Último Sur

Rodrigo Gómez Rovira

Último Sur fue elegido por el diario francés “Le Monde” y por la revista italiana “Internazionale” mejor libro de fotografía del año 2019. Formó parte de los 10 libros finalistas del premio Nadar 2020.

Introducción: Claire Claire Guillot / Le Monde

En este libro, que es lo mas parecido a un diario de vida, con su tapa de carton piedra, el fotógrafo Rodrigo Gómez Rovira realiza un doble viaje, a través del tiempo y el espacio. El que creció en Francia por el exilio de su familia, volvió a Chile en los años 90 en búsqueda de sus orígenes y su historia familiar. Ultimo Sur es un objeto que mezcla armoniosamente sus propias imágenes en blanco y negro con las del album familiar que hizo su abuelo en el 1938 al instalarse junto a su familia en Tierra del Fuego. Sin casi ningún texto Rodrigo Gómez Rovira deja hablar las miradas y los lugares. Retratos clásicos junto a photos de vacaciones recientes, barcos llenos de esperanzas y paisajes desolados se cruzan en un libro sensible y poético donde Tierra del Fuego es tanto soñada como real.


© Rodrigo Gómez Rovira

En 1938 mi abuelo, junto a mi abuela y sus hijos, se instalaron en Tierra del Fuego. Era el inicio de la reforma agraria en Chile. El estado subdividió las estancias grandes y entregó tierras para ser trabajadas. En ese momento, mi familia materna inicio la estancia que hoy es de mi tío Magallanes Rovira.

Después de mi primera estadía en el 1978, volví a visitar Tierra del Fuego en el año 1990. Desde entonces he realizado más de 30 viajes a esa zona, por trabajo, en familia o solo.

© Rodrigo Gómez Rovira

Los elementos de la naturaleza se imponen y esculpen el carácter y el horizonte de sus habitantes. No importa que seas comerciante, arriero o doctor, siempre aflora en la mirada una dimensión poética.

© Rodrigo Gómez Rovira

Hace un par de años, antes que mi madre falleciera, descubrí un álbum familiar fotográfico que hizo mi abuelo Jaime Rovira. En el está mi abuela, Blanca García, mi tío Jaime y mi madre, Consuelo Rovira García.

Ese álbum le dio sentido a las fotografías que venia haciendo desde hace más de veinte años.



Acerca del Autor:

“Si permanece apegado a la dimensión documental de su obra, este fotógrafo y editor chileno, siempre agrega una dimensión literaria a su obra. Porque, en definitiva, el tiempo y la memoria están en el centro de sus preocupaciones y orientan los conjuntos de imágenes que realiza como relatos que son a su vez poéticos y narrativos, emocionales y descriptivos. El libro es, naturalmente, el modo de expresión privilegiado de quien dirige el Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (FIFV), cuya originalidad es brindar un espacio a la creación fotográfica.

Su obra es una reconstrucción temporal que ofrece una historia que el lector debe desarrollar a partir del ritmo del objeto propuesto. Un pasado visto sin nostalgia acompaña a un presente basado más en impresiones y puntos de vista que en material documental. Aquí encontramos la lógica de “Répertoire”, su primer libro, en el que utiliza las fotografías tomadas por su padre para contar tanto la historia familiar del exilio como la de Chile. Y el de su obra más reciente, Último Sur, en la que, nuevamente, combina imágenes de archivos familiares y planos personales para evocar Tierra del Fuego con gran poesía. ” 

— Christian Caujolle 
Curador y critico de arte (Francia)

Equipo Utilizado:

Cámaras: Leica M6 y M4, Polaroid 600E, Mamiya 6, álbum familiar
Lentes: Leica 35 y 50 mm, Mamiya 75 y 127mm

Sitios Web:

rodrigogomezrovira.cl

agencevu.com

fifv.cl

instagram.com/rodrigogomezrovira


Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879