las Fuerzas Armadas chilenas ocupan las calles de la capital. © David Burnett / Contact Press Images.

 

21 DE SEPTIEMBRE, SANTIAGO. El general Augusto Ramón Pinochet Ugarte, comandante en jefe del Ejército, abandona la primera conferencia de prensa celebrada con los otros tres miembros de la Junta (general director de Carabineros César Leonidas Mendoza; almirante José Toribio Merino Castro y general Gustavo Leigh Guzmán, de la Fuerza Aérea) en la Escuela Militar. © David Burnett / Contact Press Images.

Acerca de LOM

Libro: septiembre-en-chile-1971-1973

Instagram: @lom_ediciones

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879