La Vida y Nada Más

+6
View Gallery

Alain Laboile

Las imágenes de Alain Laboile son parte de la serie de largo aliento, La Familia, iniciada en 2006.

Con texto de Julie Guiyot-Corteville 

© Alain Laboile


¿Acercándose al misterio de la infancia?

Cuando uno descubre las imágenes de Alain Laboile por primera vez, surgen un sinfín de referencias y, sin embargo, no se parecen a ninguna otra.

Sin duda, es esta extraña paradoja la que mejor define a este fotógrafo: hay en él algo de Sally Mann o de Danny Lyon y, sin embargo, estas fotos le pertenecen sólo a él y resisten cualquier encierro en cualquier filiación.

Lee este artículo en papel digital

De formación autodidacta, solo descubrirá estas referencias mucho más tarde cuando cuelgue sus fotos en las redes sociales con las miles de personas que le siguen por todo el planeta. Lejos de las instituciones consagradas, es sobre el lienzo que se fragua este trabajo a partir de 2004.

Porque trabajo hay. Y es en particular de esta porosidad en las fronteras entre fotógrafo aficionado y fotógrafo profesional que surge esta escritura fotográfica que no se parece a nada. Sigue siendo esta extrañeza lo que la obra de Alain Laboile seduce tanto como fascina. Nos toca el corazón y la mente porque juega con muchas áreas de nuestra visión del mundo, de un mundo idealizado, de un paraíso perdido, el del descuido de la infancia, el falso descuido todavía pero que estas imágenes aún nos dan la ilusión.

© Alain Laboile

Los “niños libres” al borde del mundo son la encarnación poética del misterio de la infancia que tantos fotógrafos han querido desentrañar. En estas improbables imágenes tenemos por fin la sensación de acercarnos, de tocar el secreto de la infancia perdida para siempre. Sin embargo, estos niños no están fuera del mundo, van a la escuela, navegan en tabletas, aprenden cortesía… ¡están justo al lado, en el borde del mundo! los admiramos tanto como los envidiamos, perdemos la mirada en ese espíritu de lugares plasmado con tanta fuerza por Alain Laboile en sus imágenesexto.

© Alain Laboile

La banalidad al servicio de la imaginación

En su gigantesco estudio al aire libre donde domina el espacio, el tiempo y la luz, observa a sus seis hijos como los insectos que fotografió antes. El cuidado que pone en los fondos, como la superposición de acciones, dibuja un singular estilo fotográfico.

A menudo desprovisto de un tema central, busca capturar todo en una sola imagen. Su fotografía es de interacción, fragilidad, desbordamiento. Capta los instantes de la nada, lo imprevisto como previsible, el cumplimiento como desbordamiento, la imaginación como banalidad. Sus poéticos travellings ponen entre paréntesis el paso del tiempo, el vals de las nubes, el vuelo de las hojas. Trabaja la humilde materia cotidiana como la materia orgánica, encantándola. Es Alicia tomando el té con el conejo, Philemon bajando al pozo que lo lleva a otro mundo…

No, definitivamente no es el paraíso, ni la vida soñada de los ángeles. Es solo la vida, simplemente la vida y nada más.

Julie Guiyot-Corteville, Ex conservadora jefe del Museo Francés de Fotografía.

© Alain Laboile

 


Acerca del Autor:

Artesano de hierro forjado, fotógrafo y padre de seis hijos, Alain Laboile inició un álbum familiar en 2007, a la edad de 39 años. Su serie “La Famille” fue, al principio, un tesoro privado. Este fotógrafo autodidacta que solo posee una imagen de su propia infancia simplemente deseaba registrar el paso del tiempo con su familia.

El álbum familiar va rápidamente más allá del ámbito privado y seduce a la web. Decenas de miles de internautas de todo el mundo esperan, a diario, las nuevas imágenes de esta tribu francesa que vive insolentemente al borde del mundo.

En diciembre de 2012, el New York Times celebra el talento de Alain Laboile. Las primeras exposiciones tienen lugar en Japón y Estados Unidos, luego en Francia en 2014 cuando la serie “La Famille” se unió a la colección del Musée français de la photographie.

Desde entonces, el trabajo de Alain Laboile se ha exhibido en todo el mundo y recientemente publicó un segundo libro con Kehrer Verlag: “Summer of the fawn”.

Links:

laboile.com
instagram.com/alainlaboile
facebook.com/alain.laboile

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879