Un DEBUT en Filipinas

+5
View Gallery

Alex Stuparich

La fiesta de Quince Años (también conocida como Quinceañera o Quinces) es una fiesta fastuosa del cumpleaños de las niñas, celebrada ampliamente en Mesoamérica pero particularmente en Colombia, Cuba y México. Igualmente el DEBUT es un importante rito de pasaje para las jóvenes filipinas al cumplir sus 18 años.

Conocidos mundialmente por su disposición alegre y su hospitalidad, los filipinos llevan esta celebración a extremos inimaginados en Occidente. Esto debido a consideraciones culturales tales como la importancia primordial dada a la familia por sobre el individuo (PAMILYA), el honor (AMOR PROPYO), el qué dirán (TSISMIS), y un delicado balance entre evitar a toda costa la vergüenza social (NAKAKAHIA, SAVING FACE) y la arrogancia en el despliegue de status personal (MAYABANG).

© Alex Stuparich

Podríamos decir que el DEBUT no es propiamente una fiesta sino una elaborada producción, celebrada típicamente en el gran hall de un hotel (o, para la familia más humilde, en un centro comunitario que pueda recibir a lo menos a 200 invitados).

© Alex Stuparich

La comida es un aspecto primordial de la sobrevivencia y socialización filipina. Con ocasión del DEBUT, un puerquito (LITSON) será encargado a algún vecino, quien empezará a rostizarlo lentamente a partir de las 3 de la madrugada para entregarlo fresco y crujiente esa tarde.

La celebración en sí incluirá una introducción estilo hollywoodense a cada miembro de la familia y a los invitados de honor (NINONG). Seguirá no sólo el tradicional baile del padre con la hija, sino además varios bailes e interpretaciones de la moza en distintos atuendos y variados estilos musicales; una completísima demostración de sus talentos y belleza.

© Alex Stuparich

El registro audiovisual estará a cargo no de un fotógrafo de eventos sino de un equipo de al menos 6 a 8 fotógrafos y videógrafos. El paquete de servicios ofrecido a la familia incluirá la producción previa de un mini-documental a ser exhibirlo durante el evento. En él vemos a la DEBUTANTE paseando por un ‘Saloon’ al estilo Far West y cabalgando en un corcel blanco (incluyendo tomas generales de la escena hechas con dron). El mismo equipo de profesionales estará editando in situ para mostrar un video de la fiesta al final de la velada.

El DEBUT de estas imágenes fue celebrado en la ciudad de Davao, en la provincia sureña de Mindanao, mejor conocida por los ataques y secuestros perpetrados por terroristas islamistas.


Equipo fotográfico:
– Cámara: Lumix GF1
– Optica: tipo panqueque

 

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879