Dinorah Graue: Fotógrafa y química mexicana

Dinorah Graue: Fotógrafa y química mexicana

Por Patricio Baeza y Claudio Soto

La fotógrafa mexicana Dinorah Graue, ganadora del premio a la Fotógrafa del Año de la Competencia Abierta en los Sony World Photography Awards 2023, conversa con CAPTION acerca de su vida y su pasión por la fotografía de naturaleza.

 

¿Cuéntanos cómo una química en alimentos llega a la fotografía?

Creo que el destino jugó un papel muy importante para que yo me convirtiera en fotógrafa de naturaleza. Soy mexicana de nacimiento. Viví toda mi vida en la Ciudad de México y sus alrededores. Recuerdo que de niña siempre me sentaba a hojear la revista de National Geographic que llegaba de forma mensual a casa de mi abuelo, a quien le gustaba mucho la fotografía en blanco y negro. Lo recuerdo con mucho cariño con cámara en mano. Siempre me gustó fotografiar en mis viajes y eventos familiares. Y el gusto por la fotografía se incrementó con la llegada de mis dos hijos.

Sin embargo, en el año de 2012, la vida de mi familia daría un giro de 180 grados. Nos mudaríamos a Costa Rica por cuestiones laborales de mi esposo. Para mantenerme ocupada, decidí tomar clases de fotografía, primero de forma particular con un grupo de amigas y posteriormente entraría a la Universidad a estudiar un técnico en fotografía y edición digital. Esta tierra me pondría en bandeja de plata una increíble biodiversidad para poderla fotografiar una y otra vez sin dejar de maravillarme. Costa Rica cuenta con lugares preciosos para fotografiar, desde extraordinarios bosques nubosos hasta hermosas playas donde descansar. A donde voltees encontrarás algo que fotografiar. Así, mi interés fotográfico se fue concentrando poco a poco en la naturaleza.

En los últimos años también he tratado de combinar viajes de negocios (de mi empresa química) con fotografía de naturaleza, además de realizar viajes planeados explícitamente para fotografiar en otras partes del mundo. Hoy por hoy, mi propuesta fotográfica es de vida silvestre.

“The saffron toucanet”. © Dinorah Graue

¿Por qué elegiste la ropa para representar tu trabajo o extender tu trabajo fotográfico?

Para mi, la fotografía es el arte que me da vida, que alimenta mi alma. Es la magia que me ha permitido encontrar esa creatividad y sensibilidad artísticas, que me llevan a un mundo privado de luces, formas y colores. Es en este mundo donde he encontrado una manera propia de mirar, donde he plasmado esa ilusión de la realidad y donde he creado una nostalgia especial de recordar aquel instante que nunca volverá.

Soy afortunada de poder disfrutar a diario de la naturaleza, y tener una cámara en mano que me permite captar bellezas que después puedan ser transmitidas a través de mi arte fotográfico.

La fotografía también me permitió darle vida a Kialä, un proyecto sustentable de ropa y accesorios con diseños inspirados en fotografías de mi autoría. Kialä significa tucán en lengua ngabare. La imagen del tucán tiene por lo general una connotación muy conocida: tropical. Los tucanes, además de ser mis aves favoritas, son la imagen de la selva por excelencia y representan la forma más sencilla de rendir tributo a la naturaleza y a su imponencia, así como a las selvas y bosques del trópico donde habitan.

Kialä nace como una expresión de mi amor por el arte y la fotografía. Inspirada por la riqueza visual de Costa Rica, país que se considera posee la mayor densidad de biodiversidad del mundo. En esta riqueza de colores y texturas, he encontrado mi inspiración para capturar a través de mi lente una vista auténtica y profunda de la riqueza natural de este país, convirtiendo así mi fotografía en una marca que busca expresar la esencia de lo natural.

Con Kialä me expreso a través de la luz, la composición y el diseño. A través de la fotografía capturo la esencia de la naturaleza. Le doy valor a las historias que no se cuentan. A las que están detrás de cada imagen. Intento contar experiencias reales que logren conectar con emociones reales. Cada imagen es una oportunidad para contar algo nuevo.

“Mighty Pair“ (pareja poderosa). Premio Fotógrafa del año Competencia Abierta Sony World Photography Awards 2023. © Dinorah Graue

En la biodiversidad de Costa Rica encuentro la inspiración para ir más allá. La motivación para descubrir y la energía para permanecer hasta alcanzar el objetivo. Kialä es una marca que inspira movimiento, salir de la rutina, energía y vitalidad. Busca que nuestros clientes lleven a sus hogares la energía de este país. Desde la admiración cuenta sobre toda la espectacular riqueza natural de Costa Rica. Habla de lugares, destinos, áreas protegidas, reservas naturales, parques nacionales, avistamientos, especies, volcanes. Kialä representa la naturaleza de Costa Rica, mi principal fuente de inspiración.

Además de buscar inclinar la balanza con su impacto ambiental, el propósito de Kialä es crear productos con un bajo impacto ambiental. Buscamos dentro y fuera de nuestras fronteras los métodos de producción que aseguren el menor impacto posible al medio ambiente. Nuestras prendas están confeccionadas con textiles hechos a base de materiales y técnicas de impresión sustentables. Cuidamos nuestra huella de carbono y buscamos conectar proactivamente con causas y movimientos ambientales.

Tenemos el privilegio de poder apoyar a fundaciones de conservación y protección animal con las ganancias de las ventas que se generan en Kialä.

Puedo decir que Kialä me ha permitido abrirme camino en ambientes donde nunca imaginé incursionar. Hoy me llena de orgullo poder plasmar e integrar mis fotografías en diseños de artículos que son apreciados por el turismo nacional e internacional. Kialä no sólo me ha dado la satisfacción de trascender como artista fotográfica, sino también poder poner un granito de arena en la protección de especies que he tenido el privilegio de capturar a través de la lente de mi cámara. Le ha dado un propósito a mi arte fotográfico.

“Quetzalcóatl” © Dinorah Graue

¿En qué momento de tu vida, personal y profesional, llega el premio de Sony World?

Creo que los premios del concurso de Sony World Photography Awards (SWPA) llegan en el mejor momento de mi vida, tanto personal como profesional.

En octubre del 2020 padecí de una neumonía que me tuvo al borde de la muerte. Es un hecho que esta enfermedad me hizo valorar más la vida y me empoderó para luchar por mis sueños.

Recuerdo que para mi cumpleaños 50, en diciembre de ese mismo año, obtuve mi primera portada y entrevista en una revista fotográfica de Argentina. Creo que a partir de ese momento, se vinieron muchos sucesos importantes en mi vida profesional que cambiarían mi vida personal para siempre.

En enero del 2021 lancé mi línea de Kialä y en diciembre de ese mismo año terminé de estudiar fotografía en la Universidad. Considero que en este momento, se estaba definiendo poco a poco mi estilo personal como fotógrafa. Y más aún, mi convicción de convertirme en fotógrafa de naturaleza.

En marzo del 2022 la foto de una rana de árbol coronada a la que he llamado “The Queen”, estaría nominada en la Categoría de Naturaleza y Vida Salvaje de la Competencia Abierta del Concurso de los SWPA. Posteriormente en abril de este mismo año, Sony le otorgaría el Premio Alpha Female Award.

En el 2023 vendría el gran premio, ser reconocida como Fotógrafa del Año de la Competencia Abierta de los SWPA con una foto de un par de caracaras de cresta (aves rapaces), llamada “Mighty Pair”.

Los premios que he obtenido en los SWPA han catapultado mi carrera fotográfica de una manera increíble. Dado el prestigio de los Sony World Photography Awards y su carácter itinerante, estos reconocimientos han contribuido de manera extraordinaria a la difusión de mi trabajo como fotógrafa de naturaleza a nivel internacional.

Mis obras han viajado y han sido exhibidas en varias ciudades del mundo, entre ellas Londres, Inglaterra; Lenzburg, Suiza; Buenos Aires, Argentina; Milán, Italia; San Diego, California, Estados Unidos; Tokio, Japón; Ho Chi Minh, Vietnam; Berlín, Alemania y Lima, Perú.

Estos premios condujeron a que en septiembre del 2023, el Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), a través de la Embajada de México en Costa Rica, me concediera el “Reconocimiento de Mexicana Distinguida”, el máximo reconocimiento que otorga el gobierno de México a un compatriota viviendo en el extranjero.

Después de este reconocimiento, la revista Forbes me incluiría en la lista de “Los 100 Mexicanos más Creativos en el Mundo”. Un enorme privilegio ser parte de este grupo de grandes creativos mexicanos que hicieron mover a México en el 2023 en industrias como la cinematografía, la música, el diseño, la arquitectura, la fotografía y el entretenimiento, entre otras artes.

“The Queen” Primer lugar en el concurso Sony Alpha Female Award 2022 © Dinorah Graue

¿Cómo está afectando ya la Inteligencia Artificial a la tarea del fotógrafo? ¿Danos pros y contras, por ejemplo, en tu área de especialización?

Considero que la Inteligencia Artificial es un avance tecnológico que está rompiendo paradigmas. Sin embargo, son pocos los que conocen y dominan esta tecnología digital. En la medida en que sea utilizada de forma correcta y de forma ética todo estará bien. Sin embargo, creo que tenemos mucho que aprender y también mucho que avanzar en cuanto a legislación al respecto. Como toda tecnología, puede ser en beneficio o en detrimento del ser humano, esto ya ha quedado muy claro.

Creo que es una revolución tecnológica y debe verse de esa forma. Sus implicaciones son muy distintas a lo que fue en su momento la transición de analógico a digital. La inteligencia artificial no es una transición de procesos, cambia por completo los procesos. En consecuencia, no necesitarás de prácticamente ningún proceso o herramienta para crear una imagen. Sólo necesitarás unas cuantas palabras o seleccionar algunos parámetros. Esto lo podrá hacer cualquiera con las herramientas que estén disponibles. Sin embargo, en mi papel como fotógrafa, parto del principio de que fotografiar es dibujar con luz. Una imagen creada por IA no es una fotografía, es una imagen.

Reconozco que existen hoy en día paquetes de revelado digital como Photoshop y Lightroom, por dar un ejemplo, a los que se les han incluído algunos procesos de IA, pero en mi papel como fotógrafa de vida salvaje, y siendo más purista, intento que mis fotografías se acerquen y transmitan en la medida de lo posible la realidad que yo visualizo a través de la lente de mi cámara, respetando el arte de la fotografía y al animal como individuo.

Siempre será un gusto salir con mi cámara a realizar fotografías y perderme entre la naturaleza. Creo que nunca dejaré de ser fotógrafa.

© Dinorah Graue

Entendemos que estás trabajando con cámaras SONY. ¿Por qué? ¿Qué valor agregado te dan como profesional? ¿Cuál es tu cámara o equipamiento estrella para captar momentos únicos de la vida silvestre?

Siempre he considerado a la cámara fotográfica como la extensión de mi misma, pero no deja de ser una herramienta. Soy de la idea de que la cámara fotográfica no es la que hace la magia. La magia la realiza quien está detrás del visor. Lo importante es tomar las herramientas que tengas a mano y sacarles el mayor provecho para realizar fotografías que nadie más pueda hacer, ir más allá.

Aún defendiendo lo anterior, también creo que la tecnología aumenta el poder de tu fotografía. Y esto es lo que ha logrado la marca de SONY en mi caso muy particular. Amo su tecnología “mirrorless”, así como la óptica tan variada y poderosa con la que cuenta la marca. Además considero que Sony es la marca que tiene el mejor sistema de autoenfoque del mercado, que es de suma importancia para el tipo de fotografía de naturaleza que realizo, como es el caso de la fotografía de aves en vuelo, por dar un ejemplo.

En cuanto a mi equipo fotográfico, manejo la cámara Sony Alpha A7R IV. Para la fotografía de aves, utilizo el lente telefoto Sony FE 200-600mm f/5.6-6.3 G OSS, mientras que para la fotografía Macro amo mi lente Sony FE 90mm f/2.8 Macro G OSS.

“Upside down”. © Dinorah Graue

Equipo:

Cámara: SONY Alpha A7R IV
Óptica: SONY FE 200-600mm f/5.6-6.3 G OSS, FE 90mm f/2.8 Macro G OSS

Enlaces:

dinorahgraue.com

instagram.com/dinorah.graue

facebook.com/dinorah.graue

 

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879