Sueños

+5
View Gallery

Wara Vargas

En la historia del arte de Latinoamérica las mujeres fueron utilizadas como musas por artistas que buscaban, por lo general, mujeres blancas con parámetros occidentales de belleza. En el arte, a través de sus diferentes expresiones, pocas o casi ninguna vez se mostró a musas indígenas. La mujer indígena fue relegada a la figura de la servidumbre, principalmente.

La mujer de pollera de Bolivia, también llamada “chola”, fue discriminada durante muchos siglos por su misma sociedad que prefería a las musas blancas, como referente de belleza. Esta serie de fotografías quiere reclamar y otorgar el lugar a estas mujeres de pollera, musas que inspiran para romper esquemas preestablecidos. Son mujeres fuertes que luchan por hacer respetar sus derechos día a día y en los diferentes ámbitos de la sociedad boliviana.

“Siento felicidad de mostrar los valiosas que son las mujeres con identidad. Me encanta vestir de cholita porque me brinda seguridad y libertad para expresar lo maravilloso de ser boliviana” Por Aide. ©Wara Vargas

Sueña, surge de imágenes de mi subconsciente y mis sueños más profundos. Las fotografías se materializaron después de varios años de haberlo soñado, porque fue un proceso lento para lograr tener el equipo fotográfico para sumergir y entender la técnica bajo el agua. 

Después, lo más importante fue lograr reunir a las cholitas, y gracias a la señora Rosario Aguilar conformamos un lindo equipo. Trabajamos tres meses con sesiones cada fin de semana. Las fotos que logramos son producto del compromiso y amor de cada una de las participantes.

“Me siento orgullosa de representar a la mujer de pollera por que expresa la identidad y guarda las tradiciones culturales que enorgullece a nuestro país, por que es el reflejo de una mujer trabajadora luchadora y ambiciosa, pertenecer a la mujer de pollera es representar a mi madre símbolo de respeto y admiración. Gracias por enseñarme que vestir la pollera con esas trenzas largas, los centros y ese sombrero elegante. Se puede llegar donde uno se proponga” Por Rita Quispe. ©Wara Vargas

No se puede soñar en solitario, y la serie es el resultado del trabajo de todas. 

¿De donde surgen los sueños?, me pregunté. Creo que, en este caso, surgen de la admiración y respeto a las mujeres de pollera. Mi abuela era chola, murió cuando era muy pequeña. Sólo tenemos fotografías de ella. 

Me hubiera gustado tener recuerdos con ella y no sólo una foto de la cual no conozco la historia que hay detrás.

“Me siento orgullosa y feliz de poder usar la Pollera boliviana, porque no estamos descuidando nuestras raíces de donde venimos” Por Marilia Aliaga. ©Wara Vargas

Conservo en mi memoria la imagen de una niña pequeña junto a su mamá chola. Ambas miraban una de las fotos de Sueña y la niña tenía sus ojos llenos de luz. Ese momento fue hermoso.

Sueña es para las niñas bolivianas, para que crezcan con imágenes que les hagan sentir orgullo de sus mamás y abuelas cholas.

“Desde muy joven me visto como Chola, mis abuelas y mi madre son mujeres de Pollera. Gracias a Dios tuve la alegría de nacer en Bolivia y crecer en la ciudad de La Paz. Crecí entre las mujeres Cholas y me siento muy orgullosa de mi familia. Creo que ahora, mujeres Cholas, estamos cada vez más orgullosas, algo que quizás no sucedió antes. Nunca me sentiría discriminado, amo mi cultura y mis raíces, no me avergüenzo, al contrario, estoy muy orgullosa “ Por Vanessa Quispe. ©Wara Vargas
“Desde muy joven me visto como Chola, mis abuelas y mi madre son mujeres de Pollera. Gracias a Dios tuve la alegría de nacer en Bolivia y crecer en la ciudad de La Paz. Crecí entre las mujeres Cholas y me siento muy orgullosa de mi familia. Creo que ahora, mujeres Cholas, estamos cada vez más orgullosas, algo que quizás no sucedió antes. Nunca me sentiría discriminado, amo mi cultura y mis raíces, no me avergüenzo, al contrario, estoy muy orgullosa “ Por Vanessa Quispe. ©Wara Vargas

Biografía:
Crecí acompañada de la fotografía, gracias a mis padres ambos artistas plásticos. Mi padre me enseñó el arte de parar el tiempo. Y desde que recuerdo intenté inmortalizar  todo mi mundo.

Mi amor por la fotografía me acompañó incondicionalmente durante estos años y me acercó al fotoperiodismo. Trabajé en varios medios de mi país, Bolivia.

Contar historias es lo que siempre me motivó, y gracias a las personas que dejaron que cuente su historia, logré varios reconocimientos nacionales e internacionales y pude exponer en varios países como  Alemania, Estados Unidos, Colombia, Brasil, Uruguay, México, Italia y España.

Mis fotografías hablan de las mujeres y la historia de mi país. Me gusta mucho la mística de los rituales bolivianos y los nuevos imaginarios que construyen las nuevas identidades. 

Actualmente,  gracias a la beca de National Geographic, estoy documentando el trabajo de parteras tradicionales en Bolivia.


Equipo Fotográfico:
– Cámara: GoPro

Sitio Web:
https://www.instagram.com/wara_vargas

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879