Bailarines del Desierto

+8
View Gallery

Andrés Figueroa

Hace más de 100 años, en el territorio correspondiente al desierto de Atacama en el extremo norte de Chile, nacen como resultado del sincretismo entre las culturas originarias, la religión católica y la cultura popular, diversas fiestas religiosas tales como La Virgen de La Tirana, San Lorenzo de Tarapacá, La Virgen de Ayquina y La Virgen de Las Peñas. Estas festividades congregan a un gran número de peregrinos, siendo los grupos de baile sus principales protagonistas. 

Estos grupos de baile, consolidados durante los años del apogeo del salitre en el Norte Grande, son conformados por gente del pueblo, personas humildes que con mucho esfuerzo realizan cada año su tributo a La Virgen o Santo, organizadas en sociedades y bailes de carácter comunitario y familiar. Durante todo el año se preparan rigurosamente, ensayando, realizando eventos y actividades, generando así los recursos necesarios para asistir y participar cada año en estas fiestas.

En pleno desierto, sin importarles el calor durante el día o el frío durante la noche, expresan su fe bailando acompañados por el compás de imponentes bandas de bronces, laquitas y otros. En este despliegue audiovisual de gran envergadura realizan comunitariamente un viaje místico, que tiene como finalidad el encuentro directo con la Divinidad, a la cual ofrecen con gran amor y dedicación sus bailes por simple devoción o como pago de sus mandas. Piden por salud y bienestar en un país dónde los derechos básicos no están garantizados por el Estado.

“Bailarines del Desierto” es una investigación fotográfica realizada entre los años 2007 y 2017, compuesta por tres series de obras; la principal es la serie Retratos. A través de este género nos presenta a las personas y personajes que protagonizan las fiestas y al paisaje y contexto tras ellos. La acompaña la serie tipológica Bombos la cual representa a la música, tan presente en estas celebraciones por medio de las bandas de Bronces y Laquitas. Por último la serie, de corte documental, La Fiesta, constituida por imágenes del desarrollo y del contexto de las fiestas así como el territorio donde se llevan a cabo. 

Jeanette Valenzuela & Katherine González, Osada Devotos a Guadalupe, Calama.Fiesta Virgen de Ayquina 2014

El principal objetivo de esta obra es producir un acercamiento entre el espectador y las personas que son las protagonistas de estas fiestas tradicionales y que representan un patrimonio vivo, cultural y religioso; contribuyendo de esta manera a enriquecer el imaginario existente respecto a éstas.

Es importante que conozcamos y reconozcamos nuestras raíces culturales, nuestro mestizaje y las expresiones de nuestro pueblo, que son, en definitiva, lo que nos constituye e identifica.


Biografia:
Andrés Figueroa nace en Santiago 1974, estudia fotografía en la Escuela de Foto Arte de Chile, titulándose en 1996. Trabaja como fotógrafo independiente desde 1998. Está especialmente interesado en las personas y su relación con el patrimonio cultural, la justicia social y la organización comunitaria. Su trabajo se concentra en torno al retrato y al paisaje desarrollando sus proyectos en series. Figueroa ha exhibido su obra en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago; el Museo de Artes Visuales de Santiago; la Biblioteca Nacional de Santiago; Montjuic Castell en Barcelona; la Bienal de Photoquai, París; el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Santiago; el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo en Oaxaca; Goaphoto, Panjim y Cecal en Chillán, entre otros. Se ha adjudicado el Fondart en 2 ocasiones con los proyectos Transgresión, Transición, Transigencia y Bailarines del Desierto. Actualmente vive y trabaja en Santiago, Chile.

Equipo fotográfico:
– DSLR, lente zoom 24-105 mm
– Equipo de iluminación portátil compuesto por 2 mono flash y paraguas difusores.

Sitio web: andresfigueroa.cl
Instagram: @andresfigueroag

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879