La culpa es de Prometeo

+10
View Gallery

Berna Sanchis

La profesión del bombero tiene, como muchas otras, sus luces y sus sombras. Por eso pretendo reflejar en imágenes escenificadas, con un toque de ironía y otro de humor, las situaciones en las que se suelen encontrar los servicios de bomberos en la actualidad. Es cierto que tienen el reconocimiento de la población pero también cuelgan sobre ellos una espada de Damocles a punto de caer en cualquier momento.

LA CULPA ES DE PROMETEO (Ubi dolor ibi vigiles*)

Desde la antigüedad, el fuego ha sido tan peligroso como necesario para la humanidad. Por este motivo el hombre ha tenido que organizarse para combatirlo y mantenerlo bajo control. En la época del imperio romano, bajo el reinado de Augusto se organizaron milicias formadas por esclavos dedicados a combatir los fuegos descontrolados en la ciudad de Roma, eran los Vigiles. En la actualidad, sigue existiendo este colectivo y aunque una de sus principales tareas es la extinción de los incendios, los bomberos extienden sus competencias a cualquier situación de emergencia que pueda ocurrir y que represente un riesgo para personas y bienes.

© Berna Sanchis

La profesión del bombero tiene, como muchas otras, sus luces y sus sombras. Por eso pretendo reflejar en imágenes escenificadas, con un toque de ironía y otro de humor, las situaciones en las que se suelen encontrar los servicios de bomberos en la actualidad. Es cierto que tienen el reconocimiento de la población pero también cuelgan sobre ellos una espada de Damocles a punto de caer en cualquier momento.

© Berna Sanchis

A los bomberos se les conoce por su valentía al enfrentarse a situaciones complicadas y peligrosas, pero hay otras facetas de la profesión más desconocidas por la gente; no siempre se está salvando a personas o extinguiendo incendios, el día a día se realizan otras funciones mas desconocidas. Sobre estas pretendo arrojar luz y dar a conocer esos otros aspectos, huyo de los clichés por los que se les identifica e intento mostrar a los bomberos de una manera más pausada, teatral y cómica pero no exenta de realidad y significado.

© Berna Sanchis

Cada una de las imágenes del proyecto habla sobre aspectos concretos de la cotidianidad de la profesión, nada carece de intención, aunque pueda parecerlo. La condición de empleado público, las condiciones laborales, la jornada laboral, la formación, el intrusismo laboral y la duplicidad en los servicios de emergencias, las aptitudes físicas para el trabajo, la edad de jubilación (o el tiempo que permanece en activo un bombero ), la experiencia, los problemas de salud, enfermedades y accidentes, el orgullo, el compañerismo, la dificultad para acceder al puesto de trabajo de bombero, etc. — todos estos aspectos y alguno más son tratados en el proyecto.

© Berna Sanchis

Formo parte de este colectivo desde hace veinticuatro años, puedo decir que conozco la profesión, esas luces y también las sombras de las que hablaba antes. Este proyecto habla del día a día de un servicio de bomberos, las situaciones cotidianas de una guardia de 24 horas y en ocasiones momentos que pertenecen al tiempo libre pero que tienen relación con la profesión. Lo realizaré en las instalaciones del parque de bomberos de San Vicente del Raspeig, Alicante, donde trabajo.

© Berna Sanchis

No descarto tomar alguna fotografía en cualquiera de los parques de bomberos de la provincia. Para ello utilizaré a mis compañeros de profesión como modelos o a mí mismo si no puedo disponer de ellos. Para las tomas en exteriores buscaré días nublados o zonas de sombra para prescindir de las sombras duras. La manera de representar al bombero es vestido con su traje de intervención completo (esto es del todo irreal pues durante la guardia no se va vestido así, sólo cuando hay una intervención con fuego) ya que es un icono, que además, le aporta un toque divertido y llamativo a la escena.

© Berna Sanchis

Los escenarios, elegidos cuidadosamente, representan elementos arquitectónicos del lugar; busco líneas rectas, figuras geométricas y composiciones equilibradas o todo lo contrario: simetrías, imágenes planas y elegantes. Las tomas son planos perpendiculares a la escena, siempre que sea posible con lentes largas que aplanen la imagen, buscando el impacto visual, los colores, fondos planos.

© Berna Sanchis

Las fotografías están realizadas con una cámara Fujifilm XT-3 y el objetivo FUJINON XF16-55mmF2.8 R LM WR, en alguna ocasión utilizó el FUJINON XF50-140mm F2.8 R LM OIS WR. Las escenas se representan de manera teatralizada, surrealista, buscando lo grotesco, huyendo del movimiento o la acción, tan habitual en este trabajo.

Las imágenes están construidas con intencionalidad, cuentan de manera simbólica o metafórica situaciones, problemas o muy propias circunstancias de la profesión del bombero. Lo hago porque me gusta mi profesión, creo que es la mejor del mundo, sin embargo soy bastante crítico con la manera en que se coordina un servicio tan necesario. La organización, supeditada a los órganos políticos del territorio, a la economía, la burocracia administrativa, etc., no dejan de ser zancadillas que impiden que este trabajo sea todo lo eficaz que debería ser.

© Berna Sanchis

Desde hace tiempo siento inquietud por explicar cómo funciona y se organiza el servicio de bomberos y creo que esta va a ser mi manera de contarlo.

*Lema de los Vigiles que se encargaban de la vigilancia nocturna y control de los incendios durante la época del imperio romano (Donde hay dolor están los Vigiles)

© Berna Sanchis

 


Acerca del Autor:

Berna Sanchis (Palma de Mallorca, 1968) combina su profesión de bombero con la de fotógrafo. Reside en la ciudad de Alicante y desarrolla trabajos documentales, en ocasiones utilizando la escenificación; es también un apasionado de la fotografía de calle.

Formado en fotografía, ha cursado el Ciclo Superior de Imagen en el IES Luis García Berlanga y el Centro de Estudios Ciudad de la Luz. Ha realizado el Módulo de Arte y Fotografía Contemporánea en la Escuela Mistos de Alicante, y fue becado en el Curso de Fotografía Avanzado de esta misma escuela. Ha completado su formación con diversos cursos y talleres en la Escuela L ́Espai y Laboratorio de proyectos en Mistos, con los fotógrafos Pablo Chacón y Eduardo Nave ha realizado talleres de edición y gestión de proyectos documentales.

Socio del Club Fotográfico de Alicante, ex-miembro de la junta directiva de la Federación Levantina de Fotografía, y organizador desde su inicio en 2016 del Concurso Nacional de Fotografía de Bomberos. Ha expuesto su trabajo en la Casa de Cultura de Santa Pola, Alicante. Sala de exposiciones Gil Marraco, Zaragoza y Sala Transit de la Universidad de Alicante. Su trabajo actual se centra en la situación de los bomberos en España, al mismo tiempo que desarrolla un proyecto documental sobre deportistas de alto nivel que practican deportes minoritarios.

Equipo Utilizado:

Cámara: Fujifilm XT-3
Optica: Fujinon XF16-55mmF2.8 R LM WR, Fujinon XF50-140mm F2.8 R LM OIS WR

Sitios Web:

bernasanchis.com

instagram.com/bernastreet

facebook.com/chafamaraca

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879