El legado de Luis Raluy

+8
View Gallery

por Miguel Angel Cruzado Gómez

Tras la muerte del director de circo, payaso y matemático Luís Raluy (el 29 Diciembre 2021) durante la gira del Circo Raluy Legacy en Valencia, su legado sigue su camino y el circo sigue adelante.

Al llegar a Castellón, mi ciudad, en la siguiente escala, es cuando este proyecto fotográfico empieza a tener forma en mi cabeza. El espectáculo circense conserva la esencia del circo clásico, con su estética cuidada, con las imágenes que perduran en nuestro imaginario infantil.

 

El Circo Raluy Legacy está considerado como el máximo exponente en el mantenimiento de la tradición y el espíritu auténtico del circo tradicional.

El Raluy Legacy combina a la perfección la estética y el buen hacer del circo clásico con la innovación técnica en sus espectáculos lo que le hace valedor de importantes reconocimientos a nivel mundial. El mantenimiento de la tradición se hace evidente en la conservación, cuidado y recuperación de sus carromatos centenarios, así como en la carpa, el escenario, los camiones, etc. y se dedica tiempo, esfuerzo y cariño a las tareas propias de restauración.

© Miguel Angel Cruzado Gomez

El Circo Raluy Legacy, dirigido hoy en día por las hijas de Luís Raluy, continúa la tradición de una familia que hace más de seis generaciones que se dedica a la profesión con la misma devoción que lo hacía su fundador en sus inicios.

El proyecto fotográfico se realiza mediante el proceso de colodión húmedo, una técnica antigua de fotografía, ya que el legado es centenario del mismo modo que lo es el proceso (que data de 1850). Un proceso histórico para un circo con historia.

© Miguel Angel Cruzado Gomez

El reportaje fotográfico consta de imágenes que van desde el montaje de la carpa del circo, a tomas de los carromatos de inicios del S XX, pasando por retratos y acabando por la salida del emplazamiento. La mirada del fotógrafo al visitar, ver y capturar estos elementos en el espacio ocupado por el circo nos transporta a la niñez y a un pasado que podemos volver a transitar.

© Miguel Angel Cruzado Gomez

 


Acerca del Autor:

Segunda generación de fotógrafos. En su cotidianidad familiar aparece con naturalidad el contacto con la fotografía analógica, el laboratorio, las conversaciones sobre la imagen, los fallos de concursos, así educa y forma su mirada fotográfica. En definitiva, su infancia esta llena de imágenes a su alrededor. Esto hace que, años más tarde, incorpore la fotografía como hobby para, posteriormente, adoptarla como su profesión dedicándose en un principio a la fotografía industrial y publicitaria y después a compaginarla con la fotografía social, sin dejar de lado su fotografía de viaje.

Utiliza 35mm., formato medio, cámara de placas y digital en la etapa profesional, recuperando, hoy en día, el proceso antiguo de colodión húmedo en sus proyectos personales.

 

Equipo Utilizado:

Toma Original: 35 Placa 4×5 aluminio lacado en negro (Ferrotipo), proceso de colodión húmedo.

Cámara : GRAFLEX CROWN / GRAPIC-HOSERMAN 4×5 LX + óptica Schneider -KREUZNACH SYMMAR-S 5.6/210-150/5.6 SUPER-ANGULON 8/90

Digitalización : Hasselblad H1 – Phase one p30+ 7.386×5.885 300ppi

Sitios Web:

instagram.com/macruzado

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879