460 Estallido Social en Chile

+9
View Gallery

por José Luis Rissetti

Como es sabido, durante 2019 Chile vivió uno de los episodios más trascendentales de su historia reciente: producto del amplio descontento de los ciudadanos frente a décadas de injusticias y desigualdades económicas y sociales, que en octubre de ese año se vieron exacerbadas por acciones como el alza en el pasaje del transporte público, específicamente del Metro de Santiago, y desafortunadas intervenciones de políticos y autoridades; el país comenzó a vivir una seguidilla de manifestaciones impulsadas originalmente por estudiantes secundarios que llamaron a evadir el pago del pasaje del tren subterráneo.

 
En pocos días, y pese a los intentos por contenerlas, las acciones no hicieron más que escalar y radicalizarse, teniendo su punto culmine el viernes 18 de octubre, cuando varias estaciones del metro capitalino fueron destruidas e incendiadas, dando inicio a un estallido social sin precedentes en el país. A partir de ese día, miles de personas comenzaron a salir a las calles para dar cuenta de su descontento y molestia hacia un sistema con el que no se sentían representadas; hacia un Estado abusivo e injusto que por décadas no había hecho más que acentuar las inequidades ciudadanas. Santiago fue el punto de partida, pero no tardaron en plegarse las regiones para dejar en claro que el malestar era tan transversal como las razones que lo motivaban, tratándose en varios casos de problemas estructurales asentados en la propia Constitución Nacional, el documento por el que los países se guían en sus materias más esenciales.
 
En Chile, pese a los años, continua rigiendo la creada en Dictadura que, aunque con modificaciones, sigue favoreciendo los intereses de grupos determinados amparados por un sistema neoliberal que acentúa y recrudece las diferencias entre chilenos y, lo que es peor, socava derechos humanos como el acceso a educación, salud y vivienda dignas y de calidad.

El punto neurálgico de las masivas protestas fue la Plaza Baquedano de Santiago -más tarde rebautizada como Plaza de la Dignidad-, donde llegaron a reunirse más de un millón de personas en la llamada “La marcha más grande de Chile”. Realizada el 25 de octubre, la iniciativa que se replicó en cada región, llegó a paralizar al país obligando a la clase política a tomar acciones y llegar a acuerdos con el fin de apaciguar los ánimos, pero no hicieron más que avivar a los manifestantes, quienes a diario se vieron enfrentados a fuerzas policiales que buscando reprimirlos, contenerlos y disolverlos, no escatimaron en el uso de armamento disuasivo como perdigones; bombas lacrimógenas; agua con químicos ilegales y gases de alto grado de toxicidad que generaron un sinnúmero de personas lesionadas.

© José Luis Rissetti

A ellas hay que sumar a quienes fueron apremiados ilegítimamente, atropellados y/o golpeados de manera deliberada por agentes del Estado en la vía pública o cuarteles, acciones que fueron fiscalizadas, registradas y constatadas por organizaciones como el Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH. Dentro de los informes emitidos por esta entidad, llamaron –y llaman- la atención los numerosos casos de personas con daños oculares provocados por el uso indebido de armas con las que se apuntó de manera directa a los manifestantes, a una distancia y altura no recomendadas por los fabricantes de las municiones, de lo contrario “pueden tener un resultado mutilador, incluso letal”.

Según las cifras entregadas por el INDH, entre octubre de 2019 y marzo de 2020 –mes en que las protestas se detuvieron debido al Covid19-, 460 personas fueron víctimas de diversas lesiones en sus rostros y ojos –ocasionadas tanto por perdigones como por bombas lacrimógenas-, llegando algunos a sufrir la pérdida parcial o total de la visión, como son los casos de Gustavo Gatica y Fabiola Campillai, quienes quedaron irreversiblemente ciegos.

 


Acerca del Autor:

Mi nombre es José Luis Rissetti Zúñiga. Nací en Santiago de Chile en 1973. En 1991 ingresé a estudiar fotografía en el Instituto Superior de Artes y Comunicación ARCOS, del cual egresé en 1995. Ese mismo año comencé mi práctica en el Diario El Mercurio, donde me he desempeñado hasta el día de hoy. Soy fotógrafo hace más de 20 años y he realizado publicaciones en todas las secciones y revistas del periodico, así como también participé en libros de la Editorial Mercurio Aguilar. En paralelo trabajé en libros y catálogos de artistas nacionales e internacionales como Hugo Marín, Luis Montes, Rodrigo Cabezas, Kaarina Kaikkonen, Óscar Hahn, entre otros.

Me he desempeñado también como especialista fotográfico en el registro visual de procesos artísticos que fueron utilizados en libros sobre restauración, decoración, arquitectura y arte. Desde 1999 he tenido la posibilidad de desarrollar a fondo mis temáticas en muestras colectivas de fotógrafos en Santiago y Valparaíso, en exposiciones individuales, festivales, Galerías de Santiago y en la primera Feria de Arte Contemporáneo del país (CHACO).

Durante todos estos años he podido explorar diferentes aspectos de la fotografía, siempre ligados a temáticas documentales, paisajistas, sociales y experimentales. El trabajo en el periódico me permitió generar cercanía y facilidad de diálogo con personas de diferentes estratos socio-económicos y junto con ello, he podido viajar por Chile y conocer en profundidad los contrastes de nuestras realidades regionales, culturales, sociales y patrimoniales. Es, a partir de estos viajes y de este contacto íntimo con la gente que nace mi interés por retratar lugares, oficios y personajes olvidados, sus espacios íntimos, el lugar que habitan y su sacrificio diario. A partir de mis vivencias personales, es que explorando la capacidad de ponernos mediante el arte en el lugar de un otro que padece, se transforma y olvida quién fue producto del Alzheimer. Inicié entonces una nueva búsqueda a partir de lo que mejor conozco: la fotografía y de la mano de ella, la idea de las máscaras. En tratar de demostrar en cuantas personas se puede llegar a convertir un ser con esta enfermedad y, a partir del arte intentar sacar a la luz esta inquietud. Con la premisa de que el Alzheimer nos muestra de forma descarnada la importancia de unas cuantas cosas: el amor, la memoria, la identidad, las emociones y con ello del arte y la vida.

En la actualidad me encuentro desarrollando un proyecto que nace con el 18 de octubre el “Estallido Social en Chile” del cual se han desprendido varias aristas entre ellas el proyecto “460 Estallido Social en Chile” que busca evidenciar los atropellos a los derechos humanos durante este periodo en nuestro país. Este proyecto ha estado en tránsito y en esta dislocación llegué a generar una intervención en un espacio público en donde y por medio de impresiones serigráficas y la colaboración de un equipo de gente hicimos esta instalación en un muro muy cerca de la plaza Baquedano epicentro de muchos atropellos y enfrentamientos entre policías y manifestantes, hoy finalmente realizo una exposición más bien instalativa que se realiza en Casa Plan Valparaíso y con esto poner fin a este proceso de obra con relación a este trascendental periodo de nuestra historia. Desde 2022 soy editor para Latinoamérica de la revista CAPTION Magazine.

Sitios Web:

www.instagram.com/joseluisrissettiz

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879