Peleas de Gallo

Matías Delacroix

Para los entrenadores de gallos, estos son atletas. Para otros, objetos lucrativos; y para algunos, familia.

Desde hace un tiempo venia con la idea de poder hacer una pequeña historia sobre las peleas de Gallo. Estando en Venezuela, y en medio de la pandemia por Coronavirus, estas actividades estaban paradas; en su gran mayoria, eran peleas ilegales a puertas cerradas o bien, sesiones de entrenamientos de los mismos gallos para que no perdieran el training. Para los entrenadores de gallos, son atletas, para otros, objetos lucrativos, y para algunos, familia.

© Matías Delacroix / AP

No fue hasta el viaje que hice hacia Haiti que pude dar con estas batallas, en el corazon de un barrio de Petion-Ville, Puerto Principe.

El viaje hacia Haiti fue netamente por el asesinato del presidente Jovenel Moise, pero aproveche de hacer algunas cosas para mas o menos, mostrar la cultura haitiana en medio de todo este revuelo del magnicidio. Una de ellas, era la pelea de gallos.

© Matías Delacroix / AP
© Matías Delacroix / AP

Di con un lugar super humilde, en la punta de un cerro; hablando con la gente, y como ya se habian acabado, me invitaron a ir a una gallera mucho mas grande, ya con asientos establecidos y enumerados, en donde a partir de las 3 pm empezaban las peleas.

Gallos bien preparados, patas gruesas, algunos sin cresta, se enfrentaban entre si dandole al dueño, si ganaba, una suma de mas o menos unos 14.392 gourde, que en dolares son unos $150.

© Matías Delacroix / AP
© Matías Delacroix / AP
© Matías Delacroix / AP
© Matías Delacroix / AP

Acerca del Autor:

Matías Delacroix es fotógrafo independiente. Nacido en Buenos Aires, Argentina – 1989, criado en Chile. Actualmente radicado en Caracas, Venezuela. Tiene más de seis años de experiencia trabajando para periódicos nacionales y agencias internacionales como The Associated Press, AFP, Getty Images, Reuters en Nueva Zelanda, Chile e Islas del Caribe.

Actualmente trabaja como colaborador de The Associated Press, Bloomberg y organizaciones no gubernamentales como Médicos Sin Fronteras en Caracas.

Sitios Web:

www.matiasdelacroix.com
instagram.com/matiasdelacroix
twitter.com/matiasdelacroix


Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879