Lente Desobediente

Sebastián Utreras Lizana

“Hazle fotos increíbles, que se vea hermosa/o”. Única instrucción que dan los medios para retratar a conocidos personajes. Durante 22 años he retratado a muchos de esos rostros: políticos, escritores, músicos, animadores, actrices, etc. Y hace bastante tiempo que comencé a no estar conforme con los resultados “lindos”. Porque sólo son eso: fotos correctas, fotos que nadie recordaría.

Nadie ve lo mismo que otro. Por eso, desde que comencé en la fotografía, he desarrollado un gran e interminable tema personal: la calle. Ahí, donde todos pasan y creen ver, me reflejo yo. Es mi instinto diciéndome: “dispara”. Muchas veces me detengo a conversar con las personas, otras veces prefiero pararme en un lugar y esperar a que pasen cosas.

Se me hace casi imposible separar dinámicas de trabajo: lo que hago en la calle me lo llevo al estudio y viceversa. La única diferencia es que en el estudio preparo todo lo técnico con anticipación para concentrarme en el retratado. Puedo controlar la luz y muchos otros factores, pero no puedo saber si él o la retratada está de buen o mal humor, si quiere hacer las fotos o no.



Sitio Web:

sebastianutreras.com
https://www.instagram.com/sebastian_utreras

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879