Sebastião Salgado y las Colecciones Reales, España

Sebastião Salgado y las Colecciones Reales. Encuentros en torno a la fotografía de paisaje

PHotoESPAÑA comisaria un proyecto en el que pone en diálogo la obra de Sebastião Salgado con los fondos de las Colecciones Reales.

La fotografía de paisaje es el hilo conductor de este proyecto que pretende indagar en el carácter sublime de la naturaleza salvaje y libre de la huella humana.

La fotografía de paisaje constituye un importante tributo a la imponente y valiosa riqueza de nuestro planeta: el análisis de la relación entre el hombre y la naturaleza y la mirada que han ofrecido de ella los fotógrafos a lo largo de la historia nos son de gran ayuda para redescubrir nuevas formas de percibir el mundo.

En cada una de sus ediciones, PHotoESPAÑA ha sido consciente de que el reto del siglo XXI es la sostenibilidad y la conservación de nuestro patrimonio natural: es por ello necesario hacer hincapié en las miradas personales y subjetivas que nos brinda el trabajo fotográfico, un auténtico motor para comprender y valorar nuestra relación con el entorno.

Este año tenemos el enorme privilegio de poder acceder a las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, custodiadas por el Archivo General de Palacio y la Real Biblioteca del Palacio Real. En ellos se preserva y estudia todo el material fotográfico histórico de Patrimonio Nacional, incluyendo figuras centrales de la fotografía europea en el siglo XIX como W. Atkinson, P. Nadar, J. Laurent, C. Clifford o Wodbury & Page. Gran parte del archivo se debe al interés de Isabel II por la fotografía. Ella fue quien impulsó la creación de esos valiosos fondos que documentan la vida del siglo XIX.

Los retratos de la naturaleza realizados por estos autores captaron nuestra atención, puesto que, aunque no eran el objetivo principal de sus viajes, destinados principalmente a fotografiar obras públicas o eventos culturales, siempre se encuentran presentes en sus trabajos de una forma insoslayable.

Sitio Web:

twitter.com/photoespana

www.phe.es

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879