A Dúo

+6
View Gallery

Francisco Jooris & Víctor Ruiz

El producto de esta muestra fue la interacción entre la mirada lúdica y creativa de Víctor Ruiz Santiago y mi experiencia como fotógrafo en el uso de la iluminación y equipos de estudio, sumándole la invaluable ayuda de Abel Lagos, otro fotógrafo quien me ayudó a revelar las ampliaciones de los grandes formatos de esta muestra.

Francisco Jooris Jacmart : Era el año 1996, decidimos pasar los largos días de invierno utilizando mi estudio en Orella, para poner en marcha este proyecto. En un inicio fue un trabajo sin planificación previa, sólo teníamos una vaga idea y unos cuantos modelos físicos. Fue entonces cuando decidimos utilizar el blanco y negro (TMAX ISO 100) en formato 6×7 para darle más posibilidades al tamaño de las futuras ampliaciones, las cuales aún no teníamos claro como serían. Años atrás Víctor me había confeccionado diferentes fondos sin fin, algunos negros y otros de colores para mi trabajo publicitario, al cual yo me dedicada en Valdivia durante esos años. Ese pequeño taller de mi casa con vista al río ensoñaba a cualquiera a crear, el perpetuo movimiento del ir y venir de las mareas fue definitivamente una fuente de inspiración para mí. 

Este fue el único trabajo creativo sin planificación previa que realicé en el estudio alrededor de esos años. Durante el 96, junto a algunas sesiones y horas de maquillaje, nos dimos cuenta con Víctor que lo que hacíamos era volver a despertar en nosotros el niño que teníamos dentro, jugamos con las luces, el maquillaje, muecas, elementos y símbolos olvidados en nuestro subconsciente de nuestra perdida infancia.

A finales del 97 dimos por concluido el proceso creativo, iniciando el proceso de selección, y en el 98 dimos inicio al arduo trabajo de procesar las grandes copias en papel fotográfico químico. Para así finalmente en agosto del 98 exponer una serie de 10 copias en el Centro Cultural El Austral en Valdivia.

© Francisco Jooris & Victor Ruiz

Esta propuesta estética a dúo me hizo comprender que todo creador plástico puede ser sacado de su rutina creativa para sumergirse en el subconsciente del mundo de los sueños.

Víctor Ruiz: Corría el año 1996 y aparece la idea de crear una obra conjunta con Francisco Jooris, desde la época de la antigua Escuela de Artes donde por formación ya se hablaba de transdisciplina. 

Motivado por los profesores de la carrera de Artes Plásticas, que cursaba, especialmente por Ricardo Mendoza y Mario Utreras, maestros que siempre motivaron la participación de los alumnos en las diferentes actividades artísticas que se desarrollaban en la ciudad de Valdivia: recitales de poesía, de música, teatro etc., generando en cada alumno la posibilidad de interactuar e interesarse en otras disciplinas y eventualmente generar alguna obra conjunta. En mi trabajo plástico siempre indagué en lo fotográfico incluso montando un pequeño laboratorio en compañía de Pablo Garrido, otro alumno de la carrera.

Tomando referentes históricos como la pintura corporal Kaweshkar, reproducciones en algún antiguo número de la revista especializada en arte “HUMBOLDT” de la que circulaban unos pocos ejemplares en la ciudad, y en la que se hace referencia a una serie de fotografías de Holger Trülzsch de una obra conjunta con la modelo y una de las artistas considerada como una de las pioneras de la técnica denominada body-painting, Vera Gräfin von Lehndorff-Steinort.

© Francisco Jooris & Victor Ruiz

Todo esto sumado a la revisión constante de imágenes fotográficas de lo que se tenía a mano en aquellos tiempos y la discusión acerca de técnicas, ejemplo el “high key“ y temáticas con Francisco Jooris, es que decidimos presentarlo como proyecto Fondart en aquel año. Estábamos en plena planificación cuando nos enteramos que Roberto Edwards se nos había adelantado y ya tenía un proyecto listo en conjunto con otros artistas y con todos los medios y fondos disponibles. A pesar que nuestro pequeño proyecto difería del de Edwards en, por ejemplo, que trabajaríamos sólo blanco y negro y con otro concepto estético fue un momento complejo porque ya estaba realizado por ellos y expuesto en Santiago, pasado este primer impacto, decidimos que lo hacíamos igual y con el esfuerzo de costos propios y con la colaboración de Abel Lagos en la impresión y como modelos a Eloy, Jordy, Pablo, Viviana y Felipe. Finalmente, se logró una obra personal con una propuesta y discurso, resultado de muchas horas de producción y planificación de dos artistas, con técnicas y estilos diferentes.


Equipo Fotográfico:
– Cámara: Mamiya RB 67 Pro
– Optica: 50 mm, 90 mm, 250 mm

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879