Eduardo López (Fujifilm): “Buscamos una gran relación de empatía con los fotógrafos”

Eduardo López (Fujifilm): “Buscamos una gran relación de empatía con los fotógrafos”

Con una cámara X100 VI bajo el brazo, a los pies del Montjuic -en pleno corazón de Barcelona- y con tres décadas de trabajo ininterrumpido en la marca nipona, el Bussines Domain Director de Fujifilm hace una pausa y revela a CAPTION Magazine lo que lo mueve y desafía dentro de la industria, en el marco del Photo Forum Fest que se desarrolla en la ciudad condal.

Claudio Soto Coronado

Desde España

Fotografías: @victorruizcaballero

Como la fotografía, la vida de este ingeniero en telecomunicaciones ha transitado de forma vertiginosa desde que en 1994 llegó a la compañía, y que lo hizo trasladarse desde Madrid a la capital catalana para liderar todos los cambios tecnológicos que impone un área como esta y que hoy es el centro de atención para aquellos que vibran con la captura de la vida de las personas y la historia de las ciudades.

En medio del estímulo incesante que representa un encuentro internacional de este tipo en Europa, recibe a nuestra revista y analiza lo que ha sido -dice- una pasión constante de innovación para llegar a la esencia de quienes se dedican a este trabajo. “Somos una compañía que ofrece todo en la fotografía”, señala con propiedad.

¿Qué rescatas de trabajar en una empresa como Fujifilm durante tantos años?

A nivel personal, siempre me ha permitido hacer cosas e innovar en distintos puestos de trabajo. Esta es una compañía que está tan diversificada y tiene tantas áreas que siempre hay oportunidades para tener una carrera profesional dentro de ella. Fujifilm en Europa es una multinacional un poco atípica. Trabajé varios años en empresas españolas, pero la manera como lo hace esta compañía es mucho más cercana a una empresa familiar. Hay un gran compañerismo, colaboración y empatía con los clientes. La relación humana está por delante del negocio. Siempre ha habido mucha cercanía con el usuario, el consumidor y siempre empatizando, nunca forzando. Esta es una empresa que tiene mucha tecnología y esto personalmente me ha aportado no sólo ese entorno más simpático y cercano, sino que también presentar un gran producto. Después de 30 años me he dado cuenta de que es una empresa que retiene muy bien el talento y es capaz de conseguir que la gente no se marche.

Eduardo López, Bussines Domain Director de Fujifilm. © Victor Ruiz

En CAPTION hemos entrevistado a connotados profesionales que trabajan con Fujifilm ¿Qué buscan en ellos para que puedan integrarse como colaboradores?

Buscamos principalmente estar cómodos en la relación. Esto es muy importante. Hemos tenido buenas y malas experiencias, pero algunas están basadas no tanto en la búsqueda de un gran talento -que no lo dejamos de lado- sino que de una gran relación de empatía de la marca y el fotógrafo. Cuando avanzamos con alguien no lo hacemos porque ese fotógrafo quiera probar un producto de Fuji bajo presión. El colaborador se acerca a nosotros por la curiosidad del producto, y nosotros buscamos una relación que implica entender qué trabajo hace, cuál es el talento que quiere desarrollar con nuestro producto y le facilitamos esa relación. No vamos a buscar nombres de grandes fotógrafos, es una relación en que el fotógrafo con su talento -sea joven o no tanto-, se acerca a la marca. No es igual la fotografía de la naturaleza, que la social, que el fotoperiodismo, pues cada profesional tiene su encaje y Fuji intenta cubrir todas las áreas. Buscamos siempre un equilibrio, no hay una estrategia.

¿Y qué desafíos se plantea la compañía en el corto y mediano plazo dentro de la industria?

Una de nuestras grandes ventajas competitivas es el hecho de que somos una compañía que ofrece todo en la fotografía. Es decir, tenemos fotografía analógica que no deja de ser película fotográfica y captura digital. No hay otra empresa en el sector que tenga cámaras digitales, carretes y película instantánea. También, tenemos la captura y la impresión. En esta última tenemos toda la tecnología, como, por ejemplo, la sublimación térmica, inyección de tinta, papel químico tradicional, o tóner. Eso nos permite ofrecer al profesional o aficionado de la fotografía toda una cadena de valor. El gran desafío de FUJI en lo tecnológico es la Inteligencia Artificial (IA), el cómo sacamos un provecho positivo de ella en la captura y en la impresión. El gran reto es ese y cómo puede influir en beneficio de esas dos áreas.

¿Y cómo se está trabajando en ello?

En esto se está trabajando en el centro de investigación y desarrollo que está en Japón. La compañía invierte el 7% de la facturación mundial en esta área. La capacidad de investigación, innovación y desarrollo es altísima. Esta es la clave. Si vamos a hablar, por ejemplo, del tamaño del sensor, de los formatos, son temas que los marcan un poco el mercado. Nuestra gran ventaja en la parte de la captura digital, por ejemplo, es el sensor del sistema GFX, que permite generar ficheros de una altísima resolución y esto a la hora de la fotografía artística o de arquitectura, es fundamental. Todo lo que requiera de una alta calidad del fichero y para imprimir, es la gran ventaja tecnológica que tiene la empresa en este momento.

Hay que pensar que en una cámara digital hay tres pilares: óptica, sensor y microprocesador. Fuji es uno de los pocos fabricantes mundiales de ópticas y con ellas trabajamos en grandes eventos mundiales. Los grandes eventos deportivos, por ejemplo, se hacen con ópticas Fujifilm. Allí tenemos un know how muy grande porque nos ofrece grandes ventajas frente a un teléfono móvil. Es decir, un teleobjetivo de alta precisión es imposible para un smartphone.

¿Y qué ocurre con los softwares en materia de IA?

Fuji no genera softwares que puedan utilizar los usuarios. Lo que trabajamos como compañía es el desarrollo de softwares para aplicar en esos microprocesadores o en esos procesos de flujo para la impresión. La compañía tiene hace muchos años un programa que aplica IA que se llama Image Intelligence. Este hace que a una captura o impresión fotográfica se le aplique IA para, por ejemplo, compensar luces, contrastes o intervenir en la colorimetría.

Nuestras últimas cámaras pueden seguir el ojo de un pájaro. No al pájaro, sino que a su ojo. Eso es aplicación de IA, pues lo que hace el sensor y el microprocesador es anticiparse al movimiento del objeto. Lo hacemos igual con aviones o trenes. Siempre son softwares que se aplican a nuestros productos.

¿Por qué han apostado por estar en el Photo Forum Fest? ¿Qué les motiva?

El Photo Forum es el relanzamiento del congreso más importante de la fotografía profesional y social, pero no sólo eso, pues por ejemplo aquí tenemos ponentes de la Agencia Magnum que no se dedican a la fotografía social. Este congreso es una reactivación, sobre todo después de la pandemia, para poner en contacto al profesional, al estudiante y al aficionado de la fotografía con los grandes líderes, con personas que están impulsando artísticamente sus trabajos y que, en las ponencias, toda esa audiencia puede ver cómo trabajan. Es una oportunidad también para que los fabricantes como nosotros podamos hablar de una manera directa con todos. Este es un congreso que acabará internacionalizándose definitivamente.

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879