El Arte de la Contorsión 2021

Julia Fullerton-Batten

Deslumbrada por la enorme fuerza y flexibilidad de un grupo de jóvenes mujeres contorsionistas, la embajadora de Hasselblad, Julia Fullerton-Batten, fotografió brillantemente a estas chicas inclinadas en todo tipo de posiciones inimaginables. Utilizando su iluminación cinematográfica característica en contraste con salas espectaculares que se encuentran en Inglaterra, las imágenes de Julia nos brindan una nueva vista de una de las formas de arte físico que se remonta a las civilizaciones antiguas.

¿Quién no se maravilla con el arte físico de los contorsionistas, su elegancia y gracia, pero sobre todo la forma en que pueden manipular sus cuerpos en posiciones tan increíblemente dramáticas, hasta el enroscado de un dedo? El contorsionismo es una de las formas de arte físico más remotas, que se remonta a los albores de la civilización, como se ilustra en pinturas y esculturas de la antigua Grecia, Roma y Egipto. Aparte de las características corporales de flexibilidad, fuerza y aparente doble articulación, un contorsionista requiere años de dedicación a extremos de disciplina y entrenamiento, a menudo desde la niñez, para adquirir el arte fluido necesario para crear una danza serpentina del cuerpo humano.

Lara Contortion © Julia Fullerton-Batten

En el pasado los contorsionistas se asociaban casi exclusivamente con circos y ferias, donde entretenían incorporando elementos de humor, drama, choque, sensualidad o una mezcla de todos ellos. Hoy en día también se ha convertido en un pasatiempo del que disfrutan muchos jóvenes. Hace muy poco, un adolescente actuó de manera espectacular en mi cortometraje, “La feria de escarcha de 1814”, f ilmado a fines de 2019 como la culminación de mi gigantesco “Proyecto del Viejo Padre Támesis”.

Flexible Rhianna. © Julia Fullerton-Batten


Acerca de la Autora:

Julia Fullerton-Batten es una fotógrafa de bellas artes reconocida por su narrativa visual altamente cinematográfica. Sus proyectos a gran escala se basan en temas específicos. Cada imagen en el proyecto embellece su tema en una serie de “historias” narrativas que invitan a la reflexión utilizando cuadros escenificados y técnicas de iluminación sofisticadas.

El uso que hace Julia de ubicaciones inusuales, entornos altamente creativos, modelos de reparto callejero, acentuados con iluminación cinematográfica, son sellos distintivos de su estilo. Ella insinúa tensiones visuales en sus imágenes y las imbuye de una mística que incita al espectador a reexaminar continuamente la imagen; algo nuevo sale a la luz cada vez.

Su obra de bellas artes es reconocida y exhibida a nivel mundial. Ha ganado innumerables premios en todo el mundo, aparece con frecuencia en revistas fotográficas, ha publicado dos libros, es embajadora de Hasselblad, ponente frecuente en talleres internacionales y es jurado de concursos internacionales. Sus imágenes están en las portadas de ‘Una guía para coleccionar fotografía contemporánea’. Tiene una colección permanente en la Galería Nacional de Retratos, Musée de l’Elysee, Lausanne y la Colección de Arte Parlamentario, Casas del Parlamento.

Equipo Utilizado:

Hasselblad H6D

Sitios Web:

juliafullerton-batten.com

instagram.com/julia_fullertonbatten

facebook.com/julia.fullertonbatten


Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879