Capturas Urbanas

+12
View Gallery

Marcelo Ríos Matus Wolf

La fotografía urbana o callejera es un arte que he visto diluirse hoy en día con la aparición del teléfono móvil y el exceso de selfie, lo cual ha llevado incluso a limitarse uno mismo en las capturas de fotos en espacios públicos para no invadir la privacidad y no generar molestia entre quienes circulan las calles o espacios sociales.

Mi intención con estas capturas es guardarlas tal como se podría entender antes ese momento o esa acción, inmortalizarlas y compartirlas.

Temporal Gloria desde la Playa de Barcelona. Fotografía exhibida en el Museo Contemporáneo Palau Solterra. © Marcelo Ríos Matus Wolf

Me aficioné a la fotografía urbana desde mi amor al cine, luego por trabajo en la edición de video y por los tiempos que me quedaba apreciando las secuencias grabadas. La imagen en general es el motor que realmente me mueve visualmente y me llevó paso a paso a acercarme hace un año a la fotografía de este estilo. Mis 14 años viviendo en Barcelona, una ciudad donde hay mucho que hacer y también ver, me impulsó a ir creando un álbum de los momentos que te topas o cruzas al día a día. La ciudad ofrece imágenes a cada instante y para mí el sentir que debo hacer una captura me apasiona, pues es un impulso el sentir ‘éste es el momento’ o ‘aquí debe haber una foto’.

Hoy día el mundo vive momentos confusos y todos recordamos lo que era la calle o lugares tiempo atrás. Tener estas capturas urbanas ayuda a reconocer una realidad que teníamos y que quizás hoy, dependiendo del prisma, para algunos era mejor o peor.

Las viejas calles del Barrio Gótico. © Marcelo Ríos Matus Wolf

La foto urbana o callejera seguirá siendo un arte diluido pero un arte al fin; hoy día con algunas limitantes debido a la privacidad, pero estoy seguro que si además de sólo ver nos dedicamos a observar, veremos lo atractivo que es y lo singular que hay en cada lugar donde quizás hemos caminado sin notar o apreciar un segundo aquel espacio.

Amar la fotografía es sentir que eres parte de algo, de un entorno, de un momento.

La mítica e imperdible visita a la Boquería. © Marcelo Ríos Matus Wolf

Ser quien captura es un placer pues nos permite tener el punto de paciencia, de observación, y te ayuda con el tiempo a encontrar un estilo el cual, poco a poco, puede ir variando, pues la fotografía consigue que todos tus sentidos se activen en búsqueda del momento.

En mi caso siempre he creído que dependiendo el lente u objetivo que usemos podemos ir apreciando de manera diferente lo que queramos capturar.

Plaza Real en tiempos de Covid. © Marcelo Ríos Matus Wolf

Con las nuevas tecnologías de los teléfonos móviles hoy se captura todo de manera inmediata sin realmente ayudarte a sentir el momento, es un tomar el equipo y apretar sin mirar, sólo con dirigir el móvil y listo; pero a veces detenerse unos segundos a observar podría servir a que esa foto, ese tiro, sea maravilloso pues habrás realmente inmortalizado una fracción de la vida.

Sea un móvil, una cámara clásica o digital, una foto hecha con voluntad será realmente una captura del tiempo.

Un descanso para quienes miran la vida con más calma. © Marcelo Ríos Matus Wolf

Biografía:
Comunicador Audiovisual, hace más de 14 años reside en España. Sus trabajos de corte urbano han aparecido en diferentes medios de comunicación debido a la naturalidad de lo que representan.

Actualmente una obra fotográfica es parte de la exposición de fotografía contemporánea internacional del Prestigioso Museo Palau Solterra de Catalunya: una fotografía que capturó el temporal Gloria el cual azotó como nunca antes visto la costa de Barcelona.


Equipo Fotográfico:
– Cámara: Sony A7r
– Lentes: Carl Zeiss 50mm, Revuenon Special 135mm y Pentacon Prakticar 28mm

Sitio Web:
500px.com/marceloriosmatus
instagram.com/wolf_rios

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879