Las Mujeres Detrás del Volante: Micreras de Valparaíso

+10
View Gallery

Eléonore Simon

De los casi tres mil conductores de micros de Valparaíso, sólo un puñado de mujeres ha elegido este trabajo, yendo en contra de las expectativas sociales y contrarrestando las actitudes de machismo con humor e independencia feroz. Todas comparten el amor por la conducción y ven estos obstáculos como un pequeño precio a pagar para continuar con su profesión.

Danae, la primera micrera que conocí, estaba feliz que la acompañara en su ruta de Millaray a Playa Ancha, sintiéndose orgullosa de una profesión que heredó de su padre y visiblemente contenta de tener la compañía de una mujer para variar. Había comenzado su carrera de conductora en colectivos antes de convertirse en micrera por algunos años. Luego conocí a Bárbara, Paola, Carla, Julia, Brunilda y Roxanna, las orgullosas micreras de Valparaíso. Julia había conducido buses escolares antes de convertirse en una micrera, una profesión de la que no considera retirarse, a pesar del costo que a veces afecta su salud. Además de las micros, Carla trabaja en las noches en un hospital como conductora de ambulancia, y Roxanna como conductora de camiones.

La mayoría de ellas nunca se habían conocido. Tienen diferentes horarios, rutas, días libres. Algunas habían solo oído hablar de otras micreras, o bien habían cruzado brevemente sus rutas, oportunidad en que tocaban la bocina en señal de saludo. Con el tiempo, este grupo de mujeres comenzó a reunirse fuera de sus turnos, con ganas de compartir experiencias y consejos, a la hora de tomar un café o cenar tarde, encantadas de celebrar cumpleaños, nuevos contratos y otros hitos en la compañía de cada una y con un particular entendimiento.


Eléonore vive en Valparaíso donde desarrolla proyectos de fotografía de calle y de fotografía documental. Su trabajo ha sido exhibido en los Estados Unidos, en Europa y en Asia y recibió múltiples premios, entre ellos el concurso de fotógrafos emergentes Flash Forward de la Magenta Foundation y el premio Latin American Fotografía.

Equipo fotográfico:
– Cámaras: Fujifilm X-T10 / X100F
– Optica: 27mm , 35mm

Sitio web: www.eleonoresimon.com/
Instagram: www.instagram.com/eleonoresimon/

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879