Hijos del Viento

Jorge Marín Reiche

“Hijos del Viento” es el nombre del trabajo realizado en las islas Falkland (Malvinas), a las que viajé en dos oportunidades, 2016 y 2017, por invitación de la Embajada Británica en Chile.

En ambas ocasiones con fotografía y video registré la geografía, flora y fauna propias de las islas, además de los diversos grupos humanos que las habitan, venidos de un sinnúmero de países.

El archipiélago, formado por más de 750 islas e islotes ubicados en el extremo sur del océano Atlántico es, tal vez, uno de los lugares más extremos que he fotografiado. De una belleza impresionante su naturaleza se impone con acantilados abruptos y playas vírgenes azotadas permanentemente con violencia por el viento.

© Jorge Marín

Sea Lion, donde se registró la mayor parte de las fotografías del proyecto, es una reserva natural de vida silvestre. Una isla cautivante que reúne enormes cantidades de animales marinos de distintas especies en una concentración que se da en pocos lugares del planeta: cinco de las siete especies de pingüinos que existen anidan en sus rocas; manadas de cientos de elefantes marinos llegan cada año a sus costas para marcar territorio y aparearse. Orcas, leones marinos, ballenas, delfines que se pueden ver a corta distancia desde cualquiera de sus playas, mientras contra el viento sobrevuelan patos cormoranes y caracarás.

© Jorge Marín

Acerca del Autor:

Jorge Marín Reiche estudió artes gráficas, fotografía y cine. Participa en la Asociación de Fotógrafos Independientes AFI. Su experiencia laboral ha sido principalmente como independiente, a excepción del tiempo trabajado en la Revista del Domingo en Viaje del Diario El Mercurio, entre los años1990/1996. Durante todos esos años realizó reportajes fotográficos de turismo en Chile, América y el Caribe, y algunos países de Europa. También participó en la creación del desaparecido periódico El Metropolitano, siendo Editor de fotografía durante los años 1998/1999.

Parte fundamental de su ejercicio profesional ha sido la realización de reportajes fotográficos que abordan temas de geografía, medio ambiente, cultura, y etnias. Ha colaborado con los principales medios de comunicación en Chile y en el extranjero: Vivienda y Decoración, Paula, Caras, In, QuéPasa, Muy interesante, Gatopardo, Diario Reforma de México, Revista Mujer, Viajes la Tercera, InVitro, Travel Time, The Telegrapher.

Uno de sus trabajos más destacado, “Hijos del Viento”, tiene como escenario las Islas Falklands/Islas Malvinas 2016/2017 donde en fotografías y videos se plasmó la geografía, flora, fauna y sus grupos humanos. El trabajo se tradujo en distintos reportajes para publicaciones chilenas. Una serie de éstas fue nominada en 7th edición de Fine Art Photography Awards 2021 en la categoría Vida Silvestre.

Equipo Utilizado:

Cámaras: Canon EOS 7D, 6D
Optica: Canon 24/105 mm f4

Sitios Web:

geografiahumana.cl

instagram.com/galeria.purafoto

https://www.facebook.com/profile.php?id=100023076799260

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879